Skip to main content
La Minuta

El huracán Patricia, El Niño y el cambio climático (videos)

By 23 octubre, 2015 Sin Comentarios

contracorrienteEl huracán Patricia, que se prevé entre a tierra hoy en la costa oeste de México, es el ciclón más poderoso registrado en el Hemisferio Occidental. Según los prognósticos devastaría casi mil kilómetros de costas. El calentamiento global ha ocasionado que el océano Pacífico, a causa del fenómeno El Niño, tenga temperaturas sin precedente, lo cual se refleja en los huracanes que se han presentado en el país, dijo en junio Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por su parte, Alejandro Nadal comenta: “Existe la posibilidad de evitar una catástrofe en el terreno del cambio climático. Pero la ventana de oportunidad para lograrlo se está cerrando rápidamente. La conferencia sobre cambio climático en París dentro de seis semanas será, sin duda, un parteaguas en esta carrera contra el reloj”. Según el autor, existen pocas esperanzas de estabilizar la concentración de gases invernadero “debido a las inversiones ya realizadas en infraestructura ligada a la industria de combustibles fósiles en todas sus formas. Las compañías que han realizado esas inversiones querrán amortizarlas y para ello van a hacer todo lo posible para que sus instalaciones sigan funcionando”. Leer toda la reflexión:

Cambio climático: la carrera contra el reloj. Ver video: Conagua explica qué pasa con el huracán ‘Patricia’ (9 min.). Ver (60 min.), retransmisiones hoy viernes a las 13, 16 y 19 hrs. Más información: FAO llama a la cooperación para enfrentar fenómeno de ‘El Niño’. Contexto: Llama “Vía Campesina” a la acción para la Cop21 en París, A 2 años de “Ingrid” y “Manuel”, denuncian que niños mueren de desnutrición, Torbellinos, sequías y “El Niño Godzilla”, La amenaza del cambio climático y la trampa del capitalismo verde. Ver Documental: ¿Desastres naturales? o impactos del cambio climático y las presas (24 min.)

 

Convocamos al Foro “Río y Montañas en Peligro. Los Pueblos y su Derecho al Territorio”

baner foro tataltepecEl Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Comisariado Ejidal de San Lucas Atoyaquillo, Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, Comisariado de Tataltepec de Valdés, Agencia de Corral de Piedras, Agencia de San Antonio Río Verde, Agencia de Plan del Aire, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Tequio Jurídico A.C. y EDUCA A.C. convocamos al: Foro Regional: “Río y Montañas en Peligro”. Los pueblos y su Derecho al Territorio. A realizarse en el municipio de Tataltepec de Valdés, Juquila, Oaxaca. El día Sábado 14 de noviembre de 2015, en un horario de 8:00 a 16:00 hrs. El Foro tiene como Objetivo: Articular los esfuerzos de Pueblos, Comunidades y Municipios frente al modelo extractivo que se impone en Oaxaca y el ejercicio de su derecho al Territorio. Convocatoria:

Foro Regional: “Río y Montañas en Peligro”. Los pueblos y su Derecho al Territorio. Escuchar la cápsula radiofónica Aquí

 

Demandas legales continuarán: Frente en Defensa del Cerro del Fortín

10384932 898495656898133 3833218374867384557 nEl Frente en Defensa del Cerro del Fortín y el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax) calificaron como un “triunfo parcial” de la sociedad civil que el gobernador Gabino Cué cambiará la sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que se había empecinado en construir en el cerro del Fortín. Sin embargo, advirtieron que continuarán con las denuncias legales que interpusieron. Y agregaron: “Se trata, sin duda, de una enorme victoria del pueblo, y agradecemos a todos los que se sumaron a esta digna y honesta lucha”. Respecto a la postura de Gabino Cué de que las obras en curso continuarían sin cambios, incluido el estacionamiento para 600 vehículos, expresaron su rechazo a esta pretensión y ahora exigen su cancelación porque al no haber Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, no tiene sentido continuarlo. También piden se realice una investigación profunda e imparcial de todo el oscuro proceso del proyecto del CCCO, a fin de esclarecer las irregularidades y fincar responsabilidades a quien corresponda. Leer el boletín del Frente:

Reubicación del CCCO; una decisión tardía de Cué: Defensores del Fortín. Hoy 6 pm: Audiencia sobre Criminalización de Mujeres Defensoras en la CIDH

 

La violencia, raíz de ‘Duelo’, la nueva muestra de Toledo

http://s2.content.video.llnw.net/lovs/images-prod/2b85129a6a3c460fab6c9551a7a9a880/media/5cf5721f942c450182fa2cc78c062b1c/image.800x535.jpegLa violencia de todo tipo, desde la que vio y experimentó en carne propia en los años 70 del siglo pasado en Juchitán, hasta la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es el trasfondo de Duelo, exposición de poco más de un centenar de piezas de cerámica de alta temperatura, del artista, promotor cultural y activista Francisco Toledo, que será inaugurada hoy 19:30 horas en el Museo de Arte Moderno. Entrevistado por La Jornada, el pintor, escultor y grabador dijo haber empezado a trabajar en la presente obra hace seis meses. El tema no obedeció a algún momento en especial, aunque Toledo reconoció que primero hizo los 43 papalotes con los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, mismos que voló en el andador turístico de Oaxaca. Duelo, sin embargo, no partió de allí, sino que tiene raíces mucho más profundas. Por ejemplo, la violencia que vivió en Juchitán. Leer la entrevista:

Nadie se acostumbra a vivir en medio de tanta sangre: Toledo. Leer también: Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

 

Inicia la FIL Oaxaca, con Elena Poniatowska, Jenaro Villamil y Rius

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2015/09/Expresiones-de-la-libertad-tema-de-la-FILO-600x274.jpgLa Feria Internacional del Libro de Oaxaca se realizará del 24 de octubre 1 de noviembre. Si en las últimas ediciones, el encuentro se había decantado por contar con un país invitado, ahora cambia el formato y se vuelve temática. En este sentido, ‘Expresiones de la libertad’, será el eje sobre el que se articularán las actividades, que incluyen también homenajes al caricaturista Rogelio Naranjo, al músico Jaime López y al poeta recién fallecido, Hugo Gutiérrez Vega. Recomendamos el sábado 24: Presentación del libro La caída del Telepresidente de Jenaro Villamil. Foro FILO. 13:30. Charla con Elena Poniatowska. Foro FILO. 18:00. Domingo 25: Presentación del libro La reforma dizque heducativa de RIUS. Foro FILO. 12:00. Voces en libertad. Charla: “Libertad literaria en el caos”. Teatro Estudio de la Feria Radio – MUPO. 16:00. Participa: Élmer Mendoza. Más información:

Poniatowska: Volveremos a ver a los 43 y les rendiremos homenaje y Rius se ríe de la reforma “dizque heducativa”

 

Se duplican las denuncias de tortura en México: AI

http://mdx.omnia.com.mx/media/fotos/20140521_stop-tortura.jpgLa epidemia de tortura en México ha alcanzado niveles catastróficos con más del doble de denuncias de asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpizas a nivel federal en el último año, alerta Amnistía Internacional en un nuevo informe: Promesas en el Papel, Impunidad Diaria: La Epidemia de Tortura en México Continúa, elaborado en vísperas de la presentación del Ejecutivo federal de un nuevo proyecto de ley general sobre tortura al congreso. El número de denuncias de tortura registradas a nivel federal ha aumentado más del doble entre 2013 y 2014. Pasó de 1.165 a 2.403 según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) entregados a Amnistía Internacional; la dependencia señaló también que no cuenta con “una cifra dura” sobre el número de cargos presentados durante 2014 contra los responsables. “Hace un año, hubiera sido difícil imaginar que la crisis de tortura en México podría haberse empeorado aún más y ahora vemos que eso es exactamente lo que ha pasado mientras el gobierno continúa ignorando una crisis que ellos mismos crearon,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

‘Epidemia de tortura’ en México alcanzó niveles ‘catastróficos’: AI y Estados deben prohibir la tortura de manera absoluta: relator de la ONU

 

Oslo se convertirá en la primera capital europea sin coches

http://www.visitnorway.com/ImageVaultFiles/id_16014/cf_13/oslo-bicycling-aker-brygge-norway-740.JPGEl nuevo gobierno de Oslo, formado recientemente por una coalición de izquierdas entre el Partido Laborista, la Izquierda Socialista y los Verdes, ha anunciado un plan para reducir la contaminación que contempla la prohibición total de coches en el centro de la capital noruega a partir de 2019. “Queremos tener un centro sin coches”, aseguraba este lunes Lan Nguyen Marie Berg, principal negociador por el Partido Verde en Oslo, en declaraciones a los periodistas. “Queremos mejorarlo para los peatones y ciclistas. Será mejor para las tiendas y para todos”. Oslo tiene alrededor de 600.000 habitantes y casi 350.000 coches en toda la ciudad. En el centro de la ciudad solo residen un millar de habitantes, pero trabajan alrededor de 90.000 personas. Varias capitales europeas han introducido ya prohibiciones temporales de la circulación de automóviles en el centro de las ciudades. En 2019, las calles del centro de Oslo serían como un oasis dentro de la ciudad. Con la desaparición del tráfico de coches se prevé una reducción drástica de las emisiones contaminantes.

Oaxaca es mas bello en bicicleta: Hoy viernes, PASEO NOCTURNO EN BICICLETA, inicia: 21:00 Hrs. Punto de Reunión Expl de Sto Domingo. Finaliza: 22:30 Hrs.

 

Los titulares de hoy:

Convocamos al Foro “Río y Montañas en Peligro. Los Pueblos y su Derecho al Territorio”

Demandas legales continuarán: Frente en Defensa del Cerro del Fortín

La violencia, raíz de ‘Duelo’, la nueva muestra de Toledo

Inicia la FIL Oaxaca, con Elena Poniatowska, Jenaro Villamil y Rius

Se duplican las denuncias de tortura en México: AI

Oslo se convertirá en la primera capital europea sin coches

Loading