Skip to main content
La Minuta

El Topil 31: Tejemos la dignidad con nuestras voces

By 27 septiembre, 2017 Sin Comentarios

topil 31 BEl presente número de El Topil: “Tejemos la dignidad con nuestras voces”, presenta historias de vida de personas que han tomado la decisión de dedicarse a defender los derechos de mujeres y hombres, y también a defender los territorios de sus propias comunidades. ¿Qué hay detrás de cada una de estas personas? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Cuáles son los ideales y utopías que les guían? Astrid Chavelas reflexiona sobre su rol de defensora: “Indudablemente, las comunidades vislumbran hacia dónde han encaminado sus procesos de educación y desarrollo y cómo éstos abonan e inciden en la construcción de su identidad. Nuestro trabajo, como defensoras y defensores comunitarios, es, debe ser, el acompañamiento en el camino que los pueblos han emprendido hacia su autodeterminación”. Te invitamos a conocer estas historias, testimonios de lucha y compromiso: “No ha sido fácil ser defensor”, de Omar Martínez; “Un mapa personal de la memoria colectiva”, de Astrid Chavelas; “Los defensores del mar”, de Pedro Orozco y “Defensora del Río Verde Lucha contra la minera”, de  Leonor Díaz Rosalinda Dionicio.  Como dice el poeta sevillano Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Descargar El Topil 31: Tejemos la dignidad con nuestras voces

 

El temblor de los niños… ¿Cómo superarlo? (Libro, videos y audio)

Cuando la tierra se movioLos niños y las niñas son uno de los grupos más vulnerables frente a los desastres naturales, como lo son los sismos. En situaciones de emergencia es muy importante cuidar del estado emocional de niños y niñas. Su educación y juego, tan necesarios para su desarrollo, han pasado a tercer término ante este desastre natural que los ha obligado a vivir en la calle, y algunos, han sido trasladados a albergues habilitados en municipios afectados, otros son víctimas fatales. Tanto en el Istmo de Tehuantepec como en la Sierra Mixe, las regiones más afectadas por el sismo de magnitud 8.2, se observa a cientos de niños enfrentando con sus familiares la adversidad, con escasez de alimentos y de servicios básicos. Ante esta emergencia, organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), ha reiterado la urgencia por atender las necesidades de los menores de edad como una prioridad:

El juego, urgente impulsarlo en la infancia afectada por terremoto en Oaxaca y El temblor de los niños… ¿Cómo superarlo? ¿Dibujar para atenuar la tragedia?. Descargar el libro chileno: Cuando la tierra se movió (pdf, 20 pág.). Leer también: Rescatada entre escombros, Yireth Sicarú, un milagro en Chicapa, Oaxaca y “No queremos vivir entre escombros”, dice niño de una vecindad en ruinas de Tepito. Ver también los siguientes videos: Javier Poza entrevista a Camila Sodi, embajadora de Save The Children, desde el Istmo (10 min.); El mago Frank y Blas – No todos los temblores son peligrosos.(2:07 min.) Niñonautas – ¿Cómo fue el sismo de 1985?(2:55 min) . Esuchar el audio: Niñonautas – ¿Qué provoca los temblores? (3:31 min). Boletín: Exige sección 22 CNTE revisión de escuelas por daños.

 

Intenta secretario de Salud extraer tomógrafo del Hospital de Juchitán

SSOS-1-6El subdelegado del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, ubicado en este municipio, Félix Mauricio Merlín Carballido, denunció que el pasado 15 de septiembre, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Celestino Alonso Álvarez, intentó llevarse de manera irregular y sin notificar por escrito, el tomógrafo que fue donado a este sanatorio. “No traían ningún documento. Nosotros por eso no permitimos que se lo llevaran, si vienen con el afán de llevárselo sin ningún documento, no va a salir nada”. El representante sindical comentó que al ver que la grúa trato de llevarse el equipo de rayos x, los trabajadores formaron una valla para evitar que saliera y tras que el director del nosocomio, Pedro Marín Gallegos y la delegada del hospital dialogaron con el personal que operaba el vehículo. El hospital general de Juchitán, de 60 camas, se considera el edificio de los SSO más dañado estructuralmente luego del terremoto del 7 de septiembre. Cabe señalar que hace unas semanas Celestino Alonso Álvarez, y el secretario municipal de Juchitán, Oscar Cruz López, fueron captados en video cuando intentaban llevarse víveres donados por ciudadanos de Toluca y Ciudad Neza para apoyar los damnificados.

Leer también: Militares y policías federales se enfrentan por despensas en Oaxaca e Irregular, reparto de víveres en Puebla: brigadistas y voluntarios. Contexto: Exhiben a funcionarios públicos intentando quedarse con ayuda humanitaria (Video).

 

Invitan a Tercera Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica

Poster-mazorca-19-sept-13x19-MASTEREste 28 de septiembre inicia la Tercera Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos”, una selección audiovisual de materiales de cine y radio para promover proceso de lucha en defensa y cuidado del territorio , señalaron integrantes de la Asociación Aivil “Ojo de agua comunicación”. Esta muestra adopta el lema “Compartimos mundos, acercando los medios”, como una manera de resaltar el importante papel que los medios comunitarios de comunicación en la defensa de los territorios, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de las más mujeres”. Esta tercera muestra comienza el 28 de septiembre próximo en el Teatro Macedonio Alcalá, con una función de estreno en colaboración con OaxacaCine, presentando el documental Salero, realizado en Bolivia y dirigido por el estadounidense Mike Plunkett. Durante los seis días siguientes, la Muestra presentará en la ciudad de Oaxaca y de forma simultánea en más de quince comunidades en el estado casi cuarenta producciones audiovisuales, además de presentar en vivo 25 producciones radiofónicas.

Más información: Tercera Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos”.

 

Gobierno estanca investigación de los 43 de Ayotzinapa; sociedad civil se manifiesta a 3 años

DKtY 6kXUAsQqfjA tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno mexicano mantiene su versión de la “Verdad Histórica” y sin castigar a los verdaderos culpables, fueron las llamadas de atención que diversos grupos de la sociedad civil y familiares de los normalistas hicieron el día de ayer. A pesar de la emergencia por el desastre provocado por el sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México miles de personas realizaron una misa en homenaje y una marcha silenciosa del Ángel de la Independencia al llamado “antimonumento” de los 43, para conmemorar dicha agresión, la cual culminó con un mítin en donde los padres subrayaron que no van a dejar de luchar hasta llegar a la verdad sobre lo ocurrido con sus hijos, “se cumplen tres años de la cobarde agresión a nuestros jóvenes, tres años de lucha, ¡y no tenemos nada!. No hemos logrado que este gobierno dé con el paradero de nuestros hijos”, y pidieron a la sociedad civil que les siga acompañando. En Oaxaca, integrantes de la organización Comuna-Oaxaca, colocaron mantas en los puentes de 5 Señores y de la colonia Alemán; también en las escaleras que conducen al Cerro del Fortín también fueron pintados los nombres de los desaparecidos y por la tarde, integrantes la asociación “Espacio Civil Oaxaca” se pronunciaron frente al templo de Santo Domingo de Guzmán para exigir verdad y justicia de los hechos ocurridos un 26 de septiembre de 2014.

Más información: Encubrimiento en lugar de Esclarecimiento: #Ayotzinapa3Años; Colocan mantas en puentes para exigir justicia para normalistas de Ayotzinapa; Verdad y justicia en el caso Ayotzinapa, exige Espacio Civil de Oaxaca; Contexto: Ayotzinapa y damnificados por sismos: “Fundidos en un abrazo en medio del dolor”. Foto: Clayton Conn.

 

Infraestructura pública mal construida y con sobrecosto

afectaciones lluvia socavonPara paliar el daño arrojado por los sismos y las lluvias que han azotado la entidad en las últimas semanas y en donde se han registrado 317 tramos carreteros de la red estatal con afectaciones por derrumbes y deslaves, el Gobierno del Estado, informó que solicitó un recurso por 283.5 millones de pesos, bajo el concepto de Apoyos Parciales Inmediatos. Ayer, el director ejecutivo de la agrupación Nosotrxs, Luis Fernández, señaló que la corrupción del gobierno estatal como federal se refleja en el sobre costo de las obras públicas, el cual en promedio es un 36% más elevado de su costo real, además de tardarse 121% más del tiempo acordado en términos contractuales. Y es que tan solo en esta semana, dos socavones aparecieron en la ciudad de Oaxaca. Uno de éstos se ubicó en la Colonia Reforma, en la esquina de las calles Fuerza Aérea Mexicana (antes Naranjos) y Violetas; y el segundo sobre el Puente de la Ex Garita, en Santa Cruz Xoxocotlán. Éste último fue el más grande, la autoridad calculó una profundidad de 4 metros y un diámetro de 5 metros. Transportistas que usan esta vialidad manifestaron que ocasionalmente, la autoridad municipal o el Gobierno del Estado solo han cubierto lo baches que en las temporadas de lluvias se formaron; pero no se ha re pavimentado en su totalidad, desde que se inauguró este puente.

Más información: Sismos y lluvias han dejado 317 tramos carreteros colapsados en Oaxaca; Colapsan vialidades de Oaxaca por las lluvias; y Obras públicas con un sobre costo de 36%: Nosotrxs. Contexto: En alerta diversos municipios de Oaxaca por creciente de ríos.

 

Sale a la luz estela de corrupción inmobiliaria en la CDMX

obrasChuecaLuego de la tragedia que generó el terremoto del pasado martes 19 en la Ciudad de México, los señalamientos de corrupción hacia la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las jefaturas delegacionales, instituciones responsables de autorizar y supervisar las construcciones en la capital del país, han comenzado a aflorar entre la ciudadanía. Un saldo de 3 mil 848 edificios con daños estructurales, muchos construidos en fecha reciente, son algunos de los datos que llaman la atención. A esto se le suman las anomalías de operación que han salido a la luz sobre el Colegio Enrique Rébsamen: permiso de uso de suelo presuntamente apócrifo; uno de los directores responsables de Obra validó la seguridad del inmueble aun con un carnet caduco; no se ejecutaron en su totalidad las pruebas de carga; ya existían dos clausuras por nuevas construcciones sin autorización, y el Programa Interno de Protección Civil aún no estaba aprobado, entre otras observaciones. Asimismo llama la atención el recelo del el gobierno capitalino por compartir la información del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, en donde se cuenta con información especializada sobre el tipo de suelo y peligros que implica construir en algunas zonas de la ciudad, además de prever daños ante catástrofes.

Participa en el monitoreo ciudadano contra la #CorrupciónInmobiliaria. Más información: Los cimientos podridos del boom inmobiliario; ¿Por qué algunos edificios se derrumbaron y otros no en el terremoto de México?; Rosario de irregularidades sale a la luz tras derrumbe del Colegio Rébsamen y “Meyer dio información imprecisa e incorrecta”, el Invea sí podía cerrar el Rébsamen: Tribunal. Ver también: 7 gráficos para entender la devastación del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió México.

 

Los titulares de hoy:

Loading