Skip to main content
La Minuta

El EZLN cumple 40 años de construir autonomía y redefine su estructura

El 17 de noviembre de 1983 surge en Ocosingo, Chiapas uno de los movimientos más vivos y revolucionarios que ha luchado por el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, primero como Frente de Liberación Nacional y luego como Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que durante cuatro décadas ha permeado en distintos ámbitos de la vida pública. El día de mañana se realizará el festival de música Resonancias del caracol para celebrar los 40 años de la fundación del EZLN, los 30 del alzamiento y los 20 de la fundación de los caracoles.

Ahora el EZLN redefine su estructura interna, a través de una serie de textos lanzados desde el 22 de octubre, la “primera parte: los motivos del lobo” es un poema de Rubén Darío que une lo poético con la razón, donde reflexiona sobre la humanidad y la bestia, lo divino y lo no divino, el bien, el mal, y, como el mismo Capitán Insurgente Marcos antes subcomandante Galeano escribió: es un “evidente guiño a la Nicaragua que resiste y persiste – incluso podría verse como una referencia a la actual guerra del Estado de Israel contra el pueblo de Palestina”.

Así, durante sus otras publicaciones, van dando luces de la nueva estructura zapatista, hoy en su aniversario 40 publicaron la “Onceava Parte: Mientras tanto, en las montañas del sureste mexicano…” se han ahorrado las letras y nos han compartido un material audiovisual grabada en las montañas de Chiapas, de fondo se escucha With a Little Help from My Friends, en voz de Joe Cocker, mientras aparecen mujeres de diversas edades aprendiendo a manejar bicicletas.

Raúl Zibechi escribe en su columna del día de hoy en La Jornada “El zapatismo está tan vivo como tres o cuatro décadas atrás…La primera cuestión es que estamos ante un proceso revolucionario, ya que hubo un cambio de régimen en las áreas donde se asienta el zapatismo. Se terminó el régimen de las haciendas y de los finqueros. Las tierras fueron recuperadas y los hacendados huyeron. En esos espacios comenzaron a gobernarse las bases de apoyo y comunidades, los municipios autónomos y las juntas de buen gobierno que ejercieron la autonomía”.

Todo proceso es cíclico, el zapatismo en ese sentido rechaza estancarse, ahora busca nuevos horizontes para las nuevas generaciones, donde la resistencia y la autonomía sean estandarte, por ello decidieron “el Mando y la Coordinación de la Autonomía se ha trasladado de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) a los pueblos y comunidades”, a modo de aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, etc.

Por otro lado Raúl Zibechi junto a otras personalidades, estrenan el libro “Internacionalismo crítico y luchas por la vida: Hacia la construcción de horizontes futuros desde las resistencias y autonomías”, un trabajo colectivo que pretende reflexionar desde el caminar conjunto, algunos de los aprendizajes que han brindado los pueblos zapatistas en su afán tenaz de transformar el mundo.

Raul Zibechi La Jornada – 40 años construyendo autonomía |Desinformémonos Internacionalismo crítico y luchas por la vida: Hacia la construcción de horizontes futuros desde las resistencias y autonomías |Antecedentes EDUCA EZLN traslada autonomía de las Juntas de Buen Gobierno a los pueblos y comunidades indígenas

Loading