Skip to main content
La Minuta

Ejecutan en Oaxaca al profesor y líder zapoteco Álvaro Sebastián Ramírez vinculado al EPR

El profesor Álvaro Sebastián Ramírez, expreso político de la región de los Loxicha, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), fue asesinado a balazos ayer por la tarde, informó la fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Sebastián Ramírez, de 64 años, fue atacado cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en la colonia Colinas de San José, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. La fiscalía no especificó si fueron uno o varios los responsables del crimen. Agregó que inició un operativo policiaco de búsqueda en la zona y abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Álvaro Sebastián era miembro de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Le decían El Profe y fue detenido en diciembre de 1997, junto con decenas de indígenas loxichas acusados de ser parte del EPR y uno de los autores de un ataque armado en Bahías de Huatulco, en 1996, el cual dejó varios muertos, incluidos marinos, policías y dos civiles.

En los últimos años Álvaro Sebastián Ramírez buscó un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pretendía solicitar la emisión de una ley de amnistía para que los ex presos de San Agustín Loxicha pudieran recobrar por completo sus derechos políticos y electorales, que a la fecha no pueden ejercer a cabalidad por la gravedad de los delitos que les imputaron y su estatus de libertad temprana. También trabajaba para el próximo proceso de renovación de la presidencia municipal de San Agustín Loxicha, con la intención de “devolver el poder al pueblo”, según sus propias declaraciones. Crédito de la nota Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada.

Asesinan a maestro y expreso político en Oaxaca La Jornada – Asesinan en Oaxaca al maestro y ex preso político Álvaro Sebastián Ramírez Ejecutan a Álvaro Sebastián “El Teacher” expreso político y vinculado al EPR Ejecutan a Álvaro Sebastián Ramírez “El Teacher”, expreso político vinculado al EPR en Oaxaca – Proceso Pasó 20 años en la cárcel acusado de ser guerrillero Asesinan en Oaxaca a Álvaro Sebastián, activista que pasó 20 años preso acusado de ser guerrillero del EPR | Oaxaca (eluniversal.com.mx) Asesinan en Oaxaca a Álvaro Sebastián Asesinan en Oaxaca a Álvaro Sebastián Ramírez (quadratin.com.mx) 

Foto: Cuartoscuro

Loading