Skip to main content
La Minuta

El proyecto minero y la resistencia en la comunidad

By 24 junio, 2010 Sin Comentarios

Un caso ha tomado relevancia en los últimos años,  es el caso de San José del Progreso  y la mina “San José” de la compañía minera Cuzcatlán, S.A. de C.V. Ha llamado la atención a partir de la resistencia que ha mostrado la comunidad frente al proyecto de explotación de Oro y Plata. El tema de la minería en Oaxaca había permanecido sin mayor atención en los últimos años hasta lo ocurrido en el año 2008, en la comunidad de Capulalpam de Mendez, en la región de la Sierra Norte, donde se denuncia la explotación de oro y plata por parte de una empresa canadiense y se pone  al descubierto las diversas problemáticas que trae consigo la minería  y que afectan principalmente al medio ambiente y los derechos que tienen los pueblos sobre los recursos naturales y las tierras.

Más información

 
 


 

Presentación libro del Derecho y Sociedad en Oaxaca Indígena

 

El próximo viernes 25 de junio se presenta el libro Derecho y Sociedad en Oaxaca Indígena, coordinado por Victor Leonel Juan Martinez y Katya Salazar y en el que escriben también Gloria Zafra, Jaime Bailón, Jorge Hernández, Carlos Moreno y Juan Carlos Martínez. La cita es en la Biblioteca Burgoa (ex convento de Santo Domingo) a las 18 horas. El libro trata de reflexionar acerca de las regulaciones del nuevo Código Procesal Penal de Oaxaca que se relacionan o que podrían tener impacto en miembros de los pueblos indígenas de Oaxaca que –de manera individual o colectiva- se vean involucrados en procesos penales.

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno del estado detrás de la Violencia política en Oaxaca

 

El gobierno del estado se encuentra detrás de la violencia registrada en San Jose del Progreso y San Juan Copala  como una “estrategia perversa” para infundir el miedo a la población  de cara al proceso electoral del 4 de julio, Afirmó Adelfo Regino en entrevista con diario Noticias. Por su parte el presbítero Martín Octavio García Ortiz rechazó alguna responsabilidad en el asesinato del presidente Municipal de San José del Progreso, el priísta Oscar Venancio Martínez y del regidor de Salud, Félix Misael Hernández, sucedido el sábado pasado en la comunidad El Cuajilote, dijo que se ha convertido en “un rehén del gobierno” porque no existe una orden de aprehensión o de detención en su contra sino “solamente falsas acusaciones”. Condenan agresión al padre Martín y exigen su libertad, por su parte la Iglesia rechaza toda expresión de violencia como también de injusticia; nos deslindamos de antemano de cualquier grupo u organización con otros intereses y ajena a la arquidiócesis que, por el contexto de elecciones u otras expresiones sociales, pretendieran tomar la causa del P. Martín como bandera.

 

 

 

 


 

Saldo trágico de autodefensa zapatista en San Juan Canuc Chiapas

 

Un muerto de parte de los agresores, varios gravemente heridos entre los zapatistas y una serie de detenidos (entre ellos tres promotores zapatistas de salud que querian llegar al lugar de los hechos para dar atención a los heridos) es el saldo triste de un enfrentamiento entre priistas y perredistas por un lado y siete familias por el otro lado en la comunidad de El Pozo, municipio San Juan Cancuc, en los Altos de Chiapas. El enfrentamiento sucedió a raíz de que “el agente rural y los priistas y perredistas obligan a nuestros compañeros bases de apoyo a pagar el servicio de luz eléctrica, sabiendo que están en resistencia y están luchando por una causa justa y por construir sus autonomía”, denuncia la junta de buen gobierno de Oventik. La PGJE ya consigno a tres presuntos implicados en el asesinato. Por otra parte Alberto Patishtán Gómez, profesor tzotzil y miembro de la Voz del Amate, en huelga de hambre desde el 25 de febrero en el Cereso 14 de Cintalapa, Chiapas, fue sentenciado a 60 años de prisión acusado de dar muerte a siete policías en el paraje Las Limas (El Bosque) en junio de 2000. “El actual gobierno parece decidido a seguir difamando al sentenciado, quien está dispuesto a morir en el ayuno si no recupera su libertad”, señaló la Otra Jovel. Habitantes de ocho comunidades de la región conocida como “Amador Hernández”, en la selva Lacandona, acordaron movilizarse para impedir que los pobladores de siete asentamientos ubicados en la reserva de la biosfera de Montes Azules sean desalojados por el Gobierno Federal con la fuerza pública.

 

 

 

 

 

El drama migratorio desde Centro y Sudamérica

 

A pesar de que lo que se describe en esta nota es lamentablemente cierto, A medida que el gobierno de México condena una nueva ley de inmigración en Arizona como migrantes crueles y xenófobos, ilegal su paso por México son rutinariamente robados, violados y secuestrados por bandas criminales que a menudo trabajan junto a policías corruptos, según los defensores de derechos humanos.

 

 

 

 

 

Una carta que se convirtió en artículo

 

Verte en París fue un placer largamente esperado por tus muchos amigos y admiradores. Sé que resultó cansado, pero no debes pensar que tu voz se fatigara en vano. Me temo que puedas haberte llevado una impresión muy negativa de algunos medios que parecen “no haber aprendido ni olvidado nada”.   Sin embargo, me parece que lo brusco del tratamiento que te dispensó sobre todo Le Monde pone simplemente de relieve la importancia de tu visita y la honda significación geopolítica que tiene Chomsky en Francia.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

Noticias Internacionales

 

Corea del Norte ha exigido a los Estados Unidos casi $ US65 billones ($ 75 billones de dólares) en compensación por las seis décadas de hostilidad. Han calculado el costo de los daños causados por los EE.UU. desde que la península fue dividida en 1945 e incluye las “atrocidades” que dejaron más de 5 millones de norcoreanos muertos, heridos, secuestrados o desaparecidos. No incluyen los daños a Corea del Norte a partir de las sanciones sanciones después de su primera prueba nuclear en el 2006. Por otra parte dos abogados belgas han decidido denunciar a 14 políticos israelíes por crímenes de guerra en Gaza durante la invasión del pasado año. Apelando a su jurisdicción en materia de justicia universal presentan un nuevo órdago contra parte del anterior Gobierno, señalando directamente con el dedo al ex primer ministro, Ehud Olmert y a la ex ministra de exteriores, Tzipi Livni, entre otros. Presentan cargos contra 14 políticos el mismo día que empieza en los puertos suecos una semana de boicot a los productos israelíes

Loading