Skip to main content
La Minuta

Ayotzinapa, el rompecabezas

Después de que la Fiscalía General de la República desistió de las órdenes de aprehensión en contra de 16 militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la misma fiscalía.

La renuncia de Gómez Trejo, quien también se desempeñó como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ocurre por desacuerdos con esas órdenes de aprehensión, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también reconoció que ha recibido presiones por el caso.

La intensa jornada incluyó una conferencia de prensa de los abogados de los militares sujetos a proceso, un comunicado de los abogados de los padres y un artículo periodístico del titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ), el subsecretario Alejandro Encinas, quien acusó intentos de enemistar a las Fuerzas Armadas con la comisión que dirige, y de confrontar al gobierno federal con los familiares de los normalistas. ¿Quién miente y quién dice la verdad?

Aquí las voces de los distintos actores de la investigación que como nunca otra, está tocando las fibras de funcionarios de alto rango del gobierno y el Ejército. Abogados que llevan la defensa de los elementos militares general José Rodríguez Pérez, capitán José Martínez Crespo, subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel explicaron que sus clientes no están acusados por desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, calificó como “afirmaciones sin escrúpulo fundadas en el dolo, la ignorancia y la mala fe”, las descalificaciones del informe que presentó en agosto pasado. Lea la nota completa en Pie de Página.

Pie de Página Ayotzinapa, el rompecabezas. Opinión de Jacobo Dayán en Animal Político Control político de la verdad. Análisis de César Enrique Pineda, Revista Común Ayotzinapa: Fracaso estructural, crimen de Estado y horizonte de justicia. Contexto: Renuncia del fiscal Gómez Trejo revela intromisión de la FGR en caso Ayotzinapa: Centro Prodh

Loading