Skip to main content
La Minuta

Elecciones evidencian “una crisis política sin precedentes en México”: 56 OSC de Oaxaca

By 8 junio, 2015 Sin Comentarios

http://ruta135.com/v2/images/SedeINETeotitlan4.jpgSiete de junio del 2015. Con protestas en varios estados en el sur del país y la quema de casillas electorales y papelería, por parte de padres de familia de los normalistas desaparecidos, maestros disidentes y población en general en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, se llevó a cabo la jornada electoral de este siete de junio, que fue seguida del despliegue de la fuerza pública y grupos de choque de los diferentes partidos políticos, que colocaron sus intereses monetarios y de poder por encima del descontento social. “México vive una crisis política sin precedentes”, sentencian 56 organizaciones de la Sociedad Civil de Oaxaca en su llamado urgente: “El ciclo de movilizaciones que vive México es el resultado de una profunda crisis institucional y política, derivada de la serie de reformas realizadas sin el concenso de la población. (…) El manejo militar de una problemática social evidencia una grave regresión autoritaria”. Leer el llamado:

Llamado urgente: Militarización del proceso electoral evidencia regresión autoritaria en México y Emite CNDH medidas cautelares a Oaxaca por entrada de Fuerzas Armadas. Más información: Las 603 casillas no instaladas opacaron los informes optimistas divulgados por el INESe anularía elección en el distrito 02 de Teotitlán; 47.6% de casillas no se instalaron, Validez o nulidad de comicios, decisión de órganos jurisdiccionales: INE, Elecciones2015, las más caras de la historia: cuestan 35 mil 86 mdp y El Partido Verde pone en jaque la elección y absorbe, a favor del PRI, la fama de “villano”

 

Jornada electoral en Oaxaca: 440 incidentes, 92 detenidos, heridos, desaparecidos y 1 muerto

http://cdn.eluniversal.com/2015/06/07/mexico006.520.360.jpgCon 283 casillas quemadas, 26 robadas, 75 donde se suspendió la elección y 56 no instaladas, así como 92 detenidos, culminó la jornada electoral de este domingo. El gobierno del estado reconoció que el número de incidentes que ameritaron la suspensión definitiva de la votación en igual número de casillas por violencia, sustracción o destrucción de la documentación o materiales electorales, representa el 8.3 por ciento del total de las casillas instaladas. El subprocurador de Justicia en el Istmo Luis Castillejos, confirmó el asesinato de José Alfredo Jiménez Cruz, hermano del ex presidente priista del consejo municipal de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, Medel Jiménez Cruz. El ahora occiso, tras recibir los impactos de bala cayó a escasos metros de la casilla donde votaba la ciudadanía. Mientras que en Tuxtepec, familiares de la maestra Sandra Dianelle Herrera Castro, lideresa magisterial, denuncian su desaparición forzada a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, no ha sido reportada dentro de la lista oficial que las corporaciones presentaron públicamente de dirigentes y representantes sectoriales detenidos:

Desaparecen a lideresa magisterial. Leer también: Atacan a balazos a la comunidad Gui´xhi´ro´- Álvaro Obregón, Juchitán

 

Se presenta en Oaxaca la 1ª Muestra de Cine y Radio Comunitarios

https://adkimvn.files.wordpress.com/2015/06/cartelmuestrafinal.jpg?w=797&h=1165En una búsqueda por revisar y revalorizar el panorama actual de los medios comunitarios, la organización de comunicadores y comunicadoras de Oaxaca “Ojo de Agua Comunicación” lanzó la invitación para acudir a la 1ª Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica “El lugar que habitamos”. Esta muestra presenta al público una selección audiovisual de materiales de cine y de radio que han sido producidos para difundir procesos de defensa y cuidado del territorio. La Muestra recorrerá 10 comunidades de Oaxaca, del 10 al 14 de junio visitando la zona urbana de Oaxaca, los cines y las radios comunitarias y explanadas públicas de Guelavia, Santa Catarina Minas, Magdalena Teitipac, Tamazulapam Mixe, Yucuhiti, Zanatepec, Ixhuatán, Tierra Bonita y Puerto Angel. En una segunda etapa de la muestra, del 25 al 29 de junio, se recorrerán auditorios, plazas y salas de Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, para tener una Muestra de alcance Mesoamericano, con un toque caribeño; y se concluirá en Mérida y San Cristobal de las Casas.

Escuchar promos. Leer más: Proyectarán en Oaxaca Cine el documental del caso Wirikuta y El verano de OaxacaCine

 

Acción Urgente: Abre fuego Policía Federal contra población civil en Tlapa, un jóven muerto

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2015/06/AU_Tlachi.pngTras la jornada electoral fue asesinado anoche el integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz; según testigos, la bala que lo hirió de muerte salió de la iglesia de la colonia Tepeyac, cuando policías federales y militares entraron golpeando y disparando sus armas para rescatar a más de 30 policías federales que estaban retenidos desde la tarde por profesores y vecinos de diferentes colonias. La retención de los 30 policías federales fue una reacción de profesores vecinos a la detención de nueve maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y activistas del MPG, a los que otros efectivos federales sacaron de las instalaciones de la Coordindora, y se los llevaron, presuntamente a la Ciudad de México. Firmar la Acción Urgente del Tlachinollan:

AU: Rechazo a agresión de la Policía Federal contra población civil de Tlapa. Ver: Pobladores de Tlapa denuncian entrada de federales y estatales al municipio (1 min.). Escuchar: Voz de Antonio Vivar, estudiante asesinado a manos de la policía en Tlapa, Guerrero. Leer también: Violencia Electoral en Guerrero y Dispara la UPOEG contra activistas y familiares de normalistas de Ayotzinapa que impedían compra de votos

 

Crece tensión en Tixtla por el cerco militar a la normal de Ayotzinapa

https://o.twimg.com/2/proxy.jpg?t=HBhoaHR0cDovL3d3dy50bGFjaGlub2xsYW4ub3JnL3dwLWNvbnRlbnQvdXBsb2Fkcy8yMDE1LzA2LzE1MDYwNi1UaXh0bGEtR3JvLU1hcmNoYS1mYW1pbGlhcy1BeW90emluYXBhLmpwZWcUwAcU0AUAFgASAA&s=74OjQBIK6VVv0X-e3AiplWmyl8CmC0xpnmN6uHde8IULuego de una jornada electoral violenta en algunos puntos de Guerrero y de que oficialmente se anularon las elecciones en el municipio de Tixtla, el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz señaló que la situación es de preocupación debido a que la normal rural Isidro Burgos sigue sitiada por elementos policiacos y militares. Vía telefónica dijo que “se acaba de morir el compañero Antonio Vivar Narcia” y hay otro compañero en grave estado de salud. Subrayó, que Vivar Narcia era de la colonia Tepeyac, e integrante del Movimiento Popular Guerrerense y fue atacado por la policía Federal. Especificó que el otro compañero que se encuentra grave, es hermano de una familiar de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Subrayó que para prevenir cualquier situación en contra de la normal, se encuentran haciendo guardias permanentes. Sobre las amenazas que recibió, señaló que han continuado e incluso le dicen que lo tienen vigilado:

Amenazan a vocero de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y “Nos atacaron con todo, a balazos y con gases lacrimógenos”: Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa

 

Tuve que hacer un esfuerzo extraordinario para ir a votar”: Rius

https://palabrasaflordepiel.files.wordpress.com/2014/05/imagen-91.png?w=610&h=449Monero de ideas izquierdistas desde que justamente por estas fechas hace 50 años comenzó a dibujar la historieta Los Supermachos, el humorista y best-seller Rius confiesa, al caer la tarde electoral dominguera, que “a mí me costó hoy mucho trabajo ir a votar. (…) De veras, yo tuve que hacer un esfuerzo extraordinario para ir a votar. Eché un volado, si caía Águila votaría por Morena; si Sol, por nadie. Eso te dirá sobre mi conciencia política y algo de lo que está pensando mucha gente como yo en términos de convicciones partidistas.”

Leer la entrevista con Rius y también: México nunca estuvo peor y el Presidente, parece, vive en otro planeta: Lorenzo Meyer. Elegir lo que importa, por Gustavo Esteva. Política y violencia, por Carlos Fazio

 

“Voto nulo, no es voto mudo”: elecciones 2015

voto nuloEn términos del mensaje y no del porcentaje, los impactos de la campaña para promover el voto nulo durante las elecciones del pasado 7 de junio de 2015 bien podrían describir un nuevo pasaje de los sentimientos de la nación dadas las opiniones vertidas en las boletas electorales y su posibilidad de tener un peso significativo para los partidos políticos que ostentan el poder. Como una invitación al análisis y la reflexión sobre el momento político que vive el país algunos de los mensajes que acompañaron la anulación de los votos y que fueron compartidos en redes sociales, como la del portal Desinformémonos, refieren: “y los 43, y la guardería ABC, y los miles de desaparecidos, ¿quieren mi voto? Exijo respuestas”, “No importa por quien vote, fraude seguro”, “porque no confió en nadie, todos son iguales, corruptos”, “fuera Peña Nieto”, y “querido Gobierno me has robado todo menos mis ideales”, entre otros.

Leer más: Campañas a favor del voto nulo sí afectaron elecciones, La cara del voto nulo en México, Tuiteros presumen boletas con voto nulo, Votos nulos superan al PES, Panal, PT y PH

 

Los titulares de hoy:

Jornada electoral en Oaxaca: 440 incidentes, 92 detenidos, heridos, desaparecidos y 1 muerto

Se presenta en Oaxaca la 1ª Muestra de Cine y Radio Comunitarios

Acción Urgente: Abre fuego Policía Federal contra población civil en Tlapa, un jóven muerto

Crece tensión en Tixtla por el cerco militar a la normal de Ayotzinapa

Tuve que hacer un esfuerzo extraordinario para ir a votar”: Rius

“Voto nulo, no es voto mudo”: elecciones 2015

Loading