El Teatro de la Libertad se ha erigido como un lugar dentro del campo de refugiados palestinos en Yenín, Cisjordania, para que la niñez, la juventud y grupo de mujeres afectadas y traumatizadas por la ocupación y por la violencia puedan sanar a través del arte.
Fundado por Arna Mer Khamis, una activista israelí en 1987, el Teatro de la Libertad comenzó durante la Primera Intifada como un proyecto para buscar espacios seguros y de socialización para las niñas y niños palestinos que viven bajo la ocupación.
También es un espacio donde se incentiva diferentes expresiones artísticas y culturales para preservar la identidad palestina. Como dijo Mustafa Sheta, el director general, en una entrevista antes de ser arrestado el 12 de diciembre de 2023: “Hacemos resistencia cultural”.
Los cristales rotos de la entrada de las oficinas del Teatro de la Libertad evidencian aún uno de los ataques que sufrió el lugar cuando fuerzas israelíes hicieron una incursión armada en el campo de refugiados y otras partes de la ciudad de Yenín.
“Estamos vivos, por ahora”, saluda Adnan Naghnaghiye, quien ahora está reemplazando a Mustafa en las actividades de gestión de las actividades del Teatro de la Libertad, en entrevista con El Salto.
Para Naghnaghiye planificar las actividades del teatro es un reto: “No planeamos mucho porque no sabemos qué puede pasar”. Las cada vez más frecuentes incursiones del ejército israelí sobre el campo de refugiados y que se ha extendido a otras partes de la ciudad paralizan todas las actividades de las personas en el campo.
Reportaje El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte (El Salto) | Antecedentes La Minuta Es ilegal la ocupación israelí en territorio palestino, confirma La Corte Internacional de Justicia | Foto Freedom Theatre