Skip to main content
La Minuta

“El racismo en Oaxaca es un cáncer que se debe erradicar”: Ninfa Pacheco, poeta mixteca

Durante la presentación de su último libro “Sol de Rebeldías”, Ninfa Pacheco refirió que “el racismo en Oaxaca es un cáncer que se debe erradicar”, y lo puntualizó aún más con la reciente celebración oficial de las culturas, llamada “Guelaguetza”, debido a que las prácticas culturales de los pueblos originarios se convierten en folklor para el consumismo.

La escritora mixteca reconoció durante el evento en el Museo de la Filatelia de Oaxaca el pasado 3 de agosto que los megaproyectos que se han impuesto en México han ocasionado un contexto crudo, que por un lado lleva al asesinato, criminalización y persecución de quienes se oponen, y por otro lado, a la destrucción de las culturas y del medio ambiente, el olvido de las lenguas y de las tradiciones.

Acompañada de artistas, escritoras e investigadoras, Ninfa también habló de la importancia de conservar las lenguas originarias, que, nuevamente, por el racismo no son valoradas. En su noveno libro aborda la situación de las mujeres que luchan por su tierra y territorio pero que al mismo tiempo son sobrevivientes de la violencia patriarcal en México.

El autopublicado libro “Sol de Rebeldías” está disponible en el Hotel Casantica Oaxaca, Av. José María Morelos 601, Centro, Oaxaca.

Ver la presentación del libro “SOL DE REBELDÍAS” de Ninfa Pacheco (1h 14 min.). Desinformémonos “El racismo en Oaxaca es un cáncer que se debe erradicar”: Ninfa Pacheco

Loading