Skip to main content
La Minuta

Ejército espía con Pegasus a periodistas, feministas, EZLN y organizaciones sociales

El programa Pegasus sigue operando en México durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con nuevos objetivos en el mundo de la sociedad civil y el periodismo. El malware espía solo se vende a gobiernos para perseguir terrorismo y criminales, pero en el caso de nuestro país se detectó desde 2017 su uso para atacar a defensores de derechos humanos, periodistas, activistas, políticos de oposición y ciudadanos sin vínculos con actividades ilegales. Una investigación de la Red por los Derechos Digitales (R3D), Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político determinó que los teléfonos de al menos 3 periodistas y personas defensoras de derechos humanos fueron espiados con Pegasus entre 2019 y 2021.

El 3 de agosto de 2021, tras la investigación Pegasus Project que determinó que en México fueron ingresados más de 15 mil objetivos al sistema de NSO Group, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su administración “no se espía a nadie”, aunque reconoció que el Ejército sí tenía un servicio “para llevar a cabo labores de inteligencia”. También ordenó transparentar los contratos, pero ninguna dependencia del gabinete de seguridad cumplió la orden de presentar los documentos.

Ahora, la investigación periodística apunta que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene contratos con la red de empresas que vendió el programa de NSO Group en México y que los ha ocultado pese a reiteradas solicitudes de información y preguntas en la conferencia mañanera.

Por otra parte, documentos que forman parte del hackeo de seis terabytes (TB) que realizaron los hackers de Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan la clase de seguimiento que realiza el Ejército a organizaciones sociales, activistas y otros movimientos de corte político como Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quienes de acuerdo con los hackers se investiga y monitorea como “amenazas a la seguridad nacional”.

Investigación: Ejercito Espía – Ejército Espía (r3d.mx). Conferencia de prensa aquí (1 h 50 min.). Aristegui Noticias #EjércitoEspía: los casos de Pegasus en el sexenio de López Obrador. Proceso Sedena escondió contrato con empresa vendedora de spyware Pegasus en gobierno de AMLO . Animal Político Sedena compró software espía; periodistas han sido espiados. Publimetro Hackeo Sedena: Ejército sigue actividades del EZLN, feministas y organizaciones sociales. Opinión de Ricardo Raphael Pegasus, utilizado por el gobierno de AMLO – Milenio. Fotografía R3dMx. Contexto: OSC solicitan que CIDH y ONU asistan en investigación sobre Pegasus

Loading