Skip to main content
La Minuta

Elecciones mexicanas: Oaxaca y la territorialidad en juego

By 13 julio, 2010 Sin Comentarios

El Estado de Oaxaca fue considerado el nodo estratégico de la disputa electoral. Luego de la votación, Gabino Cué obtuvo 50,1 por ciento de los votos, poniendo fin con su victoria a 80 años de gobiernos priístas. Todos los informes colectados en las mesas y casillas hablan de la gran expectativa que la población tenía respecto al resultado, inclusive con notorias acciones de vigilancia civil espontánea.  De todos modos, para los oaxaqueños y muchos otros mexicanos que se animaron a sufragar bajo la atenta mirada de militares, sicarios y políticos, esta reciente jornada electoral no fue un ensayo ni una victoria aplastante para nadie. Es imposible decir quién ejerce el mando en este país y quién habrá de gobernarlo.

 

 

 

Quesillo electoral: Gustavo Esteva

 

Puede verse con claridad el contraste. Al usar la trinchera electoral, bajo circunstancias peculiares, los oaxaqueños no trasladaron la esperanza de transformación a una persona o a un sistema viciado. Lo hicieron para remover un obstáculo del camino, plenamente conscientes de que el abierto ahora para ellos planteará dificultades cuya superación no dependerá de los funcionarios recién elegidos, sino de ellos mismos, de su capacidad organizada de generar el cambio que urgentemente necesitan.

 

Leer más

 

 

 

 

 

SIP condenó asesinato de dos periodistas en México; sumaron nueve en 2010

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes los asesinatos de dos reporteros en México ocurridos el fin de semana, que elevaron a nueve el total de periodistas que este año murieron en ese país en ataques criminales. De la misma manera promueve diálogo entre gobierno mexicano y directores de periódicos del interior del país, México es uno de los países más afectados por la violencia. Según registros de la SIP entre octubre de 2007 y esta fecha fueron asesinados ocho periodistas y dos están desaparecidos. En los últimos 20 años en el hemisferio occidental la cifra de asesinatos asciende a 331 y se desconoce el paradero de 12 periodistas; de esta cantidad México tiene 65 asesinados y nueve desaparecidos.

 

 

 

 

 

El desastre ecológico del golfo de México en imágenes

 

La administración del presidente Barack Obama y la empresa British Petroleum (BP) expresaron hoy optimismo por la posibilidad de una inminente contención del derrame petrolero en el Golfo de México, ante los esfuerzos para colocar otro tapón. El almirante Thad Allen, quien comanda la respuesta del gobierno federal al incidente, declaró en sucesivas apariciones ante la prensa que las actuales operaciones de contención podrían derivar en una eliminación gradual del derrame, que cumple ya 84 días. Aquí algunas imágenes más impactantes del desastre de la plataforma de BP en el Golfo de México.

 

 

 

 

 

 

 

Mattis es elegido por Obama para comandar al ejército

 

El general Mattis parece ser el elegido por Obama para manejar el Comando Central de Estados Unidos. Este hombre fue duramente cuestionado cuando en una conferencia dijo que “Es divertido dispararle a algunas personas“. Todo apunta a que Obama lo nombre oficialmente como su candidato para ese puesto; luego sera cuestión del Congreso aceptar o no a Mattis.

 

 

 

 

 

 

Panama: Llamado a huelga general; avanza militarizacion Centroamérica

 

Organizaciones sociales panameñas evalúan hoy el llamado a una huelga general para el 13 de julio, pese al acuerdo entre el gobierno y representantes sindicales en la provincia de Bocas del Toro, escenario de enfrentamientos en los últimos días. En la ciudad Changuinola se enfrentaron 4’500 bananeros con la policia con el resultado de al menos dos muertos y entre 120 y 400 heridos. Los sindicalistas se oponen a cambios constitucionales impuesto por el gobierno neoliberal del presidente Ricardo Martinelli que prevén un revés en los derechos laborales y sindicales. Mientras, Carlos Fazio menciona la importancia de Panamá para la dominación de “espectro completo” para el gobierno estadunidense. Esto con la instalación de siete bases en territorio colombiano, la ocupación “humanitaria”  de Haití y el emplazamiento de cuatro nuevas posiciones castrenses en Panamá, más la militarización del vecino Costa Rica: “La administración Obama-Clinton consolida su escalada guerrerista en la región, enviando ahora 13 mil 329 soldados y civiles a la “pacífica”  Costa Rica”.

 
 

Represión policial: ver video

 

 

 

 

 

Polémico proyecto minero de oro en Costa Rica: ¡Fuera de Crucitas!

 

La situación en Costa Rica es contaminante en la región mientras el oro se va hacia otros países. El proyecto minero Crucitas pone en peligro los recursos hídricos de los cuales dependen cientos de comunidades. La contaminación con cianuro de las aguas subterráneas y superficiales de una amplia región que incluye el gran río San Juan, fronterizo con Nicaragua, preocupa también enormemente al 90% de la población. Para extraer 700.000 onzas de oro se molerán y rociarán con cianuro unas 16 millones de toneladas de suelo. Por su parte diversos grupos ambientalistas inician hoy una caminata donde un grupo de ciudadanos salen de Zapote, San Jose con destino a Crucitas en San Carlos, Costa Rica donde  entregan la petitoria de derogación del Decreto 34801-MINAE, que declara de interés nacional la minería a cielo abierto con el uso de cianuro en Crucitas

 

 

 

 

 

“Yo no separo la basura para reciclar porque luego lo juntan todo” ¿Ein?

 

Alguna gente no separa la basura en casa y se excusa en una extraña creencia: “Luego lo juntan todo”. En CanalSolidario quieren desmontar el tópico y han hablado con expertos. ¿Y a ti qué te parece? ¿Conoces otros argumentos para desmontar este tópico? ¡Danos tu opinión! Puedes ganar un lote de productos de comercio justo si das una idea sobre qué podemos hacer la ciudadanía, los gobiernos y las empresas para que la gente recicle mejor. ¡Consulta las bases del concurso!

 

 

 

 

 

En memoria de los trabajadores que se suicidaron en la fábrica de ipads

 

Inmigrantes chinos y de origen protestan de las largas horas en chino de San Francisco por las malas condiciones en la fábrica de Foxconn en el sur de China, donde se fabrica el IPAD de Apple. Se alinearon frente a la tienda insignia de Apple en San Francisco, con carteles con los nombres de los trabajadores en la fábrica que se han suicidado debido a las condiciones.  Nadie está autorizado a hablar sobre la línea de producción, y los trabajadores se quejan de la línea de alta velocidad constante y la aceleración. La mayoría de los trabajadores viven en dormitorios grandes, donde a menudo 12 personas comparten una habitación. La protesta y el monumento fue organizada por la Asociación China de San Francisco el Progreso.

 

Leer más en ingles, información sobre migración y criminalización

Loading