Skip to main content
La Minuta

El Topil 36: Paso de la Reyna, resistencia frente al despojo

By 16 mayo, 2019 Sin Comentarios

portada topil 36El pasado 31 de enero, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Oaxaca, otorgó un amparo al ejido Paso de la Reyna, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, contra los llamados Decretos de Peña Nieto. Para el movimiento en defensa del Río Verde, la protección de la justicia federal, significa un triunfo más en su lucha contra el gobierno y sus políticas privatizadoras. En este marco festivo, en el mes de marzo también se celebró una jornada para conmemorar el Día de Acción Contra las Presas y en Defensa de los Ríos, donde se reflexionó sobre la importancia de su lucha y el cuidado de la madre tierra. En el presente número de El Topil hacemos una recapitulación de esta importante fiesta y un análisis sobre la lucha de los pueblos por la defensa de sus territorios frente a la política energética de la Cuarta Transformación. Presentamos un texto de Gustavo Castro Soto sobre la lucha por los territorios y los proyectos energéticos en tiempos de la 4T. Concluye que ante la intención del gobierno federal de rehabilitar y repotenciar 65 grandes hidroeléctricas en el país, además de edificar otras 13 hidroeléctricas y construir 112 supuestas “mini” hidroeléctricas privadas, “continuaremos siendo presas del supuesto ‘desarrollo’”. Dos reportajes escritos por Astrid Paola Chavelas y Antonio Mundaca reflexionan sobre la organización comunitaria de los pueblos ribereños y la persistencia y alegría de su lucha por la vida. Cuenta Mundaca: “El pueblo está de fiesta y baila mojado en el sol. ‘Le ganamos al gobierno’, sostiene un hombre con rasgos afromexicanos, le ganamos a Peña Nieto, sonríe. El río verde es un gigante costeño que parece devorarse las cumbres”.

Descarga El Topil 36: Paso de la Reyna, resistencia frente al despojo (pdf 9 pág.)

 

Programa, 3er Encuentro “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”

cartel final SiALaVida2019Tenemos el placer de compartir el programa del 3er encuentro estatal de pueblos, comunidades y organizaciones, “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”, que se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo en las comunidades zapotecas de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez de Oaxaca. La actividad comienza el viernes 17 de mayo a las 19:00 horas con un foro sobre la defensa de los bienes y la construcción de un proyecto comunitario en Lachatao. El sábado 18 de mayo se realizarán dos paneles que buscan profundizar en las experiencias de defensa comunitaria y la construcción de autonomía en la Sierra Juárez, frente los proyectos mineros y la política extractivista que sigue vigente a pesar de la llamada cuarta transformación. Participarán las comunidades de San Miguel del Progreso-Guerrero y Capulálpam de Méndez, además del Consejo Tiyat Tlali-Puebla, la Frente No a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos y la Asamblea del Pueblo Chontal-Oaxaca, y los invitados Francisco López Bárcenas, Ana de Ita y Sofía Robles. Después de los paneles, las y los asistentes se reunirán en mesas de trabajo colectivo para llegar a conclusiones y acuerdos. El domingo 19 de mayo se realizará el ritual en el Cerro del Jaguar en Santa Catarina Lachatao, seguido por el Festival de Tierra Caliente en Capulálpam de Méndez. Cabe destacar que todas las actividades se desarrollarán en horario normal, no de verano.

Consultar el programa completo. Contexto: Convocan al 3er Encuentro “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”.

 

Persisten incendios en Los Chimalapas

forest fire 3694495 960 720 1.jpg 851672003Seis nuevos incendios en la selva de Los Chimalapas se encuentran activos. Luego de que el fin de semana se informara que el siniestro, que duró 30 días, fue controlado, sin embargo, este lunes nuevamente se reactivaron dos en las congregaciones de José López Portillo y la Lucha, más tarde la situación empeoró en el poblado de Benito Juárez, en Cerro Azul, Camino a Río Blanco y en el paraje de Tierra Blanca. De acuerdo con el comunero zoque de Santa María Chimalapa, Fernando López García, no se ha recibido el apoyo de las brigadas que auxilian a combatirlos incendios, por lo que pidió a las autoridades federales y estatales detener la devastación que hasta el momento se calcula en 30 mil hectáreas. Por su parte el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, sostuvo que las brigadas contra incendios se encuentran concentradas en las inmediaciones se Santa Isabel La Reforma (Tehuantepec) y una vez que terminen sus labores se trasladaran a Los Chimalapas. Cabe destacar que este año la Coesfo preparó a 16 brigadas de 10 personas; en 2018 operó con 13 brigadas y un presupuesto de 10 mdp, entre salario y equipo. Por su parte la Comisión Nacional Forestal, no integró ninguna brigada en este año debido a un ajuste en su presupuesto, el año pasado solo contó con dos brigadas y un presupuesto de 440 mil pesos. A través de los medios de comunicación, ha trascendido que los combatientes de la Coesfo reciben un salario de 260 pesos por cada 24 horas laborales bajo fuego. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en el Océano Pacífico se presenta una zona de baja presión que mantiene el 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas en el Océano Pacífico. Se localiza al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca.

Leer: Reportan seis nuevos incendios en Los Chimalapas. Leer también: Por 260 pesos, combatientes de incendios forestales arriesgan su vida e Incendio en los Chimalapas persiste y retiran a combatientes. Contexto: Espacio Social: Cambio climático, sequía e incendios en Oaxaca.


Aún en la 4ta transformación, la lucha contra el PIM sigue; hoy cumple 7 años

60412161 2296302800456516 3553733241531793408 nA 7 años del inicio de la resistencia contra la termoeléctrica en Huexca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, (que nació ante la necesidad de los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos) “vemos con decepción y coraje que el Presidente de la autodenominada ‘Cuarta Transformación’ está traicionando su promesa de reconocer los Acuerdos de San Andrés y respetar los derechos de los pueblos indígenas”, señalan en un comunicado donde dan cuenta de su larga lucha en los tribunales por hacer valer su derecho. Y es que en días recientes Tribunales Federales admitieron que la consulta pública de Obrador pudo haber violado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas afectados por el megaproyecto. Por lo que ahora los jueces están obligados a darle trámite a los amparos interpuestos y resolver una media docena de quejas sobre desechamientos de amparo, admisiones parciales, negativas de suspensión y suspensiones de plano insuficientes. “Los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala dieron un revés legal a su consulta amañada y a su control en los juzgados federales. La batalla como hace 7 años, cuando se paró la termoeléctrica en Huexca, continúa, y no descansaremos hasta ver cancelado el Proyecto Integral Morelos”, refieren.

Leer el comunicado completo por el VII aniversario del FPDTA. Contexto: Impunidad, a un mes del asesinato del defensor Samir Flores y Gobierno federal anuncia consulta sobre termoeléctrica La Huexca, afectados la rechazan.

 

Asesinan a Francisco Romero, periodista que cubría violencia en Playa del Carmen

Nuevo proyecto 8 1078x750El comunicador de nota roja, Francisco Romero fue asesinado esta mañana en Playa del Carmen. Su cuerpo fue encontrado frente a un bar, en la colonia Ejidal. Romero fue colaborador del periodista Rubén Pat, asesinado el año pasado en Playa del Carmen. El hallazgo del cuerpo ocurrió alrededor de las 6:00 horas en el estacionamiento del bar “La Gota”, en la avenida 115 o Arco Vial, con calle 25, en el área conocida como “La Moneda”, en la colonia Ejidal. Francisco Romero era dueño de la página informativa “Ocurrió Aquí”, especializada en coberturas en directo de sucesos policíacos a través de redes sociales, principalmente en Facebook. Previamente, colaboró con Rubén Pat, quien dirigía la página, también de cobertura de sucesos policíacos, “Semanario Playa News”. Pat fue asesinado el 24 de julio de 2018, también en Playa del Carmen, cuando fue atacado por un sujeto armado al exterior del bar “Arre” ubicado sobre la avenida Juárez, en el centro de la ciudad de la Riviera Maya. Cabe mencionar que hasta el momento, la Fiscalía General Estado (FGE) no ha ofrecido avances sobre el homicidio de Rubén Pat. De acuerdo con el comunicador maya Pedro Canché, tras el homicidio de Pat, Romero fue acogido por el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. De acuerdo con datos de Reporteras en Guardía, Romero es el onceavo periodista asesinado en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Leer la nota: Asesinan a reportero frente a un bar en Playa del Carmen. Leer también: Periodistas reciben amenazas por cobertura de ataque armado en Cuernavaca; gobiernos de Morelos y federal deben brindarles protección. Contexto: Asesinan a Telésforo Santiago Enríquez, fundador de radio comunitaria en Loxicha.

 

Pese a lluvias sigue la mala calidad del aire en el Valle de México

D6sRb3dU0AA 8U9Debido a que continúan los altos niveles de ozono y partículas finas (PM2.5), la contingencia ambiental en el Valle de México continúa por tercer día consecutivo, si bien por la noche llovió en varias zonas, no fue general en toda la región. En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó que además de la restricción vehicular, se determinó suspender labores en los planteles de educación básica y algunas universidades como la UNAM, UAM e IPN. El portal de Air Quality Indexes, que brinda una escala de 0 a 500, sobre la calidad del aire en diversas partes del mundo, refiere que en el Valle de México hay un panorama bastante insalubre, por si fuera poco, esta mañana el Popocatépetl registró una erupción de ceniza que afectará principalmente el este y noroeste de Puebla. Cabe destacar que para el día de hoy se pronostica en el Valle de México un cielo nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica que tal como ayer corresponden a la recién iniciada temporada de huracanes. La UNAM a través de un comunicado solicitó no subestimar los eventos meteorológicos y seguir todas las recomendaciones de Protección Civil. Cabe destacar que científicos de Estados Unidos y Europa informaron que desde ayer una tormenta solar impacta sobre la Tierra y ha pedido calma en un comunicado, ya que, explica, el campo electromagnético de la Tierra actuará para proteger el planeta, actuando como un escudo.

Leer: Se prolonga la contingencia. Más información: Y ahora… se registra explosión en el volcán Popocatépetl y México, sin capacidad de respuesta integrada ante ciclones. Contexto: Cambio climático en México: desde la crisis del sargazo hasta los incendios.


Los titulares de hoy:

Loading