Skip to main content
La Minuta

Los maestros rechazan la reforma educativa “recauchutada” (Video)

By 3 abril, 2019 Sin Comentarios

D3KphKIXsAA6d9lLa “nueva” reforma educativa retoma aspectos esenciales de la reforma del Pacto por México. Así lo han reconocido el PRI, el PAN y especialistas educativos del mundo empresarial (léase Méxicanos Primero). Tan es así que votaron entusiasmados en favor del dictamen de la reforma en la sesión conjunta de las comisiones de Puntos Constitucionales y Educación en la Cámara de Diputados. Luis Hernández Navarro explica en su artículo “Reforma educativa y Cuarta Transformación“ que lo que el magisterio democrático demanda “es no ser confinado a un régimen laboral de excepción, que trata las garantías laborales del magisterio como derechos de segunda”. El autor advierte que ”con la nueva reforma es imposible que se establezca pacto alguno entre los maestros y el Estado”. Mientras, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de “muy grave y peligroso que se pretenda descalificar y cuestionar a las dirigencias magisteriales que sí fueron electas de forma democrática”. Por su parte, el historiador Enrique Dussel también respalda a la CNTE: “Dijeron que iban a cambiar la Reforma Educativa, pero por desgracia la están repitiendo, le han hecho dos parches, dejando el 99%. Están recauchutando la misma ley. No cumplieron y los maestros tienen razón. Somos tontos, pero no tanto”.

Ver la ponencia de Enrique Dussel: La Nueva Cartilla Ética en la 4T | Sesión 6. Más información: Avalan diputados la reforma educativa de AMLO (2 min.) y La CNTE mantiene diferendo con el gobierno por reforma educativa y anuncia más movilizaciones. Artículo de opinión: ¡Abrogación sí, simulación no!, por Pedro Hernández Morales. Foto: Jornada.

 

Comunimar: biólogas marinas acompañan a cooperativas en la Costa (Video)

D3FskqgXkAA JbbLa nueva organización Comunimar está intregada por tres mujeres biólogas marinas: Maria, Ania y Monse, radican en Puerto Escondido, donde desempeñan una labor muy importante. En Zapotalito, una comunidad a una hora de distancia de Puerto Escondido, asesoran a la Cooperativa de Mujeres pescadoras del Manglar, dedicadas a las pesca de tichinda. Juntas realizan estudios científicos sobre este mejillón, para lograr una extracción racional. En Puerto Angelito acompañan a la Cooperativa de Buzos, que se dedican a la pesca de ostión, con ellos no trabajan un proyecto como tal, por falta de recursos económicos, pero no dudan que en algún momento puedan colaborar juntos, para tener un mejor panorama sobre el aprovechamiento de ostión. Para ellas es de gran importancia acercar información científica a las personas, para fortalecer su trabajo y a las comunidades a las que pertenecen: “Proteger el ambiente, proteger los recursos, es proteger también el derecho a la vida”.

Ver el video realizado por CODIGO DH: DefensorEs COMUNIMAR (7 min.)

 

 

Convocatoria de proyectos: Economías inclusivas en Oaxaca

HEADER 1800x600Oxfam México y la Unión Europea buscan promover iniciativas de desarrollo económico local, incluyente y sustentable: “Oaxaca es uno de los estados que enfrenta mayor desigualdad en México. El 70 % de la población oaxaqueña vive en pobreza y el 26 %, en pobreza extrema. Esto significa que hay personas que sobreviven con 621 pesos al mes, cantidad que no alcanza ni para cubrir las necesidades alimentarias básicas. Por otro lado, una familia del 10 % más rico en Oaxaca tiene un ingreso 26 veces mayor que una familia del 10 % más pobre. Vivimos en una economía que premia a quienes poseen grandes cantidades dinero, inversiones y bienes; y no reconoce ni paga lo justo por el trabajo. Queremos una economía más humana. Queremos fortalecer las capacidades de colectivos y organizaciones, especialmente de mujeres, para desafiar las estructuras que concentran el poder y perpetúan la pobreza y desigualdad. Financiaremos entre 16 y 20 proyectos en Valles Centrales, el Istmo y la Zona Mixe de Oaxaca. Las mejores propuestas podrán recibir desde 300 mil pesos hasta 1.2 millones de pesos”.

Consulta las bases aquí. Más información: Tu proyecto puede transformar el sistema económico

 

Xalapa, lleno de marinos, pero no hay detenidos por el asesinato del defensor Abirám

D3M1Pn4XkAAqxzMEl autor Alberto Colin Huizar describe la trayectoria del defensor Abirám Hernández, asesinado el 30 de marzo en Xalapa: “Abirám Hernández fue un joven sociólogo y abogado, defensor de derechos humanos en Veracruz. Hace casi nueve años, fundó junto con profesores y activistas el Colectivo por la Paz Xalapa, en el marco de una visita de la caravana de justicia y dignidad que encabezaba el poeta Javier Sicilia, en un ambiente hostil por la criminalización hacia las personas que acompañaban el incipiente movimiento de víctimas. De manera más reciente, Abirám se integró al trabajo político-jurídico del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, el cual entre sus múltiples tareas, se dedica a acompañar diversos casos de personas desaparecidas y violaciones de derechos elementales. Uno de esos casos fue el de Ernestina Ascensio, mujer nahua de la zongolica, quien en 2007 fue víctima de violencia sexual por parte de elementos del ejército mexicano. Ernestina murió por las heridas del ataque y el proceso jurídico argumentó la responsabilidad directa del Estado en su homicidio, a pesar de la impunidad de las procuradurías estatales que cerraron el caso. Dichas experiencias de trabajo con víctimas ocupaban gran parte del empeño cotidiano de Abirám, así como el apoyo solidario con distintas luchas sociales en la búsqueda de la justicia. El sábado pasado Abirám fue asesinado a golpes dentro de su domicilio. A pesar de la actual militarización de Xalapa, con patrullajes en las calles por parte de elementos de la Marina como consecuencia de la crisis de las corporaciones policiales locales, hasta el momento no hay testigos ni tampoco detenidos por el lamentable suceso”. Leer toda la reflexión de Alberto Colin Huizar:

Abirám Hernández. El precio de la solidaridad. Más información: “Abiram, escucha, seguiremos en la lucha”. Editorial de La Jornada Veracruz: ¿Terror?. Contexto: Exigimos justicia para Abiram Hernández Fernández, defensor asesinado en Xalapa

 

Con “convenio confidencial”, cervezera estadunidense acapararía el agua de Mexicali

Constellation BrandsLa planta que Constellation Brands construye en Mexicali para producir cerveza Corona y exportarla a California se basa en un convenio confidencial que la empresa firmó con el gobierno estatal, encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien le garantizó el abasto de 20 millones de metros cúbicos de agua anuales durante los próximos 50 años –recurso natural que Baja California no tiene asegurado, porque su acuífero está sobrexplotado– y una manifestación de impacto ambiental (MIA) llena de inconsistencias, señala un estudio ordenado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a un especialista en manejo de agua en zonas áridas. Alfonso Cortez Lara, quien ha realizado estudios en México y Estados Unidos sobre la región de Mexicali, que depende de sus acuíferos y del río Colorado, determinó que la trasnacional estadunidense consumirá 50 por ciento más agua que las siete empresas industriales más importantes de la ciudad juntas, las cuales generan 10 veces más empleo que los mil prometidos por la cervezera estadunidense Constellation Brands. La investigación encontró que el proyecto se ha modificado con distintos documentos, y que la MIA –imposible de conseguir para los ciudadanos en general– contiene muchas “imprecisiones e inconsistencias”. Asimismo, concluye que es necesario verificar la congruencia de las decisiones tomadas considerando el estatus de sobrexplotación del acuífero del Valle de Mexicali reportado por Conagua (Comisión Nacional del Agua) y por diversos estudios técnicos, así como la alta demanda de agua para riego agrícola.

Leer la nota de Mireye Cuéllar: Proyecto de Constellation Brands, irregular y basado en pacto secreto. Contexto: Denuncian defensores del agua de Mexicali presiones de empresarios para echar abajo plebiscito (Video)

 

Cambio climático “no es grave”: aspirante a la CRE

D1u3l67WkAI9LbVLa ONU ha llamado a la comunidad internacional para tomar acciones sin “precedentes” y así evitar una catástrofe medioambiental, los investigadores del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente han puesto la alerta si es que queremos construir un futuro para nosotros y las especies que habitan el planeta Tierra. Sin embargo, acá en México es otra cosa, porque un poquito de “destrucción” de la naturaleza no le viene mal a nuestra sociedad. ¿Qué?, ¿quién dijo eso? Lo crean o no, las ternas para ocupar un lugar en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) están de regreso y en su versión recargada, ya que en su comparecencia, la investigadora de la UNAM Norma Leticia Campos aseguró que para satisfacer “nuestras necesidades básicas” hay que destruir a la naturaleza. Y no sólo eso, desde su punto de vista como experta en Economía del Sector Energético, la investigadora agregó que el problema del C02 (Dióxido de Carbono) “no es tan grave como para la implementación de estas medidas del cambio climático, que sí tienen un costo muy fuerte en la industria“. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que sus candidatos a dirigir la CRE “reúnen el perfil” y son “buenos técnicos”. Videos y más información:

Para sobrevivir “tenemos incluso que destruir la naturaleza”, dice candidata a la CRE y Como en secundaria: Xóchitl Gálvez nomina a “Aquiles Castro” (y otros) a la CRE. Más información: México sufrirá más que otros los efectos del cambio climático: expertos. Contexto: AMLO y los gobiernos del mundo reciben una regañiza de la juventud por ignorar el cambio climático y Viernes de clima: Este día mundial del agua, alertan sobre creciente la sequía en América Latina . Gráfica:

 

Los titulares de hoy:

Loading