Skip to main content
La Minuta

El discurso y la mentira de la industria minera en Oaxaca

By 11 mayo, 2018 Sin Comentarios

ADVENTURE CLUfffBCon patrones de impunidad y mentiras, así opera la industria minera en Oaxaca. “En Don David Gold México S.A. de C.V. estamos comprometidos con el medio ambiente. Cuida las especies de fauna, haciendo conciencia de la importancia que tienen y el beneficio de conservarlas”, refiere un cartel en los alrededores de la mina El Águila en San José de Gracia, Totolapam. Sin embargo, una capa blanca sobre el río de la comunidad, alarma a los pobladores y autoridades locales. Su denuncia pública por agua envenenada no ha sido atendida por los funcionarios competentes pese a que animales de pastoreo han muerto al beberla. Por si fuera poco en el municipio vecino de Nejapa de Madero, los productores de limón reportan que al menos el 40 por ciento de los árboles en 50 hectáreas de huertos se han secado por regarse con agua del río que recibe descargas de dicha mina. En esta actividad extractiva los fuertes impactos ambientales son innegables pese a ello la mina sigue operando, refiere Neftalí Reyes, coordinador del Área de Derechos Territoriales de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), quien además señala que “la ley minera es muy laxa” y por ello se siguen generando violaciones a los derechos de las comunidades.

Leer el reportaje completo de Nadia Altamirano: Impunes daños de proyectos mineros en Oaxaca. Leer también: Bonanza de Gold Resource; gana 32 mdd explotando el subsuelo de Oaxaca. Mas información: Campo minado, por Ana de Ita. Contexto: Minera David Gold, que operó sin licencia ambiental por años, ha contaminado Nejapa: campesinos y Descarga la Guía informativa “Minería y Alternativas de Defensa” (pdf, 31 pág.). Foto: Emilio Morales Pacheco.

 

Desprotejidos los damnificados de la tercera edad por el terremoto

juchitan 6Enfermos y sin casa, así viven Jeremías Morales Sánchez y Lucila Sánchez Santiago a sus 75 y 68 años. Desde el terremoto que sacudió el Istmo de Tehuantepec, hace 8 meses, su vivienda colapsó yante el peligro que representaba fue derribada en su totalidad. Jeremías no han podido reconstruir la vivienda de adobe y tejas que construyó en su juventud cuando se casó con Lucila. La razón, la opacidad con la que las autoridades estatales manejan la reconstrucción en Juchitán. “El gobierno está en deuda con nosotros, muchos de mis paisanos y amigos no tuvimos folio, y otros como yo, les dieron una clasificación de parcial (15 mil pesos) cuando la casa colapsó por completo, es urgente la atención de las autoridades, porque parece que se han olvidado de los damnificados de Juchitán”, exclamó Jeremías quien llora de tristeza ante el patrimonio perdido. Ahora él y su mejer, que padece diabetes, viven en un espacio prestado de 4 por 4 metros donde cocinan, comen y duermen. El pasado mes de marzo, funcionarios de Sedatu llegaron a su casa y levantaron el segundo censo, le dieron un folio con numero 36027, sin embargo han pasado dos meses y no sabe nada. Magali Sánchez, representante de la organización Mujeres en resistencia señaló que a pesar de marchas, huelgas de hambre y caravanas en exigencia de apoyos para los damnificados, las autoridades han hecho caso omiso y hasta el momento no se sabe nada del segundo censo.

Leer el reportaje de Diana Manzo: Continúa la espera para damnificados del terremoto en Oaxaca. Contexto: Se destapan más anomalías. Juchitán a punto de cumplir 7 meses sin hospital ni drenaje.

 

El pincel mestizo oaxaqueño de James Wyly se expondrá en el Centro Cultural Santo Domingo

Inv. inauguracion exp. El pincel mestizo 768x1024“Pinto lo que pinto en una técnica propia. Estoy seguro que me influyen las tradiciones oaxaqueñas, pero van adentro de lo mío y sale lo que sale con mi estilo”, ha mencionado el artista plástico James Wyly, quien este domingo inaugura la muestra “El pincel mestizo”. Y es que el riquísimo y colorido mestizaje de Oaxaca ha inspirado y sorprendido al autor con sus manifestaciones cotidianas: como el de una mujer calzada en huaraches y huipil rosa que peina su larga cabellera negra. Sus obras realizadas en óleo recrean un ambiente y espíritu propio pues para Wyly “es la fascinación de mirar una pintura vieja para entrar en contacto con el artista que murió hace muchos años y compartir con ello una emoción… el óleo no es intuitivo, representa la gran tradición de la pintura de Chenino Chenini con su tratado, técnica que todavía empleamos algunos, pero cada vez son menos, es otro contacto con el pasado”, refiere el artista radicado en Oaxaca desde hace 15 años. “El pincel mestizo”, se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo este domingo, 13 de mayo de 2018, a las 12:00 horas. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de julio en la sala temporal Capilla de Domina.

Más información: Exposición temporal de James Wyly “El pincel mestizo” en el CCSD.

 

María del Carmen Abarca, tres años buscando a sus hijos desaparecidos

chilapa.desap“A veces ya no tengo ganas ni de trabajar, no tengo ganas de levantarme ni de seguir pues”, comentó la señora Carmen a tres años de la desaparición de dos de sus hijos, y en la víspera del Día de las Madres. Esta vez la presencia y promesas de atención de altos representantes de las comisiones nacionales y estatales de derechos humanos así como de autoridades estatales y municipales en Chilapa, no la inmutan. “No me alegra nada porque siempre vienen autoridades, siempre autoridades van y siempre está igual”. La señora María del Carmen Abarca Nava de 47 años sufrió en marzo y mayo de 2015 la desaparición de dos de sus tres hijos, el mayor y el menor, y desde entonces ha emprendido sin éxito la búsqueda de sus muchachos. Héctor Jaimes Abarca que al momento de su desaparición tenía 30 años estudió Antropología en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y colaboró en el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón. La última vez que lo vieron fue la tarde del miércoles 18 de marzo de 2015, justo el día del cumpleaños de su mamá, cuando regresaba de Chilpancingo y se dirigía a su casa en la periferia de la ciudad de Chilapa. Jorge Jaimes Abarca, de 18 años, fue detenido en un retén en la glorieta de Chilapa. A tres años de la doble tragedia, fatigada física y emocionalmente con su trabajo de comerciante a cuestas para subsistir, Carmen continúa buscando a sus muchachos. Leer todo el reportaje de Luis Daniel Nava:

“A veces no tengo ganas de levantarme ni de seguir”, dice Carmen, madre de dos desaparecidos en Chilapa. Leer también: Enfermedades y tristeza golpean a tres madres indígenas de desaparecidos en este Día de las Madres. Contexto: Héctor Jaimes Abarca, defensor de derechos humanos, cumple un año desaparecido. Más información: Para decenas de miles de madres, día de ausencias, dolor y reclamo.

 

Negligencia, ecocidio, impunidad y ganancias… el desastre ambiental del Río Sonora (Video)

fusion.sonoraUna compañía como Grupo México, “que literalmente mueve montañas en unas cuantas semanas”, no ha construido las instalaciones de tratamiento de agua que ofreció después del derrame de tóxicos en el río Sonora, hace casi cuatro años, y eso “es un ejemplo descarado y flagrante de que tienen derecho a la impunidad”. Así lo señaló Baskut Tuncak, relator de Naciones Unidas sobre manejo de sustancias tóxicas, durante su participación en el evento académico Industrias Extractivas y Derechos Humanos. El fideicomiso destinado a resarcir las afectaciones causadas por el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014, se extinguió en febrero de 2017 sín reparar los daños ambientales y humanos. Pero a decir de un grupo de organizaciones civiles, el Fideicomiso Río Sonora no solamente no cumplió con ese objetivo, sino que también fue manejado con irregularidades. En agosto de 2014, las aguas se tiñeron de rojo y la tragedia se desbordó a lo largo de 8 municipios, afectando a miles de personas. La gente presentaba quemaduras en la piel, daños en los ojos, infecciones… Se perdieron las cosechas y murió el ganado. Esta es la historia de cómo la negligencia provocó el mayor desastre ambiental minero y el gobierno respondió a medias:

Minas, Metales y Poderes (10 min.). Informe para el Relator Especial aquí. Más información: Grupo México es “un ejemplo descarado y flagrante de impunidad”: relator de la ONU y Derrame en Río Sonora: crean millonario fideicomiso y lo extinguen sin reparar daños, revela Fundar.

 

Foro: Derechos Humanos en la Globalización Neoliberal

mayo foro ddhh globalizacion 2018 webv2reducidoPara propiciar la reflexión sobre el conjunto de las crisis que padecen millones de personas en el mundo que va desde la pobreza financiera, económica, alimentaria, energética y climática, este sábado 12 de mayo, se realizará el Foro: Derechos Humanos en la Globalización Neoliberal. El evento auspiciado por el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria A.C., tendrá como sede el Centro Cultural Zapata STUNAM, ubicado en Av. Universidad, número 779, Col del Valle Sur, en la Ciudad de México. Cabe mencionar que este foro se realiza en el marco de la 16a generación de la Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos. Momento propicio para fortalecer la “convicción de que podemos y debemos transformar radicalmente el curso de esta crisis y apostar a alternativas a esa lógica depredadora y contraria a los derechos humanos”, señala el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria A.C. El Foro: Derechos Humanos en la Globalización Neoliberal, comenzará en punto de las 11 horas y culminará las 15 horas.

Más información: FORO: Derechos Humanos en la Globalización Neoliberal.

 

PRI, PAN y PRD prometieron gasolina barata; hay ya 37 empresas… y la venden más cara

Dc7KwM3VAAEvsiu.jpg largeUna de las grandes promesas de la Reforma Energética, parte del “Pacto por México” coordinado por José Murat Casab, fue que con la privatización de este recurso estratégico bajaría el precio de las gasolinas. Sin embargo, a casi cinco años de su implementación y con 37 marcas que venden combustibles en el país, además de Pemex, los mexicanos pagan cada vez más por esos carburantes. Cabe recordar que la inversión de Pemex sufrió su mayor desplome en 27 años, mientras que ex secretarios de Estado, directores de Pemex y hasta ex presidentes están ligados íntimamente con las empresas que hoy tienen en la mira hacer negocios con la riqueza mexicana en hidrocarburos que la Reforma Energética ha dejado libres al mejor postor. Además, el precio del petróleo podría subir a 100 dólares el barril el próximo año, nivel no visto desde 2014, ya que los riesgos de suministro en Venezuela e Irán afectan a los mercados globales, según el Banco de América: “Desafortunadamente, a los consumidores mexicanos sólo les tocará pagar una gasolina cara, pero ningún beneficio del aumento del petróleo”, comenta Enrique Galván Ochoa en su columna de hoy:

Precio del petróleo volverá a 100 dólares el barril. En Oaxaca: Gasolinera de Plaza del Valle cambia a empresa G500. Más información: No habrá competencia en precios de gasolinas, ni ahora ni en el mediano plazo y La subida al precio de la gasolina que viene en verano. Contexto: Multinacional Trafigura le compra a Pemex en pesos y luego se lo vende en dólares: Méxicoleaks y Filial de la cuestionada Odebrecht, inversionista en Zona Económica del Istmo.

 

Los titulares de hoy:

Loading