Skip to main content
La Minuta

El consumo de agua de la industria cervecera agudiza estrés hídrico

Hace unos meses en Monterrey, comenzó un desabasto de agua muy importante, una sequía que ahora es catalogada como “extrema” y ha llegado a su punto máximo este mes. Las represas están prácticamente secas.

En este sentido, diversos expertos y académicos han hecho análisis de la situación actual del agua, esta vez en el norte del país, pues la industria cervecera es una de las que más agua consume en Monterrey y el país, un ejemplo es el líder de producción, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de la transnacional Heineken, encabeza la lista de 11 empresas que consumen cada año más de 222 millones 305 mil 898 metros cúbicos de agua en México, equiparable con el consumo de los habitantes de la Ciudad de México.

El maestro en ciencias físicas por la UNAM Wilfrido Gómez-Arias, coautor del estudio sobre el agua en Monterrey, comenta que las cerveceras se encuentran dentro del grupo “privilegiado” con grandes concesiones de agua y, además, están en zonas donde no llueve mucho y se tiene que extraer de los mantos acuíferos, lo que provoca su sobreexplotación”.

La sobreexplotación provoca que esos estados o municipios tengan que hacer pozos más profundos para dotar a la población. Pero podría llegar a ocurrir lo de la región de Laguna donde el agua se combina con metales más pesados y las personas están tomando arsénico; eso tiene una problemática de salud importante, como el cáncer.

Por último los expertos alertan que esta situación responde a que no se ha modificado la Ley de Aguas Nacionales (LAN) desde 2012, para garantizar el derecho humano al agua, se ha frenado en la Cámara de Diputados y no se vela por la ciudadanía. Con información de Contralínea.

Leer nota en Contralínea: Cerveceras como Heineken y Modelo acaparan 222 millones de m3 de agua Nota de BBC News Mundo: “A Monterrey le llegó el día cero”: la grave crisis de falta de agua que vive la segunda ciudad más poblada de México Artículo UAM: Los millonarios del agua Una aproximación al acaparamiento del agua en México. Ilustración: Gran OM. Contexto: Declaran emergencia por sequía, en plena temporada de lluvias

Loading