Skip to main content
La Minuta

Emboscada en la sierra mixe deja cinco muertos y cinco heridos

By 28 julio, 2011 Sin Comentarios
 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/20/Sierra_Mixe.svg/602px-Sierra_Mixe.svg.pngAutoridades estatales confirmaron la muerte de cinco personas e igual número de lesionadas como saldo de una emboscada registrada en el territorio de San Lucas Camotlán, en la sierra mixe de Oaxaca. San Lucas Camotlán mantiene un conflicto agrario con los vecinos de San Miguel Quetzaltepec. Desde el 3 de mayo se encuentra desaparecido el ex edil de Quetzaltepec, Timoteo Ramírez Sánchez. Sin embargo, este conflicto agrario no aparece en la lista de 29 conflictos atendidos por la SRA, publicada hace una semana. Además, hasta el momento las autoridades descartan que haya sido un enfrentamiento, “es una situación atípica, porque no fue en la zona del conflicto, este hecho lamentable no ocurre ni siquiera a la otra población, se advierte que fue una emboscada, no hay rastro de un enfrentamiento”, dijo el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla. La Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arías, informó que estos hechos se registraron en el paraje llamado Cerro Relámpago, el día de ayer a las 20 horas, de acuerdo a los reportes proporcionados por las autoridades municipales.

 

 
 
 
 

 

 

Exigen radios comunitarias no se les cierre y persiga: Guelaguetza Radial

 

En San Pablo Guelatao, indígenas de radios comunitarias llamaron a los gobiernos a legislar para garantizar el ejercicio de la libre expresión de los pueblos, al concluir el Taller “Guelaguetza Radial” impartido por Santiago García Gago de Radialistas apasionados y apasionadas de Ecuador.Las radios comunitarias son el nervio de la vida cotidiana de los pueblos, dijo Jaime Luna, decano promotor cultural y pionero de la radio comunitaria, al proponer una reforma federal de comunicación que garantice el libre ejercicio de estas estaciones. En el este taller “Taller Radialistas Analfatécnicos” se dotaron de elementos técnicos a los participantes, 20 radios comunitarias de Oaxaca, Puebla y Veracruz, que incluyó la reparación y conexión de algunos aparatos necesarios para la transmisión. Más sobre el tema:

 

 
 

Manual de “Analfatécnicos”

 
 
 

 

 

Demandan castigo a asesinos del profesor Serafín García

 

Familiares del profesor jubilado Serafín García Contreras, asesinado en el cierre de campaña regional del entonces candidato a la gubernatura del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, el 27 de julio del 2005 en Huautla de Jiménez, demandaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que sean castigados los autores intelectuales y materiales. En el marco del séptimo aniversario del homicidio perpetrado a golpes, David García Estrada, integrante del Frente Único Huautleco (FUH), dijo que los parientes de la víctima esperan del gobierno estatal cumplir su papel histórico en la transición y se castiguen los agravios cometidos en 80 años de autoritarismo y represión priísta. Expuso que el olvido de este crimen “es traicionar los postulado de la lucha del movimiento sociales oaxaqueño” porque no hay avances ni resultados del caso. Ante esto, demandó que sean encarcelados el diputado federal priísta Elpidio Concha Arellano por ser el autor intelectual y los dirigentes priístas de la región, Jorge y Jacinto Pineda Casimiro, conocidos como Los Diablos, quienes mataron a palos al profesor García Contreras.

 
 
 

 

 

Un bálsamo para caravana de migrantes

 

La sorpresiva presencia del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, en el albergue “Hermanos en el Camino, fue como un bálsamo para los integrantes de la caravana “Paso a Paso hacia la Paz”, que ayer llegaron a Ciudad Ixtepec procedentes de Arriaga, Chiapas. Ni uno de los 150 centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscan dolorosa y esperanzadoramente a sus familiares desaparecidos en México en los últimos años, ocultó la alegría al saber que estaban justo ante el abogado chileno que con sus palabras y la importancia de su naturaleza jurídica, les abrió el horizonte de la certidumbre para que se ponga fin a la violencia, traducida en secuestros masivos y reclutamiento forzado, sufren los “sin papeles” en su periplo hacia Estados Unidos de Norteamérica.

 

 
 

La CIDH pide a México romper el “círculo de impunidad” contra migrantes

 
 
 

 

 

Condenan asesinato de periodista oaxaqueña en Veracruz

 

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) y la Delegación 7-Oaxaca del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condenan el artero asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, de origen oaxaqueño, y demandan de las autoridades federales y del Estado de Veracruz el esclarecimiento de este crimen para que no quede impune. Igualmente, el Club de Periodistas de Antequera, A.C. hace un llamado a la solidaridad nacional para emprender acciones de legítima defensa ante la embestida de poderes fácticos que dominan la Nación y que impiden el ejercicio de la libertad de expresión. “El asesinato de Yolanda Ordaz es parte de una tendencia alarmante de violencia letal que ha convertido a Veracruz en un lugar sumamente peligroso para trabajar como periodista”, afirmó Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comitee to protect Journalists (CPJ), organización radicada en Nueva York. Ayer, Yolanda Ordaz de la Cruz fue sepultada en su natal Unión Hidalgo:

 

 

 

 

Trasladan a Juchitán los restos de la reportera de Notiver Yolanda Ordaz, asesinada en Veracruz

 
 
 

 

 

Presentación del libro: Políticas de disidencia sexual en América Latina, hoy

 

La Jícara invita: Presentación del libro: Políticas de disidencia sexual en América Latina, de Héctor Miguel Salinas Hernández. Presentan: Eduardo Liendro Zingoni (Diversidades y No Discriminación A.C.) y el autor. Jueves 28 de julio, 19 hrs., calle Porfirio Díaz #1105, Colonia Figueroa (una cuadra arriba del mercado Sáncez Pascuas)

 
 
 

 

 

Amenazas y asesinatos en la guerra sucia… “en pleno 2011”

 

Micaela Cabañas, hija de Lucio Cabañas e Isabel Ayala, ambos asesinados y figuras claves en la historia, da cuenta de la desesperación y la falta de justicia que vive su familia a 25 días del asesinato de Isabel Ayala. “Tres días antes del asesinato de la señora Isabel, en el congreso local de Guerrero se abre a iniciativa de un diputado local una Comisión de la Verdadpara investigar todos aquellos crímenes que están impunes. (…) Somos hijos de la impunidad en este país, somos un país en donde todo pasa – y nada pasa”, comenta Diego Lucero, presidente de Nacidos en la Tempestad. Escuche la entrevista en la que Micaela cuenta de las amenazas que recibió durante el velorio de su madre y en días consecuentes:

 

 
 

Entrevista de Carmen Aristegui a Micaela Cabañas y La persecución heredada: Lucio, Isabel y Micaela

 
 
 
 

 

 

Penales, propicios para atentar contra dignidad humana: activistas

 

Los centros de reclusión en el país son espacios propicios para que se cometan atentados contra la dignidad humana, pues en ellos se presentan innumerables violaciones a las garantías fundamentales, señalaron activistas y académicos. Durante el foro Sobre las condiciones de detención en México, José Rosario Marroquìn, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que el sistema penitenciario del país se compone de poco más de 400 penales, pero en más de la mitad (212) se presenta sobrepoblación, y en algunos casos ésta es superior al 200 por ciento. Por otro lado, en la ciudad de México, cinco de cada 100 internos en penales son mujeres. Son jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, analfabetas o con primaria en 70 por ciento de los casos. Las ineficiencias en la determinación de sentencias hacen que paguen condenas anticipadas por delitos no cometidos y se les impongan penas más severas que a los hombres por los mismos delitos. Más sobre el tema en esta publicación:

 

 
 

Bajo la sombra del guamúchil. Historias de vida de mujeres indígenas y campesinas en prisión. (pdf, 1.2 MB, 148 pág.)

 

 

 
 

 

 

Turismo placebo. Nueva colonización turística: del Mediterráneo a Mesoamérica y El Caribe.

 

Con el título “Turismo placebo. Nueva colonización turística: del Mediterráneo a Mesoamérica y El Caribe.Lógicas espaciales del capital turístico”, se publica un nuevo libro a iniciativa de ALBA SUD, centrándose en El Caribe, Centroamérica, el Sur de México y las Islas Baleares (vea índice del libro). Durante años el desarrollo turístico de las Islas Baleares ha sido un ejemplo de referencia para muchos países que trataban de promover un crecimiento económico rápido basado en esta industria. Sin embargo, los resultados sociales, ambientales, económicos e incluso en términos de calidad democrática, ponen en entredicho la vía balear. En realidad, el archipiélago se ha convertido en un contraejemplo de los déficits acumulados por una apuesta en el turismo a toda costa. Por otra parte, el capital turístico balear ha iniciado un acelerado proceso de internacionalización. Su presencia en el exterior tiene una especial relevancia en lugares como Cancún y la Rivera Maya en México, República Dominica, Cuba o Costa Rica. Las contribuciones comprendidas en el libro pretenden ampliar el espectro de análisis del turismo al marco político institucional, las consecuencias sociales, los impactos ambientales, las nuevas formas de residencialización, el enriquecimiento del debate público, el papel de los capitales transnacionales y las experiencias alternativas de turismo de proximidad, social y comunitario. Bajar el libro:

 

 
 

Turismo placebo (pdf, 412 pág., 18.87 MB) y Corrupción y turismo residencial: la otra historia de la burbuja inmobiliaria

 

 

 

 

 

Loading