Skip to main content
La Minuta

El Topil 34.- Transformar al país

By 22 agosto, 2018 Sin Comentarios

topil34portadaEl triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas elecciones presidenciales, sorprendió, no por el triunfo en sí mismo, sorprendió por la contundencia de éste y por el mensaje que envía al sistema de partidos y a la clase política mexicana. La victoria electoral no sólo obedeció al gran carisma del líder morenista, obedeció esencialmente a la acción de la ciudadanía expresada en las urnas. Esta nueva coyuntura nos ha llevado, al interior de EDUCA, a una reflexión de fondo que queremos ampliar, con otras voces, en este número de EL TOPIL. ¿Qué mensajes envía la ciudadanía a través del ejercicio del voto? ¿Qué es lo que urge cambiar en el país? ¿Qué papel toca jugar a la sociedad civil y a los movimientos sociales en este momento? ¿Cuáles son las oportunidades y riesgos que se abren en el país en este momento de transición? Este análisis pretende abonar a una reflexión mayor en México y sumarse a un proceso político donde la voz de la ciudadanía sea fundamental en un momento de definiciones.

Descargar El Topil 34: Transformar al país (pdf, 16 pág.).

 

Presionan a comuneros Chimas a integrarse a “territorio” chiapaneco

21363242 1806978952665927 346788852 oCon el objetivo de entorpecer “los avances en los dos juicios de nulidad agraria y continuar con su proceso de apropiación ilegal de terrenos comunales y la terrible devastación de selvas y bosques de niebla”, comuneros chimalapas denunciaron nuevas agresiones en su contra. De acuerdo con un comunicado difundido por el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, el núcleo agrario, de origen chiapaneco, Cal y Mayor bloqueó la carretera y brecha que conduce de Cintalapa a Cal y Mayor, en al menos tres puntos, para así impedir la salida a los comuneros oaxaqueños chimas de La Libertad. Esta acción se dio en el marco de una visita, realizada el pasado domingo 19 de agosto, por el presidente del Comisariado Ejidal de Cal y Mayor a la congregación La Libertad, de Santa María Chimalapa, para advertir al poblado oaxaqueño que no permitirán la construcción del camino que conduzca de Nuevo San Juan a Nuevo Jerusalem, pese a que esta acción se da en la jurisdicción del territorio chima. Además fueron “invitardos” a integrarse a “territorio” chiapaneco. Cabe destacar que esta acción se contextualiza en una lucha histórica de defensa y resistencia chimalapa pues en reiteradas ocasiones, los indígenas oaxaqueños han sufrido invasiones en su territorio comunal por parte de empresas madereras y ranchos ganaderos que se han asentado en su territorio.

Leer el comunicado del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas. Leer también: Bloquean chiapanecos transito a chimalapas, denuncian. Contexto: Espacio Social: Escucha “Los Chimalapas en defensa de la Madre Tierra”. Mapa: Maderas del Pueblo del Sureste, AC.

 

Abre sus puertas el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle (Fotos)

1 8Al mirar el entorno del Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle (CCCTV), no cabe duda que en realidad el visitante se encuentra en un sitio sagrado, tal y como lo señala su etimología nahualt: Teotl: “Dios”, Calli: “casa” y Titlán: “entre” (entre la casa de Dios). Este fin de semana, el recinto que busca rescatar el patrimonio tangible e intangible de una comunidad reconocida por su atractivo turístico fue inaugurado en una fiesta que congregó a bandas de rock, marimba y música tradicional. Galardonado con el primer lugar del Premio Cemex 2017, en la categoría Espacio Colectivo; la Gran Medalla de Oro en la edición tres de la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México 2017 y la Medalla de Plata en la edición 15 de la Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018, el CCCTV albergará colecciones permanentes de textiles y piezas arqueológicas además de alojar cientos de libros en su biblioteca pública y de cautivar a los visitantes con sus jardines, su plaza y su tienda. De acuerdo con la museógrafa del CCCTV, Lluvia Sepulveda, el proyecto contempla fomentar la identidad de la comunidad pues “habrá talleres de artes, actividades de artes visuales para todas las edades, será un espacio para las prácticas de bandas de música tradicional y puede acondicionarse para realizar programas de cine, proyecciones, enseñanza de oficios, es un espacio multidisciplinario y que es de Teotitlán”.

Leer: Teotitlán, Oaxaca y su nuevo centro cultural: polo de atracción juvenil y rescate de la cosmovisión zapoteca. Ver la galería: Diseñar (con) el entorno: Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle.

 

Fracasó satanización de maestros; CNTE exige “abrogación total” de reforma educativa (Videos)

DlC7CKOUUAEAKaACarmen Aristegui y Luis Hernández Navarro coincidieron en que durante el sexenio de Peña Nieto hubo un clima de linchamiento contra los docentes. Además, Hernández Navarro, periodista de La Jornada, analiza en la entrevista con Aristegui el mensaje de Elba Esther Gordillo en un hotel de Polanco. Habla sobre su posible regreso al SNTE, las nulas posibilidades de alianza con la CNTE y su relación con la reforma educativa. Por su parte, la CNTE también se pronunció sobre el nuevo escenario político: “No menos que la abrogación” de la Reforma Educativa, aceptará la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del nuevo gobierno federal, más no cambios mínimos a la norma impuesta en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al reiterar que no han visto una posición clara del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la materia. “Un día dicen una cosa, al otro día la cambian, hay mucha ambigüedad”, señaló el líder Víctor Zavala, además de advertir que los nombramientos de “ciertos personajes” en el gabinete del tabasqueño, hacen dudar de las intenciones reales sobre el marco legal que rige la educación. Ver las entrevistas:

Elba Esther regresó por la revancha: Luis Hernández Navarro (41 min.) y Se satanizó a los maestros de una manera feroz en este sexenio: Aristegui (4 min.). Leer también: Abrogación de la Reforma Educativa, no cambios mínimos, reitera la CNTE al nuevo gobierno federal. Leer fragmento del libro: NOCHIXTLÁN. Un domingo negro, de Emma Landeros Martínez

 

INAH llama a consulta con pueblos indígenas para trazo de Tren Maya

2018 08 15 01 08 28 5810El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Campeche (INAH) consideró importante que el trazo del nuevo tren maya se supedite a una consulta con los pueblos indígenas para que no se afecte el patrimonio natural, el cultural y el entorno de los pueblos de los dependientes mayas. Durante una entrevista exclusiva con la Jornada Maya, el delegado de la dependencia consideró que el proyecto debe partir de un Plan Maestro donde queden perfectamente delimitados los pros y los contras del trazo de las vías. Consideró que la ruta del tren maya pudiera afectar el bien mixto como es la reserva de biosfera y el patrimonio cultural, y aunque detonaría un número importante de empleos habría saber también qué afectación tendrían algunas comunidades como consecuencia de la trayectoria del tren interpeninsular. Aunado a lo anterior la zona arqueológica de Calakmul podría sufrir un deterioro si no se regula el número de turistas que ingresan a ella, y anticipó que de plano no habrá acceso al patrimonio protegido como lo es el gran friso de la alegoría de la montaña y las pinturas.

Indígenas quieren consulta sobre el Tren Maya y ¿Es viable el proyecto del Tren Maya de López Obrador para México? No todos están convencidos. Cartón: La profecía del Tren Maya.

 

Llega al país el criticado monstruo sueco IKEA

images“La mejor ocasión para invertir es en los peores momentos… Todo es más barato: el suelo, la construcción, el trabajo, la publicidad… Obtener una licencia también es más fácil porque las autoridades quieren generar empleo”, señaló al diario El País el monstruo sueco IKEA, una de las cadenas europeas más criticadas por sus procesos industriales destructores del medio ambiente y que llegará México en 2019. La compañía de muebles, incursionará en la zona metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con las vacantes que la firma ha comenzado a publicar en su página web oficial y en la red profesional de contrataciones LinkedIn. Con más de 400 tiendas alrededor del mundo, IKEA está presente en 54 países a través de sus grandes almacenes, donde oferta muebles de diseño para el hogar con la filosofía de venderlos a precios bajos que estén al alcance de la gente. El año pasado sus tiendas fueron visitadas 936 millones de veces, y el negocio generó ventas por 38.3 mil millones de euros.

Leer: Que Ikea no redecore tu vida y Adornos de Ikea hechos de gases contaminantes.

 

El folclorismo posterga las luchas indígenas: Ollantay Itzamná

DlKzVXlWwAAIYoJSegún el pensador indígena quechua Ollantay Itzamná, tanto la “cooperación internacional culturalista” como un “espiritualismo apolítico” son responsables para la tardanza en cambios profundos en algunos países con población indígena. Itzamná hace una comparación entre los movimientos indígenas en Bolivia y Guatemala: “Cuando observamos los empinados caminos de los pueblos indígenas en países con poblaciones mayoritariamente indígenas, como Bolivia y Guatemala, constatamos que los siglos de historias de sufrimientos son muy similares. Incluso bajo el colonialismo interno de estados republicanos bicentenarios. Pero, la actitud y las inconclusas historias emancipatorias emprendidas por dichos pueblos son diferentes en estos dos países. Los pueblos andino amazónico de Bolivia avanzan en el ejercicio y defensa de sus derechos sociopolíticos y económicos, mientras en Guatemala, en buena medida, los pueblos indígenas aún no logran dar el salto de los derechos culturales (culturalismo) hacia el ejercicio de los derechos políticos (para disputar y ejercer poder). La explicación de intelectuales indígenas y no indígenas sobre este atasco culturalista es: hay miedo en los pueblos indígenas, fruto de la guerra interna, para transitar hacia los derechos políticos. Aunque, en los hechos, en las comunidades indígenas en resistencia se constata todo, menos miedo. ¿Por qué los pueblos indígenas de Bolivia dieron saltos significativos en sus agendas emancipatorias, y en Guatemala aún no ocurre ello?” Leer toda la reflexión:

El victimismo y el folclorismo postergan las luchas indígenas. Leer también: Proyectos de Ley de consulta anti indígenas en Guatemala y Honduras. El milagro boliviano, por Luis Hernández Navarro. Perú: Tribunal Constitucional deja sin dientes a la justicia indígena

 

 Los titulares de hoy:

Loading