Skip to main content
La Minuta

El Día Mundial del Libro y el reto de generar más lectores

By 24 abril, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: ,

En 2023, el porcentaje de la población lectora de los materiales considerados por el INEGI, que incluyen libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs, fue de 68.5 por ciento, 12.3 puntos porcentuales menos que en 2016, cuando se reportó un 80.8 por ciento.

México llega a la celebración del Día Mundial del Libro, este 23 de abril, con un reto: “Hacer que realmente toda la población tenga acceso a los libros”, dijo Paloma Sáiz, integrante de la Brigada para Leer en Libertad, quien también lamentó que persistan los precios ´”altísimos” del libro, lo cual dificulta “que la mayor parte de los lectores en este país piensen en ir a comprar en una librería”.

La directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo consideró que pese a las cifras difundidas por el Inegi, “en estos momentos se está recuperando el mercado. El libro sigue siendo imprescindible para la cultura. Puede cambiar la vida. No te va a volver más guapo o inteligente, ni siquiera más rico, pero te va a enriquecer de manera brutal, porque te da el poder de conocer, de saber y de discutir con el mismo texto”.

Añadió que se deben crear más redes de distribución, pues la tradicional no es suficiente. Bibliotecas y librerías tienen que salir a la calle, “sacar librobuses, librerías móviles, que lleguen a las montañas y a los llanos y a los pantanos, que lleguen a donde están los lectores”.

INEGI: Módulo sobre Lectura 2023. La Jornada México celebrará el Día Mundial del Libro con el reto de generar más lectores Población lectora disminuyó al nivel más bajo desde 2016: Inegi Ilustración: Portada del libro Niña Mar, de Francisco G. Haghenbeck, de descarga libre como otros cientos de títulos en Brigada para Leer en Libertad

Loading