Skip to main content
La Minuta

El asesinato de Berta Cáceres, dos años sin justicia

By 2 marzo, 2018 Sin Comentarios

DXSrcAJVQAAlwwVTres balazos resonaron en la madrugada de ese dos de marzo de 2016. Después, el silencio inundó aquella casa de La Esperanza (Honduras), en la que vivía la que probablemente era la ambientalista más famosa de Centroamérica. Berta Cáceres acababa de ser asesinada a pesar del alto nivel de seguridad que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había obligado a proporcionarle. Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), se ganó la admiración y el odio que le llevaron a ese final al encabezar un movimiento para frenar la edificación de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, sagrado para el pueblo de los lencas. Una investigación elaborada por expertos internacionales concluyó que funcionarios estatales, empleados y extrabajadores de una hidroeléctrica planearon y ejecutaron el homicidio de la ambientalista. Ocho personas están presas como sospechosas de ser autores materiales del crimen, entre ellos empleados de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA), encargada de construir la represa que ella contribuyó a frenar. Sin embargo, “su condena de prisión preventiva vence en mayo y las autoridades procuradoras de justicia en Honduras pretenden cerrar el caso”, alerta Otros Mundos en su boletín de hoy. Por eso, exigen que capturen a los autores intelectuales del asesinato. Lea el boletín:

 ¡Exigimos justicia, a dos años del asesinato de Berta Cáceres y el intento de asesinato de Gustavo Castro en Honduras!. Lea el reportaje de Patricia Peiró: La muerte de Berta Cáceres amplificó su lucha. Hoy: Oaxaca se suma a la jornada internacional en memoria de Berta. Escucha la transmisión especial de la rojita, la radio de la Red de Defensoras de Honduras aquí.

 

Mujeres diversas pero juntas, convocan a huelga feminista (Video)

28471192 710655422658109 4700559353765500665 n“Si nuestro trabajo no vale, pues háganlo sin nosotras” es llamado internacional para que las mujeres de todo el mundo se sumen este 8 de marzo “Día de la Mujer” a la huelga por el reconocimiento del trabajo domestico y laboral, por la educación igualitaria y libre de discriminación. En la ciudad de Oaxaca, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, convoca a las mujeres que “tienen empleos remunerados y a las que trabajan en su casa o en las de otrxs, a las que cuidan niñxs, mayores, o personas dependientes, a las de las ciudades, a las de los pueblos, a las de todos los orígenes, a las de todas las identidades a parar”, a dejar por unas horas su labor productiva para así visibilizar el valor que aportan a la sociedad. Además, invitan participar en el programa de actividades del 8 de marzo. En punto de las 9 horas se realizará un ritual feminista en Zócalo de la ciudad, posterior mente se llevará a cabo un foro político- cultural. A partir de las 15:30 horas se convoca a que las mujeres se concentren en la Calzada de la República esquina con Niños Héroes para una marcha, acto que culminará con un concierto de mujeres Oaxaqueñas. Cabe destacar que mañana 3 de marzo se realizará una “Feria por los Derechos de las Mujeres” en donde se brindará información sobre los derechos sexuales y reproductivos, esta actividad iniciara a las 10 horas en la Alameda de León.

Ve el video: 8 de Marzo del 2018: Huelga de mujeres en Oaxaca (1:45 min.). Leer también: Familiares víctimas de feminicidio exigen a Murat justicia y “no más palmaditas en la espalda”. Contexto: Llaman a organizarse de cara al Paro Internacional de Mujeres (Video).

 

Oaxaca será sede del Segundo Congreso Internacional de Comunalidad (Audio)

Congreso ComunalidadDel 5 al 9 de marzo, Oaxaca será la sede del Segundo Congreso Internacional de Comunalidad. Los convocantes principales son la Academia de la Comunalidad y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Los dos primeros días se realizará en cuatro sedes simultáneas: Guelatao y Tlahuitoltepec (lugares de origen de la idea), Comitancillo (en el devastado y agredido Istmo), y en Oaxaca (llamada ahora la Ciudad de la Resistencia). En Guelatao, Tlahuitoltepec y Comitancillo, las autoridades municipales y las organizaciones convocantes recibirán a los participantes brindando alojamiento y alimentación durante los dos días. En Oaxaca, la organización esos dos días estará a cargo de la Sección 22, del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los tres días siguientes (7 al 9), el congreso reunirá a todos los participantes en la ciudad de Oaxaca. La participación durante los cinco días será gratuita, salvo para quienes requieran una constancia académica. Cabe destacar que los ejes temáticos de este congreso son: Tierra y territorio, autoridad, faena, fiesta y lo común. Ya que de acuerdo con los convocantes, el Congreso se desarrolla en un momento de peligro y desafío pues las personas, las comunidades, los barrios y los pueblos, lo mismo que países enteros, se encuentran bajo amenazas constantes de violencia y despojo, por ello se intentará generar nuevas formas de experimentar el mundo conceptualizarlo y aprender de él mediante la yuxtaposición del conocimiento constituido y los saberes locales.

Registro e información del Segundo Congreso de Comunalidad; Escucha el spot del Segundo Congreso De Comunalidad.

 

Estrenan “Patrimonio”, documental sobre la exitosa lucha de pescadores contra megaproyecto turístico en BCS

201814605 1 IMG FIX 700x700El documental “Patrimonio” refleja la lucha de un pequeño grupo de pescadores de la población de Todos Santos, Baja California Sur, en contra del proyecto de un desarrollador que amenaza con despojarlos de su fuente de trabajo. La cinta se estrenó mundialmente en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale. “El caso de la Playa Punta Lobos es un caso tan obvio y emblemático de los atropellos que suceden en nuestro país que no era opción darnos por vencidos y sólo mirar lo que pasaba”, explica en entrevista con Apro el abogado John Moreno, quien llegó hasta la capital alemana junto con Jackson y Teale para presentar el documental. Cabe recordar que a raíz de la protesta, el abogado y activista ambiental John Moreno Rutowski, en 2017 estuvo preso durante más de tres meses, hasta que en agosto obtuvo su libertad condicional. Leer la entrevista con John Moreno y ver el trailer del documental:

“Patrimonio”, documental sobre la lucha de los pescadores de Punta Lobos. Contexto: Opositor a megaproyectos turisticos en BCS lleva un mes preso, ONGs exigen su libertad y Tres meses preso por decirle NO a proyecto ligado al cuñado de Salinas.

 

Licitaciones  por Fracking amenazan territorios de Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí (Petición)

bloqueo marjpg4 dLuego de que el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunciara que San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca, serán próximas áreas del territorio mexicano a entregarse para la explotación de gas y petróleo no convencional mediante fracking. Ayer, la Alianza Mexicana contra el Fracking llamó a la ciudadanía en general a exigir el alto de la entrega de territorios para este propósito. De acuerdo con la organización, resulta de particular interés que antes de que acabe su periodo de administración, el gobierno federal pretenda entregar áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos y que por principio precautorio a intereses privados, esta ronda se detenga. El fracking es una técnica de múltiple perforación que puede extenderse por miles de kilómetros a través de la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio. Cabe destacar que se ha comprobado que el fracking conlleva contaminación de las fuentes de agua, emisión de gases que favorecen al calentamiento global y multiplicación de sismos. Por esta razón, ha sido prohibida en Francia, Irlanda, Bulgaria, Alemania y Escocia, así como los estados de Nueva York y Maryland y la provincia de Entre Ríos en Argentina.

Firma la petición: Presidente Enrique Peña Nieto Secretaría de Energía: Alto al fracking en México. Leer también: La organización No Fracking Tamaulipas expresa su rotundo rechazo a la fracturación hidráulica en territorio mexicano y Peña da luz verde al “fracking” para que transnacionales obtengan petróleo y gas. Contexto: Ley de Biodiversidad, un regalo para mineras: especialista.

 

 ONU acusa a México de “criminalizar” a defensores de derechos humanos (Informe)

image1170x530croppedEl relator especial de Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, acusó al estado méxicano no sólo de obstaculizar el trabajo de este colectivo sino de “criminalizarlo”. “Las actividades de los defensores de los derechos humanos en México han sido criminalizadas a través de un mal uso deliberado de la legislación criminal y de la manipulación de los poderes punitivos de las autoridades, tanto por actores estatales como no estatales, para entorpecer e incluso paralizar los esfuerzos de ejercer su legítimo derecho a promover y proteger los derechos humanos”, afirmó Forst. El relator especial presentó ayer ante el pleno de Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe sobre México, tras una visita al país el año pasado, en la que se entrevistó con diversas autoridades de todos los estamentos y poderes del Estado, y se reunió con 800 defensores de los derechos humanos. Su visita incluyó platicas con defensoras y defensores de Oaxaca. En el informe final de la visita, lamenta también la violencia contra periodistas, mencionando casos de Oaxaca. Además, alerta sobre los ataques a defensores de derechos ambientales y de tierra en Oaxaca, así como la urgencia de hacer justicia en el caso de Nochixtlán.

ForstMichel, Relator especial ONU sobre la situación de las y los defensores de #DDHH, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su informe de misión a MX, la cual tuvo lugar en enero de 2017. Descargar el informe en inglés: Report of the Special Rapporteur on the situation of human rights defenders on his mission to Mexico. Leer en inglés:

 

Comunidades logran cancelación de hidroeléctrica en Panamá; ahora empresa intenta demandar a defensora (Video)

LDEn Panamá, el Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO) restistió desde 2003 enérgicamente las pretensiones de la empresa Hidroeléctrica Los Estrechos S.A. de represar el Río Cobre, y ganó esta lucha en 2010. Pero en junio de 2016 se anunció una demanda civil a la defensora Larissa Duarte por la suma de $10 millones por la empresa, debido a la cancelación del megaproyectos y supuestas pérdidas, además acusándola de “terrorista”. Un año después, una jueza dicta sentencia donde desestima la pretensión de la parte demandante por falta de pruebas. Pero hay indicios que la empresa amenace a la defensora de nuevo. En un video de Radio Temblor, Larissa Duarte de MOCAMDERCO da su testimonio. Además, voces de solidaridad surgen y se unen en rechazo a la demanda considerada “un acto no solo de acoso e intimidación contra la activista, sino que es una amenaza contra todos los otros defensores y defensoras del país”. Ver el video:

Criminalización a defensoras del ambiente (7 min.).

 

Los titulares de hoy:

Loading