Skip to main content
La Minuta

El Istmo, ¿terreno de trasnacionales o territorio indígena?

By 27 julio, 2011 Sin Comentarios
 

A pesar de las manifestaciones de campesinos de varias poblaciones del istmo, las empresas privadas como Grupo Bimbo, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otras continúan invirtiendo en los parques eólicos que se construyen en la región. La última empresa que anunció su incursión en esta área pero en el rubro de autoabastecimiento, es la panificadora mexicana, Grupo Bimbo, con la construcción del parque eólico “Piedra Larga” en Unión Hidalgo. En tanto, al segundo encuentro “Nuestras Voces de Lucha y Resistencia” de la Asamblea Regional de la Defensa de la Tierra acudieron representantes de San Francisco del Mar, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, La Ventosa, La Venta, Santa Maria Xadani, Alvaro Obregón, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo y de organizaciones civiles, y dijeron: “NOS PRONUNCIAMOS EN APOYO TOTAL A LA COMUNIDAD DE UNIÓN HIDALGO Y A LOS COMPAÑEROS QUE ESTÁN DEFENDIENDO SUS TIERRAS DE LA EMPRESA ESPAÑOLA DEMEX, QUE PRETENDE CONVERTIRLAS EN MERCANCÍA”:

 

 

PRONUNCIAMIENTO DEL 2º ENCUENTRO, Anuncian continuación de trabajos en el Parque Eólico Piedra Larga y Advierten enfrentamiento en Unión Hidalgo

 

 

 

 

 

Presa Cerro de Oro: Quejas contra Banco Mundial e investigaciones por desvío de recursos

 

Abogados extranjeros han sido parte importante en la estrategia legal de las comunidades para defender el ecosistema y e proyecto Cerro de Oro controvertido que está en la recta final para saber si se queda o se va y las implicaciones legales y sociales que seguramente tendrá dicha decisión. Natalie Bridgeman Fields, es Directora Ejecutiva de Accountability Counsel, organización no lucrativa con sede en San Francisco. En entrevista, Bridgeman explica: “Nuestro trabajo en las comunidades de muchos lugares en el mundo, no hay muchas asociaciones en el mundo que vigile como hacen su trabajo empresas que usan recursos americanos e internacionales, parte de nuestro papel es que los estándares se cumplan y exista transparencia que todo el mundo sepa cuál fue la queja de la comunidad (en este caso la destrucción del ecosistema y arroyo de la sal) y cuál fue la respuesta (la realización de un proyecto de hidroeléctrica alternativa) y si es un proceso justo o útil para la comunidad (lo que acabará siendo determinado por los pueblos originarios).” Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos investiga un desvió millonario de Comex Hidro y Electricidad de Oriente, por alrededor de 30 millones de dólares según revela una nota publicada por el periódico la Jornada el 12 de febrero de este año. El proyecto, que comenzó a principios de 2010, es financiado por la corporación Conduit Capital Power, que maneja recursos del gobierno de Estados Unidos a través del Fondo Latin Power III. Más sobre el tema:

 

 
 

Empresa constructora de Hidroeléctrica es investigada por desvió millonario

 
 
 

 

 

Comunidades contra Geopiratería en la Sierra Juárez

 

Después de haber reflexionado sobre lo sucedido en las comunidades de San Juan Yagila y San Miguel Tiltepec en el año 2006, cuando se realizó en estas comunidades el proyecto México Indígena, que formó parte del Proyecto Global denominado Expediciones Bowman, impulsadas por la Sociedad Geográfica Americana (AGS por sus siglas en Inglés) y la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero (FMSO por sus siglas en inglés) perteneciente al Ejército de los Estados Unidos, declaramos lo siguiente:

 

 
 

Declaración Xidza sobre Geopirateria

 
 
 

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Hacia el reconocimiento del Feminicidio como delito en Oaxaca”

 

A la fecha no existe en los códigos penales de Oaxaca el delito de feminicidio. En cambio si existe, como dice la periodista Soledad Jarquín, “una larga lista de 50 nombres de mujeres que han sido asesinadas en Oaxaca”. Además añade “ya no es novedad la lista grotesca de denuncias por la violencia emocional, física, psicológica, económica y varios etcéteras más que ejercen los varones contra ellas, o los abusos sexuales y violaciones que se perpetran todos los días en los cuerpos de niñas y mujeres de todas las edades”… Este miércoles en el programa Espejos de Oaxaca, vamos a analizar el tema de la tipificación del feminicidio como delito, los debates que se están dando al respecto sobre este tema… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

 
 
 

 

 

Veracruz, centro principal de reclutamiento de sicarios: Solalinde

 

Alejandro Solalinde, sacerdote y director del albergue ‘Hermanos del Camino’ aseguró que Veracruz se ha convertido en el Estado principal a nivel nacional para reclutar sicarios. “Sabía usted que Veracruz ya se convirtió en el principal centro de reclutamiento para sicarios para la República Mexicana”, dijo. Durante una entrevista con Carmen Aristegui, el sacerdote dejó en claro que la información en torno al reclutamiento de sicarios se la confirmó el gobernador veracruzano, Javier Duarte. Solalinde habló sobre el reclutamiento forzado de migrantes y jóvenes para integrarlos al sicariato con la amenaza de asesinarlos a ellos o a sus familias en caso de negarse a asesinar. Escuche la entrevista:

 

 
 

Veracruz, centro principal de reclutamiento de sicarios: Solalinde

 
 
 

 

 

Procurador de Veracruz liga a Yolanda Ordaz al crimen organizado y amenaza a periodistas

 

El cuerpo decapitado de Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista del diario Notiver, fue hallado ayer. Según el procurador general de Justicia del estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, el asesinato de la periodista no está relacionado con el ejercicio periodístico, sino por sus presuntas “ligas” con la delincuencia organizada. Le responden TODOS LOS QUE HACEMOS NOTIVER!: “La reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las victimas es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses Ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población. Sino que ahora coloca bajo sospecha a las victimas y extiende su amenaza a todos los demás, casi justificando a priori cualquier próximo atentado o sea para ser claros, cualquier periodista que sufra un atentado ya fue justificado por su declaración de ayer. (…) Desde hace seis años la prensa en Veracruz vive bajo presión y amenazas y en NOTIVER hemos tenido de todo desde amenazas, hasta secuestros y levantones y aun así se ha mantenido la información con todos los riesgos y sin ningún apoyo de la autoridad, esta no existe, no funciona es invisible y en el peor de los casos o sea casi siempre, cómplice de los criminales, sino como se explica su existencia impunidad y operación a la luz del día”.

 

 

 
 
 

Derechos Humanos, “bandera” del narco para manchar instituciones: Marina

 

El secretario de la Marina, Francisco Saynez Mendoza, acusó a la delincuencia organizada de utilizar como “bandera” el tema de los derechos humanos con la intención de obstaculizar el combate emprendido por las fuerzas armadas. Afirmó que “los grupos delictivos tratan de manchar el prestigio y buen nombre de las instituciones” utilizando a “grupos ciudadanos” y la bandera de los derechos humanos, “con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad”. A causa de estas declaraciónes vertidas por el secretario de la Marina, las conversaciones que en materia de seguridad sostienen organizaciones ciudadanas con representantes del Gobierno federal podrían venirse abajo:

 

 
 

Mensaje de Sanyez tambalea diálogo por seguridad

 
 
 

 

 

EE.UU: Termina huelga de hambre, continúa lucha por derechos de reos

 

La huelga de hambre de tres semanas de cientos de presos en la cárcel californiana de Pelican Bay terminó, pero continúa la lucha por eliminar el aislamiento de los reos, indicó hoy un grupo estadounidense contrario a la tortura. La Coalición en Solidaridad con los Presos en Huelga de Hambre aceptó el término de la huelga en Pelican Bay a cambio de satisfacer al menos algunas de sus demandas. “Trabajaremos para continuar urgiendo a los funcionarios de las prisiones estatales de California a tomar pasos de buena fe que pongan fin al confinamiento en solitario de los presos”, aseguró al respecto Richard Killmer, director de la campaña Nacional Religiosa contra la Tortura en Estados Unidos. A más de 36 mil prisioneros de centros penitenciarios estatales y federales en este país los mantienen incomunicados en calabozos de aislamiento por 23 horas al día, algunos de los cuales permanecen sin ver el sol meses, años y hasta décadas, precisó el diario californiano La Opinión.

 

 

 

 

Loading