Skip to main content
La Minuta

El arte de la mentira política en el caso Ayotzinapa

John Gibler analiza el caso Ayotzinapa y el reciente deslinde del GIEI de dicha investigación. El periodista señala: “Cuando un político quiere negar la realidad, quiere proteger a sus preferidos, quiere ocultar el horror que ejerce la institución que encabeza, solo hace falta mentir y repetir la mentira sin titubear”. Aquí compartimos un extracto del texto que aparece de manera íntegra en el portal “A dónde van los desaparecidos”.

El GIEI acaba de publicar un informe de 316 páginas con pruebas y documentación de los ocho años y diez meses de mentiras, con un apartado de 146 páginas sobre las mentiras actuales de Sedena y Semar, usando como base sus propios documentos. Y el presidente, cual Peña Nieto o Murillo Karam, responde con “no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando”. Así de fácil es mentir desde la cima del poder. Así de fácil, tal como lo hicieron los priistas del “supérenlo” y del “esto es la verdad histórica de los hechos”.

Lo que López Obrador agrega al arte de la mentira política es la vieja y confiable táctica de la razón arrogante de descalificar a la persona con quien disputa: quienes lo cuestionan, quienes lo confrontan con pruebas, ahora son “conservadores” y “progres buena onda” que trabajan al servicio de sus “adversarios” para lanzar “una campaña para socavar, para debilitar a las fuerzas armadas”.

Esto, claro, lo dice el presidente que ha dado más poder al Ejército, como lo señaló Santiago Aguirre, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la conferencia de prensa de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos el día 27 de julio: “El Ejército es una institución que tiene más facultades que antes, más presupuesto que antes y que rinde menos cuentas que antes, y que está saboteando activamente dos de las apuestas principales de este gobierno en derechos humanos: el caso Ayotzinapa y traer verdad sobre la guerra sucia”. El mismo Aguirre, el sexenio pasado y este, ha sido blanco del espionaje con Pegasus, spyware del que Sedena es el cliente principal.

Artículo de John Gibler El arte de la mentira política  – A dónde van los desaparecidos (adondevanlosdesaparecidos.org)  Caso Ayotzinapa no se cierra, el Estado tiene obligación de hacer justicia: GIEI – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading