Skip to main content
La Minuta

EL TOPIL XVII.- MINERÍA, CADENA DE AGRAVIOS Y DESPOJOS

By 24 enero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/eltopil17-imagen.jpgEl presente número de ELTOPIL analiza los problemas de injusticia social y violación a los derechos humanos derivados de la explotación minera. “En México la minería es una industria floreciente. De acuerdo con las cifras del Banco de México, en sólo una década sus ingresos pasaron del quinto al tercer lugar como generadora de divisas, sólo superada por los ingresos petroleros y los de la industria automotriz. De acuerdo con el presidente de la Cámara Minera de México, el 60 por ciento del territorio nacional permanece inexplorado. Lo que ni el Banco de México ni los industriales mineros informan es que dicho crecimiento se ha fincado sobre la destrucción del medio ambiente, pasando por encima de los derechos de los dueños de las tierras, los campesinos y los pueblos indígenas. El auge de la industria minera en México está manchada con la sangre de quienes deberían beneficiarse con esos minerales. Para que esto sea posible cuentan con un marco normativo ad hoc; instituciones públicas a su servicio y políticas que obedecen a sus intereses…” Presentamos esta publicación a unos días de celebrarse el Foro Mesoamericano de los Pueblos en Capulálpam de Méndez, donde se analizarán estos temas… Le invitamos a leer ELTOPIL 17:

 

Descarga El Topil 17 (pdf, 16 pág.)

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Encuentro Mesoamericano de los Pueblos”

Salvador Aquino escribe en un artículo que aparece publicado en ELTOPIL: “El subsuelo ha dejado de ser un patrimonio de uso exclusivo del Gobierno Federal para ser adjudicado a particulares. Los pueblos indígenas como Capulálpam reclaman y tienen derecho a decidir sobre los recursos del subsuelo especialmente cuando la explotación de estos recursos pone en riesgo la vida y permanencia de las comunidades. Es en Capulálpam en donde se llevará a cabo el Foro Mesoamericano los días 17, 18, y 19 de enero del 2013, espacio en el que se analizarán las diversas consecuencias de la explotación indiscriminada de minerales y cómo ha afectado y afectará a las comunidades indígenas de México y Centroamérica. Capulálpam tiene una experiencia que desea compartir con otros pueblos y comunidades”… Sobre el Encuentro de los Pueblos Mesoamericanos “Sí a la Vida, No a la Minería” conversaremos con Salvador Aquino, profesor e investigador del CIESAS y con Neftalí Reyes Méndez del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Video: Pueblos en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico

Este vídeo muestra la lucha que pueblos ikojts y zapotecas están enfrentando contra la imposicion del megaproyecto eólico que la empresa extranjera Mareña Renovables con apoyo del Gobierno de Oaxaca pretende imponer en San Dionisio del Mar.

 

PUEBLOS EN RESISTENCIA CONTRA EL MEGAPROYECTO EOLICO (25 min.)

 

Se esfuerza Tetela de Ocampo por impedir actividad minera en el municipio

El presidente municipal de Tetela de Ocampo, Marco Antonio Uribe informó quetrabajan con el estado de Puebla con la intención de buscar que el el cerro de Espejeras sea declarado como Área Natural Protegida y de esta forma evitar la explotación de las minas. En entrevista, el edil comentó que el municipio no quiere ninguna actividad minera en la región, por lo que mencionó que mantienen estrecha comunicación con la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (Ssaot) a fin de que se consiga esta declaratoria. Cabe recordar que el Grupo Frisco busca explotar oro y plata en el cerro Espejeras. Más información:

 

Retoma Frisco trámites para obtener permisos de exploración en el municipio de Tetela de Ocampo y Habitantes de Tetela exigen cierre de mineras. Sobre Puebla, leer también: Miles de activistas pidieron la renuncia de RMV por no atender al campo y la pobreza

 

EZLN: Las lecciones ignoradas

Efectivamente, como el Subcomandante Insurgente Marcos lo dijo: los zapatistas siempre han estado ahí, nunca se han ido. Sin embargo, tras su reaparición pública del 21 de diciembre del 2012, los partidos y la clase política muestran un entusiasmo inusitado por defender los derechos indígenas y apoyar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que rechazaron en 2001. “Hipócritas” los llama Laura Castellanos en su editorial de El Universal de hoy, y reitera: “No es de extrañar entonces que Enrique Peña Nieto, en una jugada de legitimación política, dé su visto bueno a los Acuerdos de San Andrés. Estamos pues frente a un coro de simulaciones.”

 

Leer el editorial completo aquí. Más sobre el tema: Acuerdos de San Andrés, una ley impostergable: Martínez Veloz

 

ONU-DH : CONVOCATORIA PARA “Pasantía sobre Asuntos Legislativos”

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) a fin de enriquecer el trabajo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos con la asistencia y contribución de destacadas/os estudiantes, abre la presente convocatoria para realizar una pasantía en el marco del trabajo que se realiza en la Unidad Legal y de Análisis.Duración:De tres a seis meses. La convocatoria cierra el 27de enero de 2013.

 

Las naciones indígenas de Canadá toman las calles

Miles de personas celebraron una masiva jornada de protesta en la ciudad Edmonton, capital de la provincia canadiense de Alberta (oeste), para mostrar su apoyo al movimiento “Idle No More” (No más inacción), que ataca las políticas gubernamentales que son consideradas violatorias de los tratados históricos entre Canadá y sus pueblos indígenas. Las comunidades indígenas, también conocidas como las Primeras Naciones, han estado protestando contra las condiciones precarias de vida y la tasa de desempleo en la nación norteamericana, durante las últimas semanas. Esta manifestación se realizó días después de la reunión que sostuvieron delegados de Harper con líderes nativos, el pasado viernes. Durante el encuentro, Harper accedió a “prestar más atención a las demandas y cuestiones indígenas”, aunque no hizo promesa alguna. Pocos meses antes, la mayoría conservadora en el parlamento forzó la adopción de las leyes 38 y 45, leyes «mamút» que incluyen una limitación sin precedentes de los derechos indígenas sobre sus territorios y sus aguas frente a las empresas que explotan los recursos forestales, hidráulicos, mineros e hidrocarburíferos (petróleo y gas).

 

Leer: ¿Hacia un invierno indígena en Canadá? Ver los videos IDLE NO MORE, se acabó la inacción (2:30 min.) y Solidaridad con los indígenas en Canadá (2:30 min.)

 

 

http://img.scoop.it/DDgHrg9H7jsPsN1SfPfD_zl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ

 

Los titulares de hoy:

EL TOPIL XVII.- MINERÍA, CADENA DE AGRAVIOS Y DESPOJOS
Hoy en Espejos de Oaxaca “Encuentro Mesoamericano de los Pueblos”

Video: Pueblos en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico

Se esfuerza Tetela de Ocampo por impedir actividad minera en el municipio

EZLN: Las lecciones ignoradas

ONU-DH : CONVOCATORIA PARA “Pasantía sobre Asuntos Legislativos”

Las naciones indígenas de Canadá toman las calles

Loading