Skip to main content
La Minuta

El Derecho a la Memoria y al Territorio de los Pueblos de Oaxaca

By 31 julio, 2013 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/images/ELTOPIL_No19.jpgLa Memoria es la clave que tenemos para ir al pasado, pero también es un elemento central para construir nuestra identidad. La memoria nos permite recordar, analizar, almacenar e interpretar la información fundamental de nuestra historia. Por otro lado el Territorio es el espacio material y simbólico donde se asientan las comunidades y los pueblos; es el espacio que comprende las tierras, los recursos naturales, las aguas, el espacio aéreo… En la presente entrega de El Topil pretendemos construir una narrativa a partir de Memoria y Territorio. Pero no queremos analizar estos dos conceptos en abstracto, pretendemos entrecruzar finamente estos temas en base a la problemática común que presentan hoy en día los pueblos de Oaxaca: el despojo de su cultura, de sus modos de vida, de sus territorios y de sus bienes comunes. Como bien señala Ana María García: “Los poderes económicos roban los recursos de sociedades enteras utilizando varios mecanismos como la privatización de tierras, desplazamiento de población, recurriendo a métodos sofisticados y diversos, el engaño, la simulación, la opresión y  la violencia.” Le invitamos a Leer EL TOPIL…

EL TOPIL XIX.- El Derecho a la Memoria y al Territorio de los Pueblos de Oaxaca

 

ACCIÓN URGENTE: Amnistía Internacional teme por seguridad de la familia de defensor asesinado en Oaxaca

Herón Sixto López, un defensor de los derechos humanos ha sido secuestrado y asesinado en el estado de Oaxaca. Amnistía Internacional considera que su familia y al menos uno de sus colegas corren peligro. La organización hace un llamado a las autoridades a brindar protección pronta y efectiva a la familia de Herón Sixto López y a otros miembros del COAPI. Así mismo, Amnistía Internacional urge a las autoridades una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y asesinato de Herón Sixto López, y sobre los actos de intimidación contra su familia que permita llevar a los responsables ante la justicia. Durante esta investigación se deberá investigar a fondo los posibles vínculos entre su asesinato y la labor en defensa los de derechos humanos realizada por Herón Sixto. Firmar la Acción Urgente en línea:

En peligro la familia de un defensor de derechos humanos asesinado en Oaxaca. Leer también: Exigen a la Segob y al gobierno de Oaxaca investigar el asesinato del activista Herón Sixto López

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Rezagado el proyecto de reformas a la ley de la niñez/ Caso Magdalena Teitipac”

El año pasado el Foro Oaxaqueño de la Niñez FONI presentó a la LXI Legislatura del Estado, un proyecto de reformas a la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca. Dicho proyecto a la fecha se encuentra detenido en el congreso. Ante el riesgo de que esta iniciativa se congele y frente a la amenaza de retroceder en uno de los temas torales de la transición democrática, conversaremos esta tarde con los integrantes del FONI… También abordaremos el caso de Magdalena Teitipac y el anuncio que han hecho recientemente sobre el retiro de la maquinaria de la minera de dicha comunidad… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx 

 

Hidroeléctrica Cerro de Oro suspendida

La obra de la hidroeléctrica se encuentra en calidad de suspendida, luego de que la empresa a cargo realizara una consulta a las comunidades afectadas hace casi un año, quienes rechazaron rotundamente la construcción de la obra. Aseguraron que no tienen necesidad de arriesgarse a que suceda algún desastre con la presa Cerro de Oro, por lo cual pidieron a las autoridades en turno y a las que tomen posesión en el nuevo periodo, que respeten su postura. Para las comunidades el Cerrito, Los Reyes, Paso Canoa Santa Úrsula no hay marcha atrás, ya que ellos acordaron que no están de acuerdo en la realización de esta obra y pidieron a las autoridades en turno que respeten su decisión, aunque la empresa diga que el nuevo proyecto no afecta a la comunidad y el medio ambiente, porque a la empresa solo le interesa vender la luz con el recurso del pueblo.

 

La disputa por el agua en Veracruz

En Veracruz existe una disputa por el agua. Los pueblos y comunidades de municipios veracruzanos luchan contra empresas privadas que pretende apoderarse del agua. Las empresas, con el apoyo abierto o simulado de los gobiernos municipales, gobierno estatal y federal, realizan trabajos para construir presas o hidroeléctricas. La administración de sistema de distribución de agua, el embotellamiento para venta son negocios muy rentables. La producción de energía eléctrica es otro negocio codiciado. Las empresas privadas mediante engaños, presiones y amenazas compran tierras a propietarios agrícolas. Empresas si responsabilidad social, rapaces y depredadoras busca hacer negocio con los bienes naturales de los pueblos y comunidades de municipios veracruzanos. Los gobiernos municipales y el gobierno estatal juegan un papel de mediador entre el movimiento social antipresas e hidroeléctricas, siempre cuidando los interés privados o buscando rentabilidad electoral. Se comportan como los siervos de los interéses privados. Leer también:

Crean fideicomiso para hidroeléctrica en río la Antigua y Pretenden hacer la presa en el Río La Antigua, si saber el impacto al medio ambiente. Este fin de semana en Amatlán de los Reyes: X Encuentro Nacional del Movimiento mexicano de afectados por las presas y en defensas de los ríos (MAPDER). Más información: Documentan afectados 300 conflictos socioambientales

 

Honduras: Secuestro de dos observadores internacionales de derechos humanos

El 25 de julio de 2013, dos acompañantes internacionales de PROAH de nacionalidad suiza y francesa fueron secuestrados por dos horas y media en la comunidad de Nueva Esperanza por hombres armados que vigilan las obras mineras de Lenir Pérez, dueño de la empresa Minerales Victoria. “Lo que les pasó es tan grave, a ellos se les tuvo secuestrados dos horas y media, en la comunidad de Nueva Esperanza, esta población está enfrentando un proyecto de muerte y a raíz de eso los dos observadores internacionales estaban en la zona, y hombres armados que no se les puede llamar más que sicarios actuaron al margen de Ley de forma impresionante, los expulsaron de la comunidad advirtiéndoles que no regresaran porque podían ser objeto de cualquier situación más de la que les había tocado vivir”, señaló Bertha Oliva:

Bertha Oliva: Desmontaremos este proyecto de muerte que está seguido de terror y odio y “El terror que vivimos durante dos horas es la trágica cotidianidad de este pueblo”, dice observadora secuestrada. Escuchar Grabación de audio realizada durante el secuestro (10 min.). Leer también: “Defensores de Derechos Humanos obstaculizan combate a delincuencia”: Lobo y Lobo anuncia que darán 280 concesiones mineras en Honduras

 

Preocupación ante inminente retiro de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Colombia

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/201201/imagen/catatumbo_5.jpgEn nombre del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), articulación feminista de personas y organizaciones dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en quince países de la región; manifestamos nuestra profunda preocupación ante las declaraciones realizadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya que no se ajustan a la verdad al decir que el país “ha avanzado en materia de protección de los derechos humanos”, por ende ya no es necesaria la presencia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del territorio colombiano. Recientemente, Santos declaró que la prórroga a oficina de DD.HH de la ONU dependerá del próximo Gobierno. Por otra parte, en vísperas de una salida al conflicto, congresistas se reúnen con campesinos en paro en el Catatumbo.

Leer el comunicado de CLADEM aquí y Santos, Holguín, la ONU y los derechos humanos en Colombia: balance de un debate. Ver documental: Los hijos del Catatumbo (25 min.)

 

Los titulares de hoy:

El Derecho a la Memoria y al Territorio de los Pueblos de Oaxaca

ACCIÓN URGENTE: Amnistía Internacional teme por seguridad de la familia de defensor asesinado en Oaxaca

Hoy en Espejos de Oaxaca “Rezagado el proyecto de reformas a la ley de la niñez/ Caso Magdalena Teitipac”

Hidroeléctrica Cerro de Oro suspendida

La disputa por el agua en Veracruz

Honduras: Secuestro de dos observadores internacionales de derechos humanos

Preocupación ante inminente retiro de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Colombia

Loading