Antes de 1991, Chuquicamata tenía 30 mil pobladores; ahora, el pueblo forjado por mineros es solo un recuerdo. La contaminación expulsó a todos. Año con año, la gente asiste a un festival de la nostalgia
Hay un Pinocho más grande que un humano sentado en medio de la plaza de Chuquicamata, un pueblo minero donde hubo hasta 30 mil habitantes y ya no vive nadie. Sus habitantes se fueron por la contaminación.
Carolina Salinas regresó 20 años después de haberse ido y vio el muñeco. Era el que estaba en el kínder de ella y sus dos hermanas. El sol del desierto de Atacama le apagó los colores y lo mantiene impregnado de arena. Y vio que atrás del Pinocho está un cerro de desechos mineros que ya tapó el kínder y casi la mitad del campamento. “Vine hace 20 años y todavía no estaba enterrado el pueblo”, dijo.
Es como un tsunami de piedras que se quedó en pausa antes de cubrirlo todo. Y es tan alto, que adelantó unos minutos el tiempo que tarda en meterse el sol en un sector de la plaza pública del pueblo.
Chuquicamata fue un campamento minero fundado hace 108 años por pequeños emprendedores en la región de Antofagasta, al norte de Chile, sobre el yacimiento de cobre que con el paso del tiempo y la llegada de la minería a gran escala sería el principal motor económico de Chile.
El tajo de la mina creció y alcanzó cinco kilómetros de largo, tres de ancho y uno de profundidad. No hay otra mina en el mundo que haya removido tanta tierra. Es la principal división minera productora de cobre de Antofagasta (con cinco divisiones mineras en total), la región que más produce ese metal en Chile. Texto y fotos Rodrigo Soberanes/ Pie de Página.
Leer reportaje completo Chuquicamata. el pueblo que tuvo la mina más grande del mundo y murió de contaminación – Pie de Página (piedepagina.mx) Festival Tierra Caliente; que celebra al territorio libre de minería en Capulálpam de Méndez – EDUCA (educaoaxaca.org) Alertan sobre nueva detención arbitraria en comunidad salvadoreña que lucha contra la minería – EDUCA (educaoaxaca.org)