Skip to main content
La Minuta

Emboscada contra pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa deja 5 muertos y 13 heridos de bala

By 24 abril, 2017 Sin Comentarios

C-Ip oeUIAEycQxSon cinco las personas de la población de San Pedro Mártir Quiechapa que fallecieron tras la emboscada tendida por sus vecinos de la agencia de Santiago Lachivía, pertenecientes al distrito de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur. 13 más están heridos. El suplente del presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Eliseo Aguilar Manzano, dijo que los hechos ocurrieron el sábado 22 de abril aproximadamente al mediodía cuando un grupo de pobladores se encontraba en el paraje conocido como Ojo de Agua. En ese momento fueron emboscados por sus vecinos de Santiago Lachivía quienes los atacaron a balazos. Ayer en la mañana, la suma de personas fallecidas aumentó a cinco luego del deceso de Alexander M. A., de 16 años de edad. Entre las personas asesinadas se encuentra también el señor Camilo Daza, padre de Sergio Daza, coordinador del Bachillerato Comunitario Quiechapa. En un boletín, el Comité de Padres y Madres de familia y el equipo de Maestros del Bachillerato comunican que “nos sumamos al sentimiento de rabia y al dolor que embarga a su familia” y exigen “a las autoridades correspondientes que hagan cumplir los protocolos que exigen la señalación y detención de los culpables, y requerimos las medidas cautelares pertinentes para evitar más ataques hacia nuestra comunidad”. Como EDUCA y REDECOM nos solidarizamos con la comunidad agredida y suscribimos las exigencias del Bachillerato. Leer el comunicado completo:

Bachillerato Comunitario Quiechapa expresa su consternación y su indignación por los hechos ocurridos el día 22 de abril. Más información: Asciende a cinco el número de fallecidos por conflicto agrario en Oaxaca y Fue emboscada, no enfrentamiento en Quiechapa, afirman víctimas. Comunicado del gobierno estatal sobre la atención a los heridos y el conflicto agrario: Los Habitantes afectados de San Pedro Martin Quiechapa reciben atención: MCRV. Foto:

Corrección: 13 personas sufrieron heridas de balas, 5 fallecieron. Finalmente son cinco muertos y ocho heridos.

 

Rechaza Tlacolula en Asamblea General nuevo cuartel del Ejército

C9 BQ08UQAAfB5VEn asamblea general, el pueblo de Tlacolula de Matamoros determinó no permitir la instalación del nuevo cuartel de la Octava Región Militar ni la explotación de minas en su territorio. Esta decisión, también fue adoptada anteriormente por Macuilxóchitl, Teotitlán del Valle y la Villa de Mitla. “El acuerdo del pueblo fue unánime”, informó un portavoz del Grupo de Investigación y Acción Autónoma, que pidió no ser identificado. “Seguramente los militares generarían problemas internos en la comunidad; existe mucha desconfianza en el Ejército”, anotó. Además, subrayó que los pobladores se opusieron a la construcción del nuevo cuartel porque el Ejército Mexicano dispondría de una gran cantidad de agua potable en detrimento de la población. El portavoz dijo que el acta de la asamblea general se presentará al presidente municipal, Fausto Díaz Montes, durante la sesión de Cabildo, programada el martes próximo, para la ratificación del acuerdo.

Contexto: “A consulta”, zona militar en Tlacolula, mientras que Sedena ya negocia terrenos (+ audio)

 

Reanuda Puente Madera movilización contra subestación eléctrica y parque eólico de Sedena

C-L0jSvVoAA43AACon un bloqueo en la carretera Tehuantepec-Juchitán, a la altura de Puente Madera, habitantes de San Blas Atempa exigen cumplir los acuerdos anteriores y se pronuncian contra la imposición de un parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tierras comunales: “Ante la burla e incumplimiento de acuerdos con nuestra comunidad, por parte del Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat, nos vimos obligados a iniciar un bloqueo carretero, a partir de las 7 horas de hoy, en el tramo Tehuantepec-Juchitán, región del istmo, como determinación de la asamblea comunitaria de Puente Madera, agencia municipal de San Blas Atempa, Oaxaca. Reiteramos nuestras exigencias a las autoridades estatales: 1. Mesa de diálogo con carácter resolutivo para el cumplimiento, por parte del gobierno estatal, de la minuta de acuerdos del 12 de abril del 2017. 2. Alto a la construcción de la subestación eléctrica e imposición del parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional en tierras comunales de San Blas Atempa”.

Contexto: Indígenas de San Blas Atempa se oponen a subestación de Sedena y Detienen arbitrariamente a cuatro zapotecos defensores del territorio de San Blas Atempa. Foto:

 

Torturaron a maestros oaxaqueños durante 36 horas en cárcel clandestino: sobreviviente

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/23/image_23.jpg?itok=ZIwUi2qRCon un hablar claro, sin flaquezas, Mario Olivera Osorio, profesor de la Sección 22 del SNTE acusado de asociación delictuosa para secuestro, contó su desgracia tras pasar cuatro años en la cárcel por un delito que nunca se le probó. La entereza del docente se desmoronó y soltó en sollozos cuando la psicología María Isabel Mazo Duarte, una de las pocas especialistas en la aplicación del Protocolo de Estambul en México, describió las torturas a que fue sometido. Mazo Duarte habló acerca de los insultos, humillaciones, golpes y la tortura que sufrió el profesor Olivera Osorio en una cárcel clandestina en Oaxaca durante 36 horas, antes de ser subido a un avión rumbo a Guadalajara donde estuvo confinado en Puente Grande: “En ese tiempo fue sometido a golpizas con el rostro cubierto, impidiéndole la respiración, con las muñecas atadas a la espalda, dejándolo en total indefensión. Además, no lo dejaron dormir, ni le proporcionaron alimentos ni agua, pero lo más severo fue que presenció la tortura a los otros coacusados. Oyó sus gritos, sus lamentos, sus quejidos”. Más información:

El llanto después de la cárcel: pasó cuatro años en prisión por un delito que no se comprobó en Oaxaca. Contexto: Mario Olivera Osorio, profesor de la Sección 22, es liberado tras 4 años en penal de alta seguridad. Foto: Mario Jiménez Leyva

 

Aceptan diputados recomendaciones de ONU en ley antitortura; la envían al Senado

C99smALVwAAJfUYLa Cámara de Diputados avaló por unanimidad una Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura en la que se retiraron las “excepciones” a la regla de exclusión de la prueba ilícita; se fortaleció el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y se corrigieron algunas propuestas regresivas que las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara habían planteado en diciembre durante la primera discusión de la minuta. El pleno modificó la minuta enviada por el Senado para aceptar las recomendaciones hechas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por lo que ahora la Cámara Alta deberá definir si la acepta. En la ley avalada por los diputados se homologa la tipificación de ese delito y las sanciones, queda prohibida la validez de las pruebas obtenidas mediante tortura, se establece responsabilidad de los superiores jerárquicos, cómplices y colaboradores y se prevé que las penas aumenten hasta una mitad cuando las víctimas sean niños, adolescentes, mujeres, migrantes, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad o que hayan sido sometidos a algún tipo de abuso sexual.

Investigación de Nexos: Un método de investigación llamado tortura y Sigue la fabricación de culpables en el país; la Limeddh denuncia otro caso. Contexto: Perpetúa impunidad práctica de la tortura en México: activistas y expertos (Informe) y Ley de Seguridad Interior justificará nuevos actos represivos: CODIGO DH (Video y petición)

 

Gana CECOP juicio contra cacique que explotó recursos pétreos del Río Papagayo

C-MSgl3VoAAJj9HEl Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), en Acapulco, Guerrero, fue informado de una resolución a su favor. Se trata de la demanda agraria que fue presentada el día 11 de septiembre de 2014, por más de un centenar de comuneros del núcleo agrario de la comunidad indígena de Cacahuatepec, contra el empresario gravillero Humberto Marín Molina por la explotación irracional e ilegal de los recursos pétreos en el Río Papagayo. La demanda fue resuelta el 17 de febrero del presente año que en su punto medular manifiesta que el empresario Humberto Marín Molina no acreditó el carácter de avecindado, ni su estancia dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, por tanto, no posee derechos para adquirir ni explotar ningún predio o parcela. En la resolución, el Tribunal le concede 30 días naturales para que el empresario Humberto Marín Molina, saque la maquinaria de los bienes comunales y de no acatar el mandamiento judicial se hará uso de la fuerza pública, para cumplir la sentencia. Cabe mencionar que el certificado de posesión fue la base con la cual la autoridad judicial inculpó y procesó al líder del CECOP, Marco Antonio Suastegui Muñoz, recluido en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit. Leer el boletín completo del Tlachinollan:

CECOP: EL TRIUNFO CONTRA LA DESVASTACIÓN CACIQUIL. Foto: Ordena juez expulsar a empresario que explota Río Papagayo: CECOP. Contexto: Policías “ciudadanos” irrumpen en terriorio de CECOP; imposición de presa La Parota, posible móvil y Suman 70 órdenes de aprehensión contra opositores a La Parota, denuncia el Cecop

 

Celebrarán décimo aniversario de la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas

http://maderasdelpueblo.org.mx/archivos/images/derechosindigenasonu.jpgEl martes 25 de abril de 2017, el Presidente del 71º período de sesiones de la Asamblea General organizará un evento de alto nivel para celebrar el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El evento que tiene el propósito de hacer un balance de los logros obtenidos en los últimos 10 años desde la adopción de la Declaración tendrá lugar en el salón de la Asamblea General a las 10:00 am. en la sede de las Naciones Unidas, en New York. Los participantes tendrán la oportunidad de hacer compromisos concretos para seguir incrementando sus esfuerzos para implementar las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Cabe recordar que la Declaración fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007.

Evo Morales irá a la ONU para conmemorar los derechos indígenas. Leer también: Megaproyectos derraman sangre indígena en México e Indígenas, los más vulnerables ante la desigualdad social: Coneval

 

 

Los titulares de hoy:

Rechaza Tlacolula en Asamblea General nuevo cuartel del Ejército

Reanuda Puente Madera movilización contra subestación eléctrica y parque eólico de Sedena

Torturaron a maestros oaxaqueños durante 36 horas en cárcel clandestino: sobreviviente

Aceptan diputados recomendaciones de ONU en ley antitortura; la envían al Senado

Gana CECOP juicio contra cacique que explotó recursos pétreos del Río Papagayo

Celebrarán décimo aniversario de la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas

Loading