Skip to main content
La Minuta

El IMDEC cumple 60 años construyendo esperanzas, sueños, luchas y utopías

Este año el IMDEC (1963-2023) cumple sus primeras seis décadas de vida. En el marco de esta celebración inauguraron, el pasado fin de semana, su segundo Centro de Formación (CEDEM) en Zacatlán, Puebla, con una serie de talleres sobre agroecología, bioconstrucción, ecotecnologías y manejo forestal comunitario.

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC) surgió en el año de 1963 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Hace sesenta años, un grupo de jóvenes inquietos, entre ellos Carlos Núñez Hurtado y Graciela Bustillos, iniciaron procesos de formación dirigidos a estudiantes de Guadalajara y de otros estados de la República. Al mismo tiempo se vincularon con comunidades rurales cercanas a la capital jalisciense, para promover la organización comunal, la justicia y reivindicaciones sociales de pobladores de la zona. El IMDEC se convirtió a la postre en un referente de la educación popular en México y Latinoamérica.

“Cuando en 1963 fundamos el IMDEC, no imaginamos que llegaría a convertirse en un importante referente en el pensamiento y la acción educativa, social, cultural y política para amplios sectores de los movimientos sociales, culturales, educativos, religiosos, la sociedad civil, la academia, e incluso, la política, de México, de Latinoamérica y El Caribe y de Iberoamérica”, así se expresó Carlos Núñez Hurtado, uno de los fundadores de la organización en la revista conmemorativa del 40 aniversario. Carlos Núñez falleció el 10 de abril de 2008.

A lo largo de este tiempo el IMDEC ha modificado sus estrategias, sus programas y proyectos, pero sin perder nunca su rumbo y su sentido: luchar junto y con los más pobres en la transformación de la realidad. El equipo actual comparte ese compromiso inicial, construir esperanzas, sueños, luchas y utopías.

59 años Caminando por la vida y la utopía – IMDEC   Fotografía IMDEC.

Loading