Skip to main content
La Minuta

Eligen a mujeres que luchan contra la expansión minera en Oaxaca como autoridad municipal

Dos mujeres defensoras del territorio dan desde 2022 su servicio en la Síndicatura Municipal de San Baltazar Chichicapam, comunidad en los Valles Centrales de Oaxaca en las inmediaciones del proyecto minero “San José” ubicado en San José del Progreso. “Estamos cuidando el agua, los árboles, el territorio, todo. No es fácil pero tampoco imposible”, afirma Marina Vázquez Chincoya, que ocupa el cargo de Suplente de la Síndica Municipal.

Por su parte, Ignacia Vázquez, Síndica Municipal de San Baltazar Chichicapam, alerta: “En la defensa del territorio yo estoy en contra de la minería, porque ahorita estamos sufriendo, nos duelen las piernas, nos duelen los brazos, hay aguas contaminadas, a veces vienen hasta oxidados, nos damos cuenta de que es por eso. No queremos que esto siga adelante, tenemos que evitar todo esto para que nuestros hijos tengan un futuro mejor para que no estén padeciendo de esas enfermedades.

Por su parte, Marina Vázquez Chincoya reconoce que “en la comunidad todavía no se valora lo suficiente el trabajo de las mujeres”, sin embargo espera que “durante los 3 años que vamos a estar aquí en el cargo, la gente tenga conciencia y valore el trabajo que hacemos”.

Piensa que compartiendo información de los efectos de la minería “poco a poco vamos a organizarnos más, para que así bien organizadas podamos cuidar nuestro territorio, que no llegue la minería, que no nos quieran venir a explotar”.

En el número 48 del boletín de análisis y reflexión política El Topil, titulado “Mujeres, agua y vida comunitaria”, diversas voces de mujeres defensoras abordan temáticas sobre la tierra, el agua, el maíz, la cultura, el servicio público y la educación.

Artículo “Mujeres defensoras del territorio en los Valles Centrales de Oaxaca” en El Topil 48. Mujeres, agua y vida comunitaria

Loading