Por segunda ocasión en la historia, un grupo de campesinos del ejido El Bajío, Sonora, encaró al consejo de Administración de Fresnillo PLC, presidido por el multimillonario Alejandro Baillères.
Los campesinos de El Bajío viajaron hasta Londres, Reino Unido, para exponer ante los accionistas de la minera el incumplimiento que la empresa ha hecho de 67 sentencias que la obligaron a abandonar la tierra de los ejidatarios de El Bajío, y a restituirles todo el oro que extrajeron ilegalmente del territorio, una suma que se estima en más de 347.6 millones de dólares.
Lo hicieron acompañados de las organizaciones Transform Trade, London Mining Network y ShareAction, las cuales vigilan el actuar de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres para identificar graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las empresas en los países donde desarrollan su actividad económica.
Ante el consejo de administración, Jesús Thomas, ejidatario del ejido El Bajío, reclamó contundentemente a la asamblea: “Ustedes sólo respetan la ley cuando les beneficia”. Y no parece estar equivocado.
Desde tiempo atrás, los ejidatarios de El Bajío han impulsado una campaña para que el gobierno del Reino Unido sancione a la empresa de la familia Baillères. Esto, de acuerdo a Jesús Thomas, “es porque en México no nos hacen caso”.
En su travesía, además de contar con el apoyo de las organizaciones ya mencionadas, los ejidatarios se reunieron con el político laboralista, Fabian Hamilton, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Británico, quien ya presentó ante las autoridades mexicanas una moción por el caso del ejido El Bajío. Las autoridades mexicanas, sin embargo, no han hecho caso a esto, pues la ejecución de las 67 sentencias sigue en espera.
Reportaje Alejandro Ruiz Ejidatarios encaran a los Baillères en Londres, denuncian simulación en el caso del ejido El Bajío – Pie de Página | Más información Mina La Herradura: El oro de la discordia – Proceso | Notas de La Minuta Ejido El Bajío en Sonora interpone demanda internacional contra Minera Fresnillo – EDUCA | Fotografía Alejandro Ruiz/ Pie de Página