Skip to main content
La Minuta

Ejidatarios de Tamaulipas se organizan en autodefensa del agua

Ante la sequía y el abuso del consumo por parte productores agrícolas y habitantes de las ciudades grandes, en Tamaulipas surgió la autodefensa del agua.

La agrupación es integrada por ejidatarios de 9 poblados, que para defender el río Guayalejo se han apostado en la zona “Charco azul” en Jaumave, municipio ubicado a 30 minutos de la Victoria y 5 horas de Monterrey, Nuevo León, ciudades que padecen de desabasto de líquido.

La autodefensa acusó a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas de permitirle el “huachicoleo” del río a pesar de que el volumen de agua no es suficiente para cubrir las necesidades de la zona.

El “huachicoleo” del río se opera por medio de bombas y tubería, que un productor de limón colocó en el río Guayalejo, apuntaron los ejidatarios organizados. El agua, explicaron, es trasladada a 2 represas construidas sin permiso entre los plantíos de limones.

“Ahí tienen una represa que no debe de estar, y río abajo a unos 400 metros tienen otra represa que no debe de estar y de ahí bombean agua para regar unas tierras que le rentaron al ejido Jaumave, y más abajo tienen otra bomba con las que riegan las tierras de Pascual Orozco” detalló el comisario en nota de Elefante Blanco.

Leer toda la nota: Ante sequía, surge autodefensa del agua. Foto: Luchemos por el agua. Contexto: Crisis del agua: Sequía en 83% del territorio mexicano y empresas acaparan el vital líquido

Loading