“Que ironía, la misma empresa que ha causado un daño histórico e irreparable a la madre tierra y los pueblos cholultecas saqueándoles millones de litros cúbicos de agua, con la que hace negocios multimillonarios, que ironía que la empresa capitalista concesiones integrales me acuse de despojo” señaló el defensor del agua y territorio, Renato Romero, al salir bajo libertad condicional por la mañana de este jueves 03 de julio del centro penitenciario de San Pedro Cholula.
Fue recibido con aplausos y consignas de familiares y diversas compañeros y compañeras de lucha que esperaban su libertad desde el pasado 01 de julio, cuando fue detenido por elementos de la fiscalía de Puebla, Renato expresó que su detención fue “arbitraria, violenta y sin fundamento legal” incluso, lo amenazaron de muerte los elementos de seguridad. Tras las protestas de organizaciones civiles por su detención, la Secretaría de Gobernación de Puebla accedió a reunirse con sus familiares y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que el defensor sea incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Por su parte el abogado y activista Juan Carlos Solís, declaró que, “la detención del luchador social Renato Romero es un mensaje del gobierno de Alejandro Armenta, que busca intimidar la lucha de los pueblos contra del saqueo de agua de la región cholulteca y beneficiar así a la empresa concesionaria Aguas de Puebla”.
Reveló que la empresa (ligada a los Hank Rhon) fue la que presentó la denuncia contra Romero Camacho y otros dos pobladores de la localidad de Xoxtla, quienes participan en la resistencia para no entregar más agua de esa localidad a la empresa que presta el servicio a Puebla capital.
Romero fue acusado por daño en propiedad ajena y despojo agravado, tras su participación en una protesta el 28 de mayo contra la empresa Agua de Puebla, concesionaria del servicio hídrico en la zona. La Fiscalía General del Estado (FGE) revocó la prisión preventiva y ordenó su liberación condicional, con la obligación de firmar mensualmente mientras continúa el proceso penal. La audiencia de vinculación está prevista para el próximo 7 de julio.
Por ultimo el defensor dijo que seguirá luchando en la defensa del agua y señaló “si nos llegamos a movilizar es porque los gobierno no quiere dialogar o simula diálogos porque no pueden solucionar, no pueden echarse atrás en sus compromisos con las empresas privadas, no quieren quitarles la concesión, no quieren quitarles el negocio, son socios, tienen interés, por eso prefieren reprimir que solucionar” enfatizó.
Video Liberan a Renato Romero | La Silla Rota Puebla: Renato Romero sale de prisión; activista denuncia detención arbitraria y violenta | Proceso La detención del defensor Renato Romero es para intimidar a quienes luchan por el agua: activistas