Skip to main content
La Minuta

Elimina iniciativa presidencial sobre Pueblos Indígenas derechos fundamentales reconocidos en el Convenio 169 de OIT

La iniciativa de Reforma Constitucional para los Derechos de los Pueblos Indígenas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero viene mutilada, le quitaron los derechos a la representación política y del territorio y recursos naturales, afirmó el especialista en derechos indígenas, Francisco López Bárcenas.

A la iniciativa principalmente le quitaron dos derechos que son estratégicos en el contexto actual donde impera el modelo extractivo, señaló el abogado mixteco. El primero es el de la representación política, el Estado no lo reconoce porque hacerlo implica devolverle el poder a los pueblos para que decidan sobre su destino, afirmó.

El otro derecho “escamoteado” es el del control de sus tierras y el manejo de los recursos naturales existentes en sus territorios. “Con esta omisión el Estado seguirá permitiendo el saqueo de sus recursos naturales”, denunció López Bárcenas.

También ALDEA lamenta en su boletín que en la iniciativa presidencial no se reconoció “ningún aspecto relacionado con el derecho al territorio y a los recursos naturales, ni a la forma de titularidad colectiva de estos, siendo unos de los temas más desarrollados en los instrumentos internacionales”.

De esta manera sigue la condición de servidumbre que tienen los pueblos y no pueden “ostentar ellos la propiedad colectiva como pueblos originarios de sus tierras y territorios”. Sin embargo, la alianza de 240 comunidades y organizaciones recomienda aprobar la iniciativa para “resarcir la deuda histórica con los pueblos y detener el despojo”.

Por su parte, Adelfo Regino, titular del el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), opina en entrevista con Pie de Página que “todos los derechos fundamentales” están en esta iniciativa y que su aprobación representará un parteaguas para la población indígena.

Cabe recordar que el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), documento fundamental en el tema y ratificado por México en 1991, reconoce la relación especial que tienen los indígenas con las tierras y territorios que ocupan o utilizan de alguna manera y, en particular, los aspectos colectivos de esa relación.

Iniciativa del Ejecutivo federalMutilada la iniciativa de reforma para los Pueblos Indígenas: Francisco López Bárcenas (La Coperacha) | Artículo de opinión: Reforma indígena: el ruido y las nueces, por Francisco López Bárcenas (desinformémonos) | ALDEA Impostergable aprobar reforma constitucional indígena para resarcir deuda histórica con los pueblos y detener el despojo | Fundar Puntos claves de la Reforma Indígena (Animal Político) | Entrevista con Adelfo Regino Montes Las reformas constitucionales sobre pueblos indígenas y afrodescendientes (Pie de Página) | Antecedentes La Minuta Promete AMLO sacar iniciativa de Reforma Indígena de la congeladora

Loading