Skip to main content
La Minuta

El día de muertos entre los ñuu savi, una fiesta familiar y comunitaria

By 28 octubre, 2016 Sin Comentarios

altar educa 2016Entre los ñuú savi –mixtecos- los días de muertos son de las fiestas más importantes para las familias que ahí habitan, quienes se preparan con mucha anticipación para esperar su llegada y cuando se van acercando lo hacen casi con ansiedad. En la preparación de esta celebración participa toda la familia. Desde finales del mes de julio los hombres siembran ita kua’a, -flor amarilla- también llamada ita i’i –flor bendita-, que es como se conoce al cempasúchil -flor de muerto- por su color o su función, con el cual, llegado el día, se marcará el camino a las ánimas que regresan, para que no se pierdan; también se adornará al altar familiar donde, junto con los santos a los cuales la familia es devota, las almas de los muertos departirán los alimentos que con gran solemnidad y respeto les ofrecerán sus familiares, como si estuvieran vivos. Las mujeres por su parte muelen totopos, tortillas tostadas típicas de la región, que van juntando poco a poco en canastos de carrizo o tenates de palma para obsequiar a los próximos anfitriones. Aunque la fiesta es muy familiar no deja de tener su tinte comunitario. Leer toda la reflexión de Francisco López Bárcenas, abogado especialista en materia agraria y asesor de comunidades en defensa de sus territorios y derechos colectivos:

KIVI NA NDIÍ: Día de Muertos entre ÑUU SAVI. Leer también: Salvador Olmos: 4 meses. Contexto: “En memoria de quienes buscando un sueño no despertaron jamás”: Altar para migrantes fallecidos. Imagen: El altar de muertos en la oficina de EDUCA.

 

Sin testimonios ni peritajes, “investigación” de la PGR sobre masacre en Nochixtlán

http://www.somosmass99.mx/wp-content/uploads/INTERIORES-MAESTROS-OAXACA-9.jpgLa Procuraduría General de la República (PGR) investiga el operativo de desalojo realizado en Nochixtlán, Oaxaca –que derivó en un enfrentamiento entre policías y pobladores donde murieron ocho personas en junio pasado–, pero a cuatro meses no ha llamado a declarar a víctimas ni testigos, ni ha realizado peritajes en el lugar. El segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), Enrique Guadarrama, confirmó que la carpeta de investigación que la PGR le entregó en septiembre pasado carece de testimonios de los pobladores que presenciaron el operativo. Lo anterior, a pesar de que existía un acuerdo entre la PGR, la CNDH y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que las víctimas fueran acompañadas por los defensores a rendir sus testimonios. En tanto que los familiares de las ocho personas que murieron en el enfrentamiento no han sido citados por la PGR para rendir su declaración. “Nosotros sí queremos declarar, pero nadie nos ha llamado”, reconocieron en entrevista:

Sin testigos ni peritajes: así encontrará el nuevo titular de PGR la investigación de Nochixtlán y Cambios en PGR atrasarían justicia para víctimas de Nochixtlán. Leer también: Nombrar a Cervantes titular de la PGR es “joder al país”: México Unido. Contexto: Descargar el dossier Nochixtlán, una cronología de los primeros meses del conflicto (pdf, 64 pág.).  Foto: Artistas, intelectuales y OSC exigen poner alto al “terrorismo de Estado en México”

 

Denuncian despojo de tierras para instalar subestación de parque eólico de SEDENA

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2016/10/istmo-600x274.jpgComuneros de San Blas Atempa y Antonino Morales Toledo presidente Frente Unido de comunidades Oaxaqueñas (Fuco) denunciaron que el gobierno federal pretende despojarles sus terrenos comunales para la instalación de una subestación para abastecer de energía el parque eólico propiedad de la Sedena, sin antes realizar una consulta indígena tal y como lo estipula el convenio 169 de la OIT. El parque eólico de la Sedena llamado “Granja Sedena” lleva más de dos años de construcción, el responsable de la obra está a cargo de la empresa “Tradeco” Los aerogeneradores que se han montado son de la empresa danesa “Vestas” y se pretende que el abastecimiento de energía provenga de una subestación ubicada en terrenos comunales de San Blas Atempa. Señalaron que con amenazas, represión y el uso de la fuerza pública, las autoridades federales han buscado ingresar en la zona con la anuencia del además de que con presidente del comisariado Inocencio Patiño quién ha recibido un sin fin de beneficios económicos. Agregó que los comuneros le han informado que el presidente de la comuna falsificó sus firmas y vendió terrenos sin la anuencia de la asamblea comunal. Hace unos días, propietarios de bienes comunales de San Blas Atempa se manifestaron en los terrenos en los que personal de la empresa Gamesa intentaba realizar una obra para la construcción de una subestación eléctrica. Más información:

Paran comuneros construcción de subestación eólica de la Sedena

 

Hija de la Laguna, hoy en la muestra “El lugar que habitamos”

https://romancelanguages.nd.edu/assets/190565/12647088_10207685839640709_3426547159128679684_n.jpgNélida es una joven campesina de los Andes que habla con la naturaleza. Ella siente que es hija de las lagunas de las que depende la vida de su pueblo. Pero justo debajo de las lagunas, Yanacocha -la corporación minera más grande de Latinoamérica- ha descubierto un yacimiento de oro. La empresa cuenta con el apoyo del gobierno del Perú, incluso a sabiendas que el proyecto implica destruir varias lagunas. Es por esto que Nélida le pide a la madre naturaleza fuerza para luchar y para que se haga justicia. Hija de la Laguna, hoy 28 de octubre a las 17:00 en el Centro Cultural San Pablo. En los proximos días en la Segunda Muestra Mesoamericana de Cine y Radio Comunitarios “El lugar que habitamos”, recomendamos ver los documentales El mineral o la vida (29.10.), Cherán, tierra para soñar (30.10.), Semillas criollas, personas libres, Doña Trini y Berta vive (31.10.).

Trailer Hija de la Laguna (2 min.). Exhibiciones en: Ciudad de Oaxaca. Contexto minería en Perú: Minera Newmont invade terreno y ataca a la a premio Goldman Máxima Acuña y a su esposo

 

Policías privados disparan a migrantes de “La Bestia”, un niño herido (video)

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/ferrosur-580x400.jpgLa noche de este miércoles elementos de la policía privada que resguarda el tren de Ferrosur, mejor conocido como la bestia, persiguieron a tiros a migrantes centroamericanos cuando llegaron en el lomo del convoy a la estación ferroviaria de Nazareno, municipio de Chalchicomula de Sesma ubicado como Ciudad Serdán, Puebla. Eran cerca de las nueve de la noche cuando el ferrocarril que procedía de Orizaba se empezó a frenar y enseguida comenzaron los gritos a los centroamericanos para que se bajaran del tren, ellos por inercia empezaron a correr pero a un niño de 15 años le dieron un disparo con arma larga en el pie. El niño Carlos José de 15 años procedía de Guatemala viajaba con otros dos compañeros de la misma comunidad, uno de ellos narró los hechos. Las empresas Ferromex y Ferrosur pertenecen al segundo hombre más rico de México: Germán Larrea, dueño del consorcio minero Grupo México y ex-consejero de Televisa.

Ver video: Guardias privados de Ferrosur dispararon contra centroamericano de 15 años

 

Fracaso rotundo, la evaluación de maestros

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/28/cartones/fisgon.jpgLa presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, informó el pasado día 20 que a una semana del cierre del registro de los maestros que voluntariamente quieren ejercer su “derecho” a ser evaluados, solamente se habían inscrito 10 mil sustentantes. Una realidad contundente: a pesar del constante y reiterado discurso de Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del propio Presidente y de todos los funcionarios en torno a los supuestos beneficios que la evaluación universal otorga al magisterio, prácticamente nadie se ha inscrito para disfrutar de estos “suculentos” dividendos que ofrecen. Al respecto, Tatiana Coll comenta:“Cualquier político con un poco de sentido común tendría que darse cuenta de que para los maestros la evaluación universal no representa derecho alguno, más bien una imposición arbitraria que vulnera no sólo sus garantías laborales, sino su condición de educador en muchas de las dimensiones subjetivas y pedagógicas que deben acompañar su desempeño, y dejar de repetir mecánicamente este sinsentido”. Leer toda la reflexión de Tatiana Coll, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y autora de “El INEE y su dilema: evaluar para cuantificar y clasificar o para valorar y formar” :

Un “derecho” que no quieren los maestros, por Tatiana Coll. Leer también: La doctora Zazueta y la represión al magisterio, por Luis Hernández Navarro, y La reforma educativa es como un “Ferrari para un camino lleno de hoyos”. Cartón: Futuro monumento – Fisgón.

 

Por primera vez en México, obispos van a juzgado por pederastia

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/25/fotos/016n2pol-1_mini.jpgObispos de la Iglesia católica tenían conocimiento de que el ex sacerdote Carlos López Valdés violó, en varias ocasiones, a Jesús Romero Colin hace 19 años, aseguran los abogados de la víctima. Por esta razón, los actuales Obispos de Culiacán, Jonás Guerrero, y de Colima, Marcelino Hernández, comparecieron ante el Juzgado 55 Penal de la Ciudad de México. En entrevista para Aristegui Noticias, aseguró que de acuerdo con pruebas documentales, ambos “tenían conocimiento de los abusos del sacerdote”, quien actualmente se encuentra preso, acusado de abusar a un niño. Pero advirtió: “sabemos que el de Jesús no es el único caso”. Refirió una prueba contundente: “ofrecimos un disco de 800 fotografías donde aparece Carlos López Valdés teniendo relaciones explícitamente con Jesús Romero Colín pero también con otros niños. Ese disco fue dañado en manos de la Procuraduría (de la Ciudad de México) y el juez lo deshechó como prueba, no lo podemos utilizar como un elemento probatorio”. A la Procuraduría de Justicia capitalina la acusó de perder evidencia así como ocultar información en este caso:

Obispos sabían de sacerdote pederasta; lo cambiaron de parroquia y enviaron a terapia: abogado. Contexto: Difunden documental “Silvestre. Pederastia Clerical en Oaxaca”

 

Los titulares de hoy:

Sin testimonios ni peritajes, “investigación” de la PGR sobre masacre en Nochixtlán

Denuncian despojo de tierras para instalar subestación de parque eólico de SEDENA

Hija de la Laguna, hoy en la muestra “El lugar que habitamos”

Policías privados disparan a migrantes de “La Bestia”, un niño herido (video)

Fracaso rotundo, la evaluación de maestros

Por primera vez en México, obispos van a juzgado por pederastia

 

Aviso: Los proximos días no se emitirá La Minuta. Estarémos de regreso el jueves 3 de noviembre. Durante esta pausa, seguirémos presentes a través de las redes sociales.

 

 

Loading