Skip to main content
La Minuta

Ejército aún no ha brindado toda la información en caso Ayotzinapa: GIEI

La abogada Angela María Buitrago Ruíz detalló que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien dio su autorización para revisar los documentos de la Sedena. Aunque, recalcó, el Ejército no ha brindado aún toda la información.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a través del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), se posicionó sobre el informe de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto, tras la filtración el pasado 25 de septiembre del reporte sin testar del caso. Durante conferencia de prensa este jueves 29 de septiembre, los integrantes dieron a conocer que, a petición de los padres de los normalistas, continuarán en la investigación, pues se esperaba que terminarán su trabajo el próximo viernes 30 de septiembre.

Y es que entre los hallazgos que ha realizado el GIEI, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo conocimiento de cada movimiento de los estudiantes y el crimen organizado a través de intervenciones telefónicas. En su participación, el investigador de las violaciones de derechos humanos en América Latina, Carlos Martín Beristain, indicó que en el informe del Grupo Interdisciplinario “está consolidado” que la organización criminal Guerreros Unidos estuvo involucrada, junto con la Fuerza Pública, en la desaparición de los 43 estudiantes.

De acuerdo con el académico, el informe destaca la infiltración de personal del ejército en el movimiento estudiantil, con el objetivo de conocer en tiempo real sus actividades. Señaló que los elementos llevaban a cabo interceptaciones de las comunicaciones de lo que estaba sucediendo el 26 de septiembre en Iguala, y aún sabiendo esto, destacó Martín Beristain, “no hicieron nada para proteger a los normalistas”. Fotografía Centro Prodh.

Ver conferencia de prensa del GIEI aquí. Infobae: GIEI continuará en caso Ayotzinapa; señaló al ejército por falta de documentos e intervenciones telefónicas – Infobae Opinión de John Gibler: ¿Las capturas de pantalla serán el nuevo basurero de Cocula? – A dónde van los desaparecidos (adondevanlosdesaparecidos.org). Opinión de Ernesto López Portillo Ayotzinapa, ¿todavía te engañan con la “manzana podrida”? (animalpolitico.com). Contexto:Ayotzinapa, el rompecabezas

Loading