El boicot ha funcionado como un arma de lucha dentro de todos los movimientos sociales alrededor del mundo, en Oaxaca las luchas del magisterio y organizaciones campesinas la han utilizado para tirar discursos, eventos o cancelar y exhibir a políticos. Hoy el boicot se ha convertido también en una importante acción contra el genocidio que el estado de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino.
“Boicot, boicot” se escuchan en las distintas marchas que se realizan alrededor del mundo en exigencia del cese al fuego, diversas marcas de empresas bien conocidas y posicionadas como McDonald’s, Starbucks o Coca Cola, aparecen en la lista de “empresas genocidas”.
El llamado al boicot ha sido tal, que ya ha generado impactos, por ejemplo el gigante de la comida rápida McDonald’s anunció que adquirirá nuevamente todos sus restaurantes en Israel tras el boicot contra la marca a raíz de la guerra en la Franja de Gaza. McDonald’s recibió críticas después de que Alonyal (operadora de restaurantes McDonald’s en Israel durante más de 30 años) comenzara a regalar miles de comidas gratis a los soldados israelíes. En enero, la empresa admitió que el conflicto había “impactado significativamente” en su negocio.
Recientemente en una manifestación un grupo de manifestantes en la CDMX irrumpió en un Starbucks al grito de “boicot” para denunciar que esta empresa es una de las tantas que apoya al gobierno de Israel. Cargando lo que simulaba ser un bebé asesinado, activistas, se dirigieron a las personas que se encontraban en el lugar, para explicarles cómo la marca de café apoya al sionismo.
Al igual que en Starbucks, la tienda Zara fue intervenida por activistas, quienes entraron al lugar mientras mencionaban: “No podemos seguir consumiendo y ser indiferentes ante el genocidio” “basta de complicidad, boicotear a Israel es una obligación ética”.
Por otro lado, el 13 de noviembre del año pasado se lanzó la aplicación “No Thanks”, es una app que se puede descargar en cualquier teléfono celular y llama a boicotear productos relacionados con Israel, los usuarios pueden escanear el código de barras de un producto o introducir su nombre, y en cuestión de segundos se les informa de hasta qué punto el fabricante “apoya a Israel”. Su creador Ahmed Bashbash es un palestino de Gaza que, según esa app, vive actualmente en Hungría. Bashbash escribe a DW que perdió a su hermano “en esta masacre” y que su hermana murió en 2020 porque no recibió ayuda médica de Israel a tiempo.
Por su parte El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC, por sus siglas en inglés), la mayor coalición de la sociedad palestina que lidera el movimiento mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ha señalado que este método está inspirado en el movimiento sudafricano contra el apartheid, el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, la lucha anticolonial india, entre otros en todo el mundo.
BDSmovement lista de empresas Actúa ya contra estas empresas que se benefician del genocidio del pueblo palestino |El Salto Israel | El boicot a Israel y el ejemplo del movimiento contra el apartheid en Sudáfrica |BBC Guerra Israel – Hamás: McDonald’s volverá a comprar sus restaurantes israelíes tras los boicots por la guerra en Gaza |DW Una app llama a boicotear productos relacionados con Israel |EDUCA Impunidad israelí en Gaza alcanza a trabajadores humanitarios; se moviliza solidaridad internacional y oposición en Israel