Skip to main content
La Minuta

El Topil 35: Nueva educación para otro México

By 4 diciembre, 2018 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/images/El_Topil_35-Portada.jpgAnte el nuevo contexto político que se encuentra el país, con el mando de Andrés Manuel López Obrador, una ventana de oportunidad se abre para que la educación pueda regresar a su impulso inicial humanista y producir sujetos que puedan cuestionar y transformar esta realidad que nos atraviesa en todos los ámbitos de la vida, refiere el último número de El Topil. Y es que ante las reiteradas promesas de echar abajo la Reforma Educativa y construir Nuevo Acuerdo Educativo, en Servicios para una Educación Alternativa A.C., proponemos reflexionar sobre la siguiente pregunta ¿cómo imaginamos la construcción de un nuevo acuerdo educativo que tome en cuenta nuevos enfoques pedagógicos y los múltiples y más diversos esfuerzos que se realizan en el país? Para ello, hemos invitado a conocedores del tema, desde el pedagogo Benjamín Maldonado, hasta el antropólogo Jaime Martínez Luna, pasando por la maestra Astrid Paola Chavelas, y los activistas y promotores de la educación Kiado Cruz, Oliver Fröhling y Flavia Anau. Así con reflexiones sobre los fines de la educación, nuevos enfoques educativos: derechos humanos, interculturalidad y comunalidad e inclusión, es parte de lo que ofrece la edición 35 de El Topil: Nueva Educación para Otro México.

Descarga El Topil 35: Nueva Educación para Otro México (pdf 16 pág.)

 

Rechazan 4 candidatos y defensores comunitarios elección extraordinaria en San Dionisio del Mar

ASAMBLEA DE PUEBLO SAN DIONISIO DEL MAREn una asamblea informativa y de carácter urgente los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar y 4 de los 6 aspirantes a la elección municipal extraordinaria (PUP, PSD, Morena,y PT) anunciaron que no permitirán la realización de la jornada electoral programada para el próximo domingo 9 de diciembre. Reunidos en el casino municipal, sitio que desde hace seis años mantiene en su poder la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar por oponerse a los proyectos eólicos, se acordó ante unas 500 personas que no se permitirá la elección municipal extraordinaria debido a los antecedentes de violencia e impunidad que hasta la fecha sigue prevaleciendo en esta comunidad ikotjs. Responsabilizaron a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de cualquier hecho violento que se dé el próximo 9 de diciembre, pues aseguraron no permitirán la colocación de urnas para que se realice la elección municipal extraordinaria. “Han pasado más de seis años, los conflictos por la presidencia municipal ha sido una constante en la comunidad, las agresiones, e intentos por desmembrar a la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, ha sido permanente por parte de los gobierno del estado”, resaltó Edgar Villanueva, integrante de la comisión política de la Asamblea de Pueblos. Más información:

Elección extraordinaria tensa a San Dionisio del Mar. Contexto: Operadores del PRI amenazan de muerte a defensores comunitarios de San Dionisio del Mar

 

Proyecto eólico crea conflicto en San Francisco del Mar; Pueblo Viejo incomunicado desde hace 4 meses

puebloviejo.1204Un proyecto eólico que se pretende ubicar en la boca barra situada en la laguna superior y que pertenece a los linderos del municipio de San Francisco del Mar en el Istmo de Tehuantepec ha generado desde hace cuatro meses una serie de hechos violentos entre dos comunidades indígenas “Pueblo Viejo” y “Pueblo Nuevo” que pertenecen a la raza ikotjs. En el mes de agosto, los pescadores y comuneros  de “Pueblo Viejo” que es una agencia municipal de San Francisco del Mar quemaron unos refugios de palma propiedad de pescadores de Pueblo Nuevo y les impidieron hacer la pesca en la zona denominada Boca Barra y suspendieron la rehabilitación del nuevo camino terracero que se construía y como reacción los pescadores de Pueblo Nuevo les cortaron el acceso a la energía eléctrica y desde entonces mantienen un bloqueo en el acceso principal a esta comunidad. La situación es tensa entre ambos poblados, por un lado los refugios temporales siguen sin reconstruirse y no se le permite el acceso a la pesca a los de pueblo nuevo, y a su vez los de pueblo viejo carecen de luz eléctrica desde hace cuatro meses. Ayer, omuneras y comuneros de Pueblo Viejo exigieron con un bloqueo la altura de Huamol a los gobiernos federal, estatal y municipal la apertura del camino y el reestablecimiento de la energía eléctrica.

Contexto: La agencia de Pueblo Viejo se deslinda de arreglos para arrendar su territorio a eólicas y mineras y Pescadores rechazan proyecto eólico en San Francisco del Mar y condenan violencia durante asamblea. Foto: CDH Tepeyac

 

Comunidades oaxaqueñas obtienen la primera concesión telefónica indígena de la historia

foto ticDespués de años de administrar y operar su propia red de Internet y telefonía, 18 comunidades indígenas de Oaxaca y la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.), lograron hacerse de la primera concesión social indígena en la historia de México. Este logro se dio a través de un amparo concedido por la jueza Silvia Cerón Fernández, quien ordenó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe hacer “extensiva a la parte quejosa la exención del pago de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico”. Este acto se enmarca en un contexto de desventaja pues en dichas comunidades, de difícil acceso, ni las empresas privadas ni el Estado tienen interés en prestar estos servicios por los bajos ingresos de sus habitantes. Por ello desde 2016, más de 3 mil habitantes se han organizado para instalar su propio sistema de telecomunicaciones y radiodifusión a una tarifa de 40 pesos al mes, de los que 62.5 por ciento (25 pesos) se quedan en las comunidades responsables de administrar la red de telecomunicaciones y el 37.5 por ciento restante (15 pesos) se reinvierte en la administración y la mejora de la infraestructura.

Leer la nota completa de Luis Ignacio: Consolidan red de telecomunicaciones indígena en Oaxaca; ganan amparo. Contexto: Gana amparo empresa comunitaria de telefonía móvil; seguirá operando en Oaxaca.

 

Educación en México un abanico de inequidades: Coneval

conevaleeeMéxico sólo destina el 5.1 por ciento del PIB en educación, lo que deriva en problemas de financiamiento, calidad, acceso, infraestructura y un alto porcentaje de deserción escolar, destaca el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Pese a que la educación es un derecho establecido en la Constitución y el Estado está obligado a otorgar el servicio de manera gratuita, más de un millón de menores de edad no asisten a la escuela porque viven por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, refiere el estudio. Además también recalca las brechas existentes en el país, por ejemplo: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan los menores niveles de acceso a la educación, además “las escuelas comunitarias presentan los mayores retos para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación, puesto que ofrecen menores niveles de infraestructura y su personal tiene menor nivel de instrucción en comparación con otros servicios debido a que son atendidas en su mayoría por jóvenes instructores egresados de secundaria o bachillerato, además de que todas las escuelas comunitarias son multigrado, lo que implica grupos heterogéneos en edades y grados escolares”, señala el reporte.

Descarga el: Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Pdf 174, pág.)

 

Mujeres mexicanas siguen siendo criminalizadas por el aborto

upload 1911aef0 eff7 11e8 a898 43aad3143e02La falta de cifras exactas oficiales sobre la cantidad de abortos que se realizan en Jalisco para poder cruzarlas con los embarazos no deseados, lleva a la polarización de una emergencia sanitaria sin resolver, problemática que atañe solamente a la mujer determinar. En un reportaje, el medio independiente ZonaDocs cuenta a través de dos personajes ficticios que se componen de testimonios reales de adultas y niñas que han sido criminalizadas, revictimizadas y abandonadas por las instituciones que tienen el mandato de proteger a la mujer fuera de dogmas cuando experimentan un embarazo no deseado. El reportaje también investiga cuánto dinero público destina el gobierno de Jalisco a “centros de tortura psicológica para menores embarazadas”. Según estadísticas, A Propósito del Día de la Madre, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 de 48.7millones de mujeres, el 67.3% ha tenido al menos un hijo nacido vivo, 7.8% de ellas tienen entre 12 y 19 años. El 27.8% de las mujeres de 12 y más años, que tienen al menos un hijo nacido vivo ejercen su maternidad sin pareja. Cabe destacar que al nivel nacional, al menos 17 senadoras y senadores se sumaron a la iniciativa de Ley de Amnistía en favor de las mujeres privadas de la libertad por el delito de aborto, que este 27 de noviembre presentó el senador Juan Manuel Zepeda Hernández. En Oaxaca, cada año se registran en promedio 2 mil 300 abortos clandestinos. Por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales, la mayoría se realizan en condiciones inseguras que pone en riesgo la vida de las mujeres.

Leer el reportaje completo: Embarazo no deseado y aborto: cuando todos se sienten dueños del cuerpo de una mujer. Leer también: Se suman senadores a iniciativa de Amnistía para mujeres presas por aborto. Contexto: El debate sobre el aborto legal se abre paso en México. Foto: ZonaDocs.

 

Condenan a autores materiales del asesinato de Berta Cáceres, pero #FaltanLosAtala

DtcSgj2W0AAF4t4Este 2 de diciembre se cumplieron 33 meses del crimen de la defensora del pueblo lenca, Berta Cáceres, ocurrido en su hogar de La Esperanza, Honduras, así como del intento de homicidio contra el ambientalista Gustavo Castro, integrante de Otros Mundos Chiapas-Amigos de la Tierra México. El caso fue llevado a juicio luego de muchas irregularidades en la investigación que afectó el acceso a la justicia de la familia Cáceres y de la organización de la que son parte, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), así como el acceso a pruebas y resultados de allanamientos en la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca al que se oponían Berta Cáceres y su pueblo. Ante amparos presentados por los abogados de Cáceres contra la fiscalía y el tribunal por mostrar falta de imparcialidad, los magistrados decidieron expulsar de las audiencias a la representación de las víctimas. A pesar de todos los retos, el 29 de noviembre fueron condenados 7 de los 8 imputados. Si bien no han sido imputados hasta el momento los miembros de la familia Atala Zablah -integrantes de la Junta Directiva de DESA considerados los autores intelectuales del crimen-, en los alegatos quedó explícita la participación de varios integrantes de la empresa DESA en dar órdenes para matar a Cáceres. En una entrevista, Bertha Zúñiga, hija de Cáceres y la actual coordinadora de COPINH, dice que “el desafío inmediato es quitar la concesión de Agua Zarca”.

Escucha la entrevista con Bertha Zúñiga: “Doblar el brazo a la impunidad” (7 min). Leer el comunicado: Organizaciones expresan sus preocupaciones ante el juicio por el asesinato de Berta Cáceres. Imagen: COPINH. Contexto: El asesinato de Berta Cáceres, dos años sin justicia.

 

 

Los titulares de hoy:

Rechazan 4 candidatos y defensores comunitarios elección extraordinaria en San Dionisio del Mar

Proyecto eólico crea conflicto en San Francisco del Mar; Pueblo Viejo incomunicado desde hace 4 meses

Comunidades oaxaqueñas obtienen la primera concesión telefónica indígena de la historia

Educación en México un abanico de inequidades: Coneval

Mujeres mexicanas siguen siendo criminalizadas por el aborto

Condenan a autores materiales del asesinato de Berta Cáceres, pero #FaltanLosAtala

Loading