Skip to main content
La Minuta

Ejecutan a ex preso político de la APPO y líder campesino de la Cuenca del Papaloapan

By 26 enero, 2011 Sin Comentarios

Esta noche fueron ejecutados aquí el líder estatal de la Central Campesina Cardenista Democrática (secesión de la Central Campesina Cardenista), Renato Cruz Morales y su escolta Santos Lagunas. El ataque armado fue perpetrado cerca del ejido Bethania, 20 kilómetros al oriente de Tuxtepec. Las dos víctimas presentaban el tiro de gracia.

Por su participación en la APPO, Cruz Morales fue detenido el 16 de agosto del 2006. El dirigente encabezó a un grupo de aproximadamente 80 personas que sacaron de su domicilio a Alfredo Elías Yanjo Enríquez para después llevarlo al parque central de la ciudad de Tuxtepec, donde lo mantuvieron atado, en represalia porque intentó con un grupo de priístas recuperar el Palacio Municipal, ocupado por la APPO en julio de ese año. Por los mismos hechos, fue detenido Catarino Torres Pereda, y después remitido al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, donde estuvo preso durante seis meses. Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), fue asesinado en las oficinas de la organización en Tuxtepec el 22 de octubre del 2010.

El nombre de Renato Cruz Morales se suma a la ya larga lista de líderes sociales asesinados.

 

 

 

La revuelta municipal oaxaqueña

“Si bien los conflictos post electorales municipales tienen una larga historia en Oaxaca, es en extremo grave que en 47 municipios se anularan las elecciones; que en una veintena no acepten a los administradores municipales; y a la persistencia, en esos y otros municipios en que hay problemas en la integración del cabildo, en prácticas como la retención de funcionarios, toma de palacios municipales y otras formas de presión política.”

Opina Víctor Leonel Juan Martínez y enuncia las variables que incidieron en estos conflictos.

 

 

 

Gobierno de Cué, de cuates y cuotas: FARP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) cuestionaron la “transición democrática” en la entidad, debido a que, en su opinión, “la conformación del gabinete pasó por la clásica repartición de cotos y espacios de poder entre los diversos grupos políticos y económicos”.
Aún así, hay que darle el beneficio de la duda al nuevo gobierno y esperar al menos unos seis meses para poder evaluar adecuadamente su desenvolvimiento. Prejuzgar en este momento sería en realidad defenestrar sin ver en la práctica los resultados o la real actitud política que tendrán en el futuro. Pase lo que pase, Gabino ha dado algunas muestras de ser un político progresista e inteligente que ojalá intente gobernar con lucidez y que ello redunde en algunos beneficios para la población. Pero insistimos, los hechos son los que hablarán por encima de todo. Señalan en su comunicado. Cué aceptó que en Oaxaca existen células de grupos insurrectos y se pronunció por dialogar con cualquiera incluso con aquellos que apuestan por la vía armada para encausar sus reclamos por la vía institucional.

 

 

 

Logra Mexfam reducir embarazos adolescentes en Oaxaca

Con un Modelo de Atención para Adolescentes Rurales (MAAR), la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) logró disminuir hasta cuatro puntos la incidencia de embarazos en mujeres de 17 años de edad que viven en 27 comunidades rurales de los Valles Centrales del estado, sin embargo, la demanda insatisfecha aún es alta. Cimac resume los resultados de este trabajo.

 

 

 

Absuelve juez a funcionario agresor de un indígena de Radio Ñomndaa

David Valtierra Arango, fundador de la Radio Ñomndaa, señaló que “es indignante conocer, tras 10 años de esperar justicia, que declaren inocente al agresor de don Matías”. Silverio Matías Domínguez es un campesino amuzgo que tiene 78 años, ha sido autoridad tradicional de su pueblo y desde hace cuatro años forma parte del comité de la radio comunitaria Ñomndaa, ubicada en Xochistlahuaca, municipio de la Costa Chica. En 2001, un grupo de choque enviado por la hermana del acusado, Aceadeth Rocha Ramírez, diputada local por el PRI y múltiple ex alcaldesa de Xochistlahuaca, se enfrentó a indígenas que habían tomado las instalaciones del ayuntamiento en protesta por el desvío de recursos públicos; en este ataque, Matías Domínguez sufrió una lesión a manos de José Luis Rocha, que le causó la “pérdida total del ojo izquierdo dejando a su vez una deformidad incorregible”.

Mientras, colectivos de medios libres se pronunciaron en apoyo a la Radio Ñomndaa en la campaña por la Justicia a la palabra del agua, en la cual llaman al apoyo. En espots de radio “exigimos anulación de las sentencias contra David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol, y la cancelación de nueve procesos vinculados a la lucha por la autonomía amuzga.”

Por otro lado, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan emite una capsula de radio sobre la incertidumbre electoral.

 

 

 

Jatrofa, el “cultivo mágico” para agrocombustibles no cumple las expectativas

Jatrofa: el dinero no crece en los árboles, el último informe de Amigos de la Tierra Internacional, demuestra que este arbusto, cada vez más cultivado por sus frutos oleaginosos y por su capacidad de sobrevivir en climas áridos, no cumple con las expectativas anunciadas. Las empresas que cotizan en la bolsa, que invirtieron en jatrofa como D1 Oils (Reino Unido) y Flora Eco Power (Alemania) han registrado precios desastrosos de sus acciones. BP se retiró de su sociedad de riesgo compartido con D1 Oils debido a los resultados decepcionantes. Otros ejemplos son la empresa suiza BioMassive, que arrendó tierras en Tanzania para plantaciones de jatrofa, pero informó pérdidas hasta 2009 y no ha dado novedades desde entonces. La empresa holandesa BioShape, que también compró tierras en Tanzania, fue oficialmente declarada en bancarrota en 2010, comenta Otros Mundos.

 

 

 

Washington ante la cólera del pueblo tunecino

“Contrariamente a lo que ha dicho la prensa occidental, la insurrección no ha terminado aún y la revolución todavía no ha comenzado. Es importante señalar que Washington no ha canalizado nada, exceptuando a los periodistas occidentales. Ahora más que en diciembre, la situación está fuera de control”, comenta Thierry Meyssan, analista político francés y fundador de Red Voltaire.

Reportajes al lado del pueblo tunecino

 

 

 

 

Loading