Skip to main content
La Minuta

El Istmo se solidariza con el éxodo migrante ante agravios del INM

By 31 octubre, 2018 Sin Comentarios

reporte.30.10.2En su informe diario, la misión de observación de organizaciones del Istmo oaxaqueño reportan que el éxodo migrante inició su camino de Niltepec, Oaxaca a las 5 de la mañana, arribando a las instalaciones de la nueva terminal de Juchitán alrededor de las doce del día. En Juchitán constataron la “disposición de autoridades, sociedad civil, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, instituciones religiosas para atender la emergencia y acción humanitaria, lo que ha facilitado una mayor cobertura de las necesidades básicas, beneficiando principalmente a la población infantil.” Esto se relaciona con la identidad del Istmo oaxaqueño como la cuna de varios movimientos de resistencia histórica y de Juchitán como un motor económico de la región y una bastión de la cultura binni zá. La misión critica al Instituto Nacional de Migración (INM) por poner en riesgo a un grupo de migrantes al bajarlos del transporte en el que viajaban “de manera prepotente y generando el agravio a sus mínimas garantías por haberlos dejado a la mitad de la carretera (…) con el argumento absurdo de resguardar su seguridad, ya que el desalojo se hizo bajo los candentes rayos del sol, fuertes vientos y sin un lugar donde resguardarse”.  Las organizaciones del Istmo hacen “un llamamiento a los tres niveles de gobierno y a organizaciones civiles para entender la movilidad humana como un derecho humano ante la búsqueda de mejores condiciones de vida.”

ÉXODO DE MIGRACIÓN LATINOAMERICANA, 30 de Octubre de 2018. Leer también: Agentes de migración “cazan” migrantes. Reportajes: Bebé de 26 días de nacida, la más pequeña de la caravana de migrantesLos guatemaltecos que huyen y Nueva caravana de 800 migrantes sale de El Salvador rumbo a EU

15 días de emergencia en la Sierra Norte y la ayuda no llega

SierraNorte15diasDesde que lluvias torrenciales destruyeron los caminos y cultivos en las comunidades del Rincón de Ixtlán de Juárez a mediados de este mes de octubre, los agentes han acudido ante autoridades estatales y diputados de Morena, pero no hay respuesta por las afectacones de lluvias que dañaron la región. El agente municipal de Yagila señala que aunque han recibido apoyos, estos fueron “un simulacro”: “Hicieron un simulacro de que ya entregaron, nos visitaron el sábado en Ixtlán de Juárez, estuvo presente Azael Santiago Chepi y otros diputados, una de la Sierra, estuvo el presidente municipal, nosotros somos 200 pobladores y nos trajeron 50 cajitas de despensa, (…) también el Banco de Alimentos nos apoyó, pero no con básicos; arroz, frijol, que es básico para una comunidad indígena no han llegado”, señala el agente en entrevista con El Imparcial. Las afectaciones son tantas y la respuesta oficial tan poca que los agentes han advertido al presidente municipal de Ixtlán, Román Aquino, que si no mejoran las cosas “lo van a rebasar”. Los accesos a las comunidades continúan afectados por deslaves, varios cultivos se perdieron. Hoy, el Servicio Meterológico Nacional alertó que en las próximas horas entrará el frente frío número 7, se pronostican “tormentas fuertes” para Oaxaca, especialmente en “algunos sectores de la Sierra Norte, Sierra Mazateca, Papaloapan, Zona Mixe y norte del Istmo”. Leer la entrevista completa:

No llega la ayuda para las agencias de Ixtlán, Oaxaca y Prevén tormentas fuertes para Oaxaca las próximas 24 horas. Contexto: “Canal seco” inundado a causa del cambio climático… suspenden línea férrea en el Istmo. Foto: camino a San Juan Yagila, de J. Alfredo Arellanes

 

 

Extracción petrolero, detrás de conflicto agrario entre San Juan Jaltepec y Santiago Yaveo

YaveoEn cuanto superaron el problema por dengue que enfermó a unas 150 personas y ocasionó la muerte de un niño de nueve años, la agencia municipal de San Juan Jaltepec bloqueó el paso de los pobladores de Santiago Yaveo, su cabecera municipal, por una disputa agraria. Ramón Ángel Molina comisariado de Bienes Comunales de San Juan Jaltepec, agencia del municipio de Santiago Yaveo, en el distrito de Choapam, denunció la invasión de sus Bienes Comunales por parte de pequeños propietarios de la cabecera municipal, Santiago Yaveo. Por su parte, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ-Oaxaca hace énfasis en los intereses económicos detrás del conflicto: Los territorios de las comunidades indígenas del distrito de Choapam, de la región del Papaloapan, se encuentran dentro de los polígonos que la Secretaría de Energía ha asignado para la extracción de hidrocarburos. MAIZ informa que el 27 de abril del año 2015, en la Ciudad de México, “celebraron un convenio la Procuraduría Agraria representado por el Ing. Cruz López Aguilar y PEMEX – Exploración y Producción, PEMEX – Refinación y PEMEX Gas y Petroquímica Básica”, donde la Procuraduría Agraria se comprometía a facilitar los permisos y documentación requerida para que la paraestatal realice trabajos de exploración, extracción y comercialización  de hidrocarburos en la región. MAIZ denuncia que las comunidades “no han sido informadas, desconocen las dimensiones que traerá consigo las actividades extractivas, no se ha realizado ninguna consulta como lo establece el marco jurídico internacional como el Convenio 169 de la OIT”. Leer todo el boletín:

Extracción de hidrocarburos, detrás de la invasión de los Bienes Comunales en el distrito de Choapam, Oaxaca. LEER MÁS: Mapas de extracción de hidrocarburos en Choapam, Oaxaca y Convenio que celebran la Procuraduría Agraria y PEMEX. Contexto: Santiago Yaveo advierte violencia por conflicto agrario con San Juan Jaltepec. Foto: Codigo DH.

 

Comunidades de Chiapas se declaran en resistencia contra el modelo energético

chiapas alternatos 27oct18Pueblos indígenas y organizaciones integrados en el Grupo Chiapaneco contra el modelo extractivo se declararon en resistencia contra el “modelo energético capitalista que busca mercantilizar la energía” proveniente de los ríos, el sol, el viento y los recursos naturales, pues éste impone proyectos extractivos que generan despojo, conflictos internos y contaminación de los ecosistemas. Tras reunirse el 26 y 27 de octubre 2018 en San Cristóbal de las Casas, comunidades de la zona Zoque, zona Altos y zona Selva, entre otros, concluyeron que las empresas “no piden permiso ni a la Madre Tierra ni menos a los pueblos” para extraer los bienes de los territorios indígenas, sino que a través de “la complicidad de los tres niveles de gobierno, del aparato militar, paramilitar y policiaco” explotan los recursos y construyen pozos petroleros, represas hidroeléctricas, minas y parques eólicos para extraer energía y “alimentar sus minas o sus monocultivos de caña, plátano o palma africana, que consumen mucha luz y mucha agua”. “Una energía que desplaza a los pueblos no puede ser ni verde ni limpia”, aseguró el Grupo Chiapaneco, que ejemplificó con las problemáticas que se viven en las distintas zonas del estado. Por ello, se declararon en resistencia y aseguraron que mantendrán la lucha contra los megaproyectos en el estado y por el respeto de los derechos colectivos de los pueblos.

Leer el comunicado: Pueblos organizados de Chiapas nos declaramos en resistencia ante el modelo energético capitalista. Leer la nota completa: Pueblos en Chiapas se declaran en resistencia contra el modelo capitalista “que busca mercantilizar la energía”. Leer también: 80 pueblos Zoques de Chiapas se declaran en rebeldía contra CFE por altas tarifas y robo de tierras.

 

REMA se pronuncia en contra de nueva Ley Agraria de MORENA

rema morenaLa RED MEXICANA DE AFECTADAS y AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA) se pronuncia en contra de la iniciativa de Ley Agraria propuesta por MORENA para abrogar la actual Ley Agraria “que constituye, a pesar de todos los intentos de gobiernos anteriores por deteriorarla, una herramienta fundamental para la defensa de los núcleos agrarios de nuestro país frente a proyectos extractivos que generan despojo, destrucción de la tierra y el territorio, daños a la salud y al medio ambiente de sus habitantes, así como criminalización y/o asesinatos de quienes se oponen a ellos”. Los activistas de REMA revisaron la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario de Ricardo Monreal y al analizar su contenido, “concluimos y señalamos que su propuesta constituye una regresión y una nueva amenaza para los derechos de los pueblos campesinos que lucharon por la tierra y que con su lucha han configurado y dado sentido a la historia y presente de nuestro país. (…) En nuestra opinión, este documento está diseñado bajo la misma lógica que impulsó la contrarreforma agraria de 1992 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y, además, agiliza la implementación de las reformas neoliberales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente respecto a la Reforma Energética”. Leer todo el boletín:

La REMA se pronuncia en contra de la iniciativa de “Ley para el Desarrollo Agrario” de MORENA

 

Exige Atenco cancelar obras del NAICM y restaurar el lago de Texcoco (Video)

ConfPrensaAtenco Oct2018En una conferencia de prensa la Ciudad de México el día de ayer los pueblos que lucharon y triunfaron en contra del Nuevo Aeropuerto en Texcoco exigieron la cancelación de las obras relacionadas con el NAICM, así como la restauración del lago de Texcoco; la elaboración de un proyecto alternativo de desarrollo en la región; la restitución de tierras ejidales y de uso común; la reconstrucción del tejido social; y el fortalecimiento del proceso de lucha contra los megaproyectos en México. Los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT Atenco) y de la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis alertaron que aún falta que la cancelación del proyecto se materialice, pues ayer el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que las obras continuarán hasta la culminación de su mandato, el próximo 30 de noviembre. “Conocemos de sobra sus mañas y no les tenemos la más mínima confianza”, declararon los defensores en un comunicado presentado durante la conferencia. Además los pueblos de Atenco exigieron que sean los mismos actores sociales afectados por el NAICM “quienes elaboren su propia propuesta de desarrollo en base a su autonomía, independencia política y proyecto de futuro, con el apoyo técnico y de presupuesto del Estado nacional.” Por último, dejaron claro que su “rechazo al proyecto de Texcoco no es un aval al proyecto de Santa Lucía”.

Ver video de la conferencia de prensa (58 min) y leer el pronunciamiento completo: Pronunciamiento 30 OCT 2018 Cancelación Ya. Leer también: Atenco demanda cancelar las obras; ofrece apoyo a la gente de Tecámac. Artículo de opinión: NAIM: jaque mate, por Luis Hernández Navarro. Contexto: Ganó el lago, sembraremos vida: pobladores de Atenco. Foto: Cencos.

 

Pobladores de Santa Lucia temen impactos ambientales y sociales por la terminal aérea (Video)

SantaLuciaPistasAutoridades de los pueblos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía, lugar donde, se anunció, se edificará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), advirtieron que la terminal aérea traerá impactos negativos en la disponibilidad de agua potable, la explotación de mantos acuíferos, la ocupación de terrenos agrícolas para zonas habitacionales y saturación vial. Armando Hernández, delegado de Reyes Acozac, pueblo perteneciente al municipio mexiquense de Tecámac que se verá afectado por la ampliación propuesta, afirmó que hasta el momento desconocen el proyecto ejecutivo de la construcción de dos pistas en Santa Lucía, porque ninguna autoridad se ha acercado a los vecinos para informarles. “Nos va a traer afectaciones en la destrucción del ecosistema, la sobrexplotación de mantos acuíferos y la dotación de agua para un aeropuerto de esa magnitud; nos van a dejar sin líquido”. Por su parte, José Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, declaró: “Lo que hoy más nos preocupa es que se anuncia con toda bomba y platillo la imposición ahora de este proyecto aeropuertuario en Santa Lucia, en donde de nuevo las poblaciones alrededor del proyecto son ignoradas …. Si no se hacen las cosas bien desde el principio con Santa Lucia el prognostico va a ser un conflicto social de las mismas dimensiones que lo hubo en Texcoco.”

Leer la nota completa: Pueblos aledaños a Santa Lucía temen una devastación. Ver la entrevista completa con José Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, y Ricardo Obando, integrante del sistema comunitario de agua potable de Tecamac: ¿Los pobladores de Santa Lucía están de acuerdo con el proyecto de AMLO? (15 min.). Foto: Regeneración.

 

Tapete del Día de Muertos en EDUCA: 50 años del 68

altar.educa 2018

Regresamos con La Minuta el lunes 5 de noviembre.

 

Titulares de hoy:

15 días de emergencia en la Sierra Norte y la ayuda no llega

Extracción petrolero, detrás de conflicto agrario entre San Juan Jaltepec y Santiago Yaveo

Comunidades de Chiapas se declaran en resistencia contra el modelo energético

REMA se pronuncia en contra de nueva Ley Agraria de MORENA

Exige Atenco cancelar obras del NAICM y restaurar el lago de Texcoco (Video)

Pobladores de Santa Lucia temen impactos ambientales y sociales por la terminal aérea (Video)

Loading