Skip to main content
La Minuta

EL TOPIL 14: EL “MODELO DE DESARROLLO” EN OAXACA… A DEBATE

By 22 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
https://educaoaxaca.org/images/stories/topil/topil_mayo2012.jpg¿Cuál es el modelo de desarrollo que impera en Oaxaca en la etapa de la transición? En este número de EL TOPIL, “A debate el modelo de desarrollo para Oaxaca”, pretendemos afilar la mirada sobre las contradicciones del discurso del “gobierno del cambio”: Por un lado el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la sustentabilidad, y por otro la inversión a gran escala y una política de desarrollo basada en el despojo de recursos de las comunidades indígenas de Oaxaca. Para dar respuesta a esta pregunta hemos invitado a expertos/as de la sociedad civil que están asesorando y dando acompañamiento a diferentes luchas locales y regionales por el respeto a los derechos al territorio, a la consulta y a un desarrollo sustentable. Tal como reza el epígrafe del primer texto: “Sólo los excluidos del desarrollo, los náufragos de la gran sociedad, podrían estar adecuadamente armados para llevar a cabo una nueva alianza con la naturaleza que restableciera la armonía cósmica”… Les invitamos a leer EL TOPIL:

 

Descarga EL TOPIL 14 aquí (pdf, 16 pág.)

 

 

La gente quiere ver a URO en la cárcel: Gabino Cué

El gobernador Gabino Cué reconoció que “la gente demanda contundencia y exige ver detenido al ex gobernador Ulises Ruiz, a cuya administración se le practican auditorías”. Entrevistado por Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, manifestó su molestia por la desfachatez que muestra Ulises Ruiz porque por un lado se están viendo las auditorias de su gobierno, y por otra parte aquél anda haciendo campaña. “La sociedad espera que el ex gobernador Ulises Ruiz se le detenga pero, en estos momentos no tengo elementos para poder encarcelarlo”, señaló.

 

Entrevista con Gabino Cué aquí (haz clic en programa 21 de mayo, entrevista min. 23:00 – 35:00) y Reaparece Ulises Ruiz para hacer campaña en favor de Peña Nieto

 

Piden justicia plena para niño víctima de pederastia y que la DDHPO intervenga

La Organización para el desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes pidió a las autoridades garantizar justicia plena al menor que presuntamente enfrentó abuso sexual de un sacerdote católico de Oaxaca. A través de un comunicado, la asociación civil señaló que los Derechos Humanos deben ser garantizados para todas las personas, y cuando se violenta tan solo uno de esos derechos se violentan todos los demás. Recordó que el pasado 19 de Mayo se hizo pública la denuncia del señor Mendoza del municipio de San Pablo Huitzo Oaxaca, sobre el abuso sexual del cual fue objeto su hijo y que quien cometió tal delito fue un sacerdote católico de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca. Lea también:

 

Investigar pederastia; demanda la LIMEDDH

 

 

Semarnat niega permiso a mina Caballo Blanco, en Veracruz

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la solicitud de la empresa canadiense, Gold Group, y su concesionaria en la entidad Candymin SA de CV, sobre cambio de uso de suelo para el proyecto minero Caballo Blanco, que se ubicaría en la zona montañosa de Alto Lucero. Con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, argumentó la dependencia, se negó la autorización y permiso a Candymin, con el objetivo de preservar la riqueza biológica de México. La organización ambientalista Lavida consideró que el rechazo de la Semarnat al permiso para el cambio de uso de suelo al proyecto minero de Caballo Blanco nosignifica que la empresa canadiense Gold Group vaya a suspender trabajos y retirarse de Veracruz. Reveló que la Semarnat aún no se pronuncia sobre el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental, el impacto de riesgos, ni tampoco se ha resuelto la denuncia ciudadana interpuesta contra la empresa minera por daños al entorno y violación de los permisos otorgados. Leer más:

 

 

No se puede cantar victoria sobre Caballo Blanco: Lavida

 

 

Envían carta de alerta a Europa por situación en materia de derechos humanos

El 23 y 24 de mayo se llevará a cabo en Estrasburgo la sesión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México. Ante ello, un grupo amplio de organizaciones han enviado una carta en donde destacan algunos de los temas que consideran importantes que los grupos parlamentarios europeos conozcan. Por su valor, a continuación reproducimos de manera íntegra el contenido de la misma:

 

 

Carta a la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea – México. Leer también el artículo de opinión de Juan Carlos Cruz Razo: Humanos con derechos. Estado con obligaciones

 

 

 

Guatemala: La anulación del estado de sitio en Barillas es el resultado de la lucha de los pueblos

“En este momento el pueblo logra detener la imposición de un estado de sitio, pero la problemática que originó la conflictividad en Santa Cruz Barillas sigue estando presente, mientras no se cancele las licencias de operación a la empresa Hidro Santa Cruz, hasta que esta sea retirada y se respete la autonomía del pueblo Q’anjob’al”, según la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej. “Exigimos al presidente Otto Pérez Molina se retracte públicamente por todas y cada una de las acusaciones infundadas que él mismo y que funcionarios públicos de su gobierno emitieron en contra del pueblo Q’anjob’al, para justificar la represión”. Más información:

 

 

Reportaje: Un pueblo, el Estado y… una empresa. Entrevista con el obispo Álvaro Ramazzini: “Indígenas deben ser escuchados”

 

 

Estudiantes protagonizan una de las mayores protestas de la historia en Canadá

http://www.aljazeerah.info/images/2012/April/27%20b%20p/students-protest-april-2012.jpgLa policía canadiense arrestó el domingo a unos 300 estudiantes que marcharon por Montreal en rechazo a un aumento de la matrícula universitaria y a una ley que limita su derecho a manifestarse, en otra vuelta de tuerca a una de las mayores protestas de la historia de Canadá, informó la policía. La marcha se realizó anoche y la represión duró hasta la madrugada de hoy, un día antes de una gran manifestación por los 100 días de conflicto, y al término de los incidentes autoridades locales dijeron que 20 personas sufrieron heridas de distinta consideración, entre ellas 11 policías. El gobierno de la provincia de Quebec aprobó el viernes pasado último una ley de emergencia que restringe las protestas. La norma incluye la obligación de informar a la Policía, con ocho horas de anticipación, la realización y la ruta de cualquier manifestación en la que participen 50 personas o más. Los estudiantes aseguran que la ley se aprobó para contener el conflicto que protagonizan desde hace tres meses por el aumento de la matrícula universitaria en 254 dólares anuales a lo largo de siete años. Escucha las entrevistas:

 

 

Canadá abrió las ventanas a la ‘Primavera quebequense’ (4 min.) y vea video Rebelión estudiante en Quebec (1:20 min.)

 

Los titulares de hoy:

EL TOPIL 14: EL “MODELO DE DESARROLLO” EN OAXACA… A DEBATE

La gente quiere ver a URO en la cárcel: Gabino Cué

Piden justicia plena para niño víctima de pederastia y que la DDHPO intervenga

Semarnat niega permiso a mina Caballo Blanco, en Veracruz

Envían carta de alerta a Europa por situación en materia de derechos humanos

Guatemala: La anulación del estado de sitio en Barillas es el resultado de la lucha de los pueblos

Estudiantes protagonizan una de las mayores protestas de la historia en Canadá

 

 

Loading