Skip to main content
La Minuta

El Estado tiene que salvaguardar y respetar los Derechos Humanos

By 24 julio, 2017 Sin Comentarios

Exigimos al Estado que salvaguardeLas personas que defienden la vida y el territorio se encuentran en un doble riesgo, ya que al ser defensores o defensoras comunitarias son considerados como enemigos de la “modernidad y desarrollo” que gobierno y empresas imponen. Por lo tanto, no tienen el respaldo de autoridades y mucho menos del Estado, que en algunas ocasiones es omiso a esas situaciones. Aquí la deuda del Estado queda evidenciada, por ello se busca que se garantice la protección de los derechos de las personas defensoras por parte del Estado Mexicano. Con la Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad que inició el 4 de julio del presente año, se persigue el fortalecimiento de la identidad del quehacer de los defensores y defensoras comunitarias, así como la exigencia al Estado para que salvaguarde y respete los derechos de las personas defensoras de derechos humanos.

Consultar el boletín de prensa: Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias. Escuchar Spot 1: Por qué eres defensor(a). Spot 2: Qué implica ser defensor(a). Spot 3: Cómo te defiendes como defensor(a)

 

CNDH emite recomendación a Oaxaca por nueva muerte materna

difusion objetivoOMMAnte una inadecuada atención médica que derivó en la muerte de una mujer, nuevamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al encontrar elementos que el personal de un Centro de Salud en San Miguel Coatlán vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de la agraviada. En un comunicado, el organismo informó que un pasante de medicina brindó una inadecuada atención médica a una mujer en proceso de parto y puerperio, lo que provocó su fallecimiento. La queja en la cual se narra que el 6 de marzo de 2016, la mujer de 25 años dio a luz en el Centro de Salud de San Miguel Coatlán, tras lo cual el personal médico comentó a su esposo que estaba “enferma y delicada”, por lo que fue trasladada al Hospital Rural 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Miahuatlán de Porfirio Díaz. A las 6:00 horas del día siguiente, un médico del Hospital Rural informó al esposo de la víctima que ésta había fallecido dos horas antes. De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), el estado de Oaxaca ha registrado 382 casos de muerte materna en los últimos nueve años y se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en mortalidad materna, lo que se considera como un grave problema de salud pública.

Comunicado de prensa: CNDH DIRIGE RECOMENDACIÓN AL GOBERNADOR DE OAXACA POR EL CASO DE UNA MUJER QUE FALLECI Ó COMO CONSECUENCIA DE UNA INADECUADA ATENCIÓN DURANTE EL PARTO Y PUERPERIO EN EL CENTRO DE SALUD DE SAN MIGUEL COATLÁN. Contexto: Denuncian muerte materna por negligencia en hospital de Tlaxiaco (Pronunciamiento y video).  Imágen: Observatorio de Mortalidad Materna en México

 

 

Analiza Inmujeres decretar una alerta por violencia de género en Oaxaca

DFSt99EUwAEJNZ1Este viernes, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) formó un grupo de expertas para analizar la petición, que la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo) presentó para decretar una alerta por violencia de género en la entidad debido al incremento “alarmante” de los feminicidios. Esta declaratoria permitirá la aplicación de diversas acciones preventivas de seguridad y justicia para frenar la violencia contra las mujeres, y para realizar reformas de ley necesarias a fin de mejorar el manejo de esta crisis, que de 2006 a la fecha han cobrado 900 vidas. El ombudsman Arturo Peimbert Calvo dijo que el 13 de junio pasado planteó la solicitud de alerta para Oaxaca, y como antecedentes presentó la alerta temprana que el Ddhpo emitió en 2013 al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, así como 117 expedientes que comprenden de septiembre de 2015 a mayo de 2016, los cuales incluyen investigaciones y quejas interpuestas ante la defensoría por agresiones en contra de mujeres. Peimbert Calvo destacó que, “lamentablemente”, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo no se prestó atención a las alertas emitidas por la defensoría y se negó sistemáticamente que existiera el problema, situación que ocasionó “un fuerte incremento de la violencia feminicida”. Más información:

Solicitó ombudsman de Oaxaca al Inmujeres declarar alerta por incremento de asesinatos y Creció violencia contra la mujer por inacción de sexenio anterior: DDPHO. Contexto: Ante incremento de feminicidios en Oaxaca, 500 organizaciones y personas exigen actuación urgente.

 

Pese a amenazas de boicot, se realiza la Guelaguetza Popular y Magisterial en Nochixtlán

guelaguetza nochix 2La semana pasada, la Unión de Transportistas y Materialistas de Asunción Nochixtlán, integrado por el Sindicato Libertad, la CTM y la CNP, determinó bloquear la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, durante este domingo y lunes, como medida de presión para que el Comité de Víctimas 19 de Junio permita la limpieza de los accesos a ese municipio de la región de la Mixteca, y así boicotear la celebración de la octava de la Guelaguetza Magisterial y Popular, organizada por la Sección 22. Pese a esta amenaza de boicot, en la Unidad Deportiva de Nochixtlán casi llena, la Sección 22 dió inicio a la octava de la Guelaguetza 2017: “Con arte, cultura y tradición Nochixtlán resiste”.

Contexto: Ningún policía ha sido investigado por operativo en Nochixtlán; rompen víctimas relaciones con Segob. Foto: Desde las nubes

 

Denuncian ejidatarios de Yucatán que parque eólico pretende darles 50 pesos mensuales de renta

Aldesa-eolicos-motul-Ejidatarios del municipio de Motul en Yucatán, declararon frente a la sede del gobierno estatal, que impedirán la instalación de un parque eólico del grupo español Aldesa, autorizado por sin contar con la anuencia de los ejidatarios. “Las empresas españolas iniciaron la construcción de los parques en 600 hectáreas de las cinco mil que pertenecen a los 1,472 ejidatarios sin tener la autorización de estos” señaló el asesor de los campesinos, Julio César Balam Escamilla. “De forma ridícula, los españoles ofrecieron una vez más ‘espejitos por oro’, 50 pesos mensuales de renta a cada ejidatario por las 600 hectáreas” señala Balam Escamilla. “No vamos a permitir que el mafioso acaparador de tierras, Rafael Acosta Solís, al servicio de las empresas, se robe nuestros terrenos donde cultivamos chile habanero y henequén, tenemos ganado y apicultura, los cuales son nuestro sustento” indicaron los ejidatarios. Asimismo señalaron que “Acosta Solís ha amenazado de muerte al comisario ejidal y a los ejidatarios en sus propias casas. Ha organizado también grupos de choque” añadió Balam Escamilla y expresaron que los ejidatarios de Motul, Suma, Cansahcab, Valladolid y Conkal crearán un frente común contra las empresas españolas. Cabe destacar que Aldesa, es del grupo español propietario de la empresa Aldesem que construyó el Paso Exprés de Morelos donde el 12 de julio ocurrió un socavón en el que perdieron la vida dos personas. Más información:

Yucatán: ejidatarios luchan contra despojo por proyecto eólico de grupo español Aldesa y Amenazas de parques eólicos y solares en Yucatán. Contexto: Se amparan 700 zapotecos de Unión Hidalgo contra nuevos proyectos eólicos y Declaratoria del foro: “Zonas Económicas Especiales y Las Implicaciones en la Vida Comunitaria y al Medio Ambiente”

 

Red de políticos facilitó abuso sexual en la Ciudad de los Niños de Guanajuato, acusan

guanajuato redUna red de protección política impidió que se investigara al albergue Ciudad de los Niños de Salamanca, así lo dijo Raymundo Sandoval, director de Nima, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato. El pasado 11 de julio, una denuncia anónima y la resolución de un amparo puso en evidencia graves violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes en el albergue dirigido por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías. Las autoridades realizaron investigaciones, sin embargo, hasta el momento, se desconoce el paradero de los 134 niños que fueron registrados con los apellidos del clérigo. La periodista Sanjuana Martínez publicó este domingo en el diario La Jornada el testimonio de dos menores, la primera con un bebé de dos meses y la segunda con un trastorno del desarrollo intelectual, los cuales, son cruciales para demostrar que en el albergue se cometieron una serie de presuntos delitos que permanecen en la impunidad: abusos sexuales generalizados, maltrato físico y sicológico, tráfico de menores con fines de adopción ilegal y venta o regalo de bebés a políticos y funcionarios. Leer los reportajes de Sanjuana Martínez:

Autoridades de Guanajuato protegen albergues de sacerdote pederasta: activistas y La Ciudad de los Niños, semillero de bebés para venta o regalo a políticos. Leer también: Abusos de “Mamá Rosa” reencarnan en albergues “Ciudad del Niño” (Video) y Sacerdote y su personal libran investigación por abusos en Ciudad del Niño. Gráfica: Sin Embargo.

 

Minga de Pensamiento “Comunicación y Pueblos Indígenas”

MingaCartagenaSaberes indígenas y académicos entablaron un diálogo enriquecido por una pluralidad de voces provenientes de América y otras partes del mundo. Ello ocurrió en la Minga de Pensamiento Comunicación y Pueblos Indígenas desarrollada en Cartagena, Colombia, como antesala de la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social. El evento dio fruto a un manifiesto en el que se demanda a los Estados y organismos internacionales garantizar los sistemas de educación propia y el derecho a la comunicación indígena e intercultural. Igualmente piden que se mejoren las condiciones para democratizar los medios y evitar la concentración mediática, entre otras demandas. En su manifiesto, también hacen referencia a México: “En particular, exigimos al Gobierno de México que cancele todas las cuotas y pagos de derechos por el uso de espectro a Comunidades Indígenas que brindan servicios de telefonía celular comunitaria a costos muy bajos, retirando toda obligación fiscal cuya existencia responde a la necesidad de imponer cobro a empresas monopólicas que hacen usufructo del espectro con fines lucrativos y de acumulación de capitales”. Los participantes reiteran que “quienes somos partícipes de esta Minga de pensamiento nos comprometemos a mantener la resistencia, reafirmar las acciones actuales desde nuestras organizaciones, colectivos y comunidades para continuar concientizando y reivindicando la importancia de lo que estamos haciendo en términos de comunicación y educación intercultural como contribución a la humanidad”.

Manifiesto: Minga de Pensamiento Comunicación y Pueblos Indígenas

 

Los titulares de hoy:

 

Loading