Skip to main content
La Minuta

Ejecutan a 5 militantes de Morena en la Sierra Sur, suman 132 asesinatos en esta contienda electoral

By 26 junio, 2018 Sin Comentarios

image 10 57El candidato a diputado local de Morena, Emigdio López Avendaño y cuatro integrantes de su equipo de campaña – Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez – fueron atacados a balazos y muertos durante una emboscada ocurrida la tarde del 25 de junio en la carretera que comunica a la población de San Vicente Coatlán a Ejutla de Crespo. El coordinador de campaña y otra persona más que viajaban en otra unidad de motor resultaron con lesiones y lograron llegar a Ejutla de Crespo, donde solicitaron auxilio a las corporaciones policíacas. “Esa violencia, esa descomposición social que tenemos en el país y en el estado, da hoy como resultado este asesinato”, señaló la presidenta de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador también condeno el atentado y exigió que castiguen a los responsables. En una visita realizada a NVI Noticias horas antes de que fuera asesinado arteramente, López Avendaño dijo: “he recorrido el 100% del territorio de distrito, la gente está muy entusiasmada con ser partícipe del cambio y, sobre todo, esperanzada en que se convierta en realidad el anhelo de justicia, que se cierre la brecha de desigualdad y el distrito logre desarrollarse plenamente”. Desde el inicio del proceso electoral y hasta el 25 de junio de 2018, se han presentado más de 500 agresiones contra políticos en todo el país, mismas que dejaron un saldo de 132 políticos asesinados, 48 de ellos precandidatos y candidatos. Los estados con más homicidios tanto a postulantes como a políticos son Guerrero y Oaxaca.

Leer toda la entrevista con Emigdio López Avendaño (parte inferior). Contexto: Sin freno, violencia política en este proceso electoral: secuestros, intimidaciones y agresiones en el Istmo y Violencia electoral: En Xoxo, el sexto atentado durante esta semana en Oaxaca.

 

Pide Asamblea de San Dionisio del Mar alto a agresiones; sí hay condiciones para elecciones: INE

san dionisio foto ilustrativa de archivoPara mantener los cotos de poder en la comunidad ikoot de San Dionisio del Mar, la familia Luis hace uso de agresiones y engaños para dividir a los pobladores, denuncia en un comunicado la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de Nuestro Territorio. En el documento, expresan su preocupación ante la ola de violencia que han vivido durante las precampañas con miras a los comicios del próximo 1 de julio, acto que rechazan ante la falta de condiciones de seguridad pero al cual el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que todo se encuentra listo. En el comunicado la Asamblea detalla que la actual presidenta municipal Teresita Luis Ojeda y su cabildo, impulsan la candidatura de la profesora y tía de la actual alcalde, Sonia Luis Gallegos, a través del uso faccioso de programas que apoyan en la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos, por lo que, en pago “de favores ha convertido a los beneficiarios en promotores del voto”, refiere el documento. Asimismo expresan que Teresita Luis, llegó al poder a través del apoyo de su padre, Mayolo Luis Gallegos, quien fuera candidato a la presidencia municipal en periodo 2014/ 2016. También recordaron que el próximo viernes se cumplirán tres meses del ataque armado en contra integrantes de la Asamblea, en el que 5 personas resultaron heridas de bala. Por ello, exigen a la Presidenta municipal Teresita Luis Ojeda, y al síndico municipal, Saúl Sierra Ramos, alto a la campaña de difamación, y constantes amenazas y criminalización de los integrantes de la Asamblea.

Leer el comunicado de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de Nuestro Territorio. Contexto: .

 

Imposición de políticas públicas una vía para la violación de los derechos humanos en Oaxaca (Informe)

DgKrN8FVAAAEq0 En julio de 2015, el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, expidió un decreto para crear un nuevo Instituto Estatal de Educación y así recuperar el control de la educación en el estado. Este actuar gubernamental, formó parte de una serie de estrategias impulsadas por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual en vez de disminuir los rezagos en materia de justicia en Oaxaca, agravó la situación de los derechos humanos, la actitud autoritaria de los servidores públicos fue una de las causas más destacadas. Y es que para instaurar el nuevo órgano educativo, el gobierno inició con el despido masivo de aproximadamente mil 755 profesores, los cuales a su vez recurrieron a una serie de movilizaciones en protesta hacia esta medida. Los procesos penales y las detenciones arbitrarias contra dirigentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, fueron la respuesta de las autoridades. Y así, el 10 de abril de 2016, el Congreso de Oaxaca aprobó la nueva Ley Estatal de Educación, logrando con ello la armonización con la reforma educativa federal. “Expertos en la materia han señalado que dicha disposición, más que una reforma educativa, es una reforma laboral que atenta contra los derechos de los trabajadores. Y que además no fue considerada la propuesta alternativa de los docentes”, refiere en su capítulo 1 el informe “Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018”, un documento ciudadano que busca denunciar la violación de derechos humanos.

Descargar el informe en español: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano (pdf, 33 pág.). Descargar la versión en inglés: Under attack. Human Rights in Oaxaca 2013-2018. Citizen report (pdf, 32 pág.).

 

Autoridades incumplen ley contra la tortura, a un año de su publicación

indedrgyxInstituciones de más alto nivel -como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia- han tomado acciones regresivas o abiertamente violatorias de la nueva norma y obstaculizan así la erradicación de la tortura en el país, denunciaron decenas de organizaciones de derechos humanos a un año de su publicación. Hoy, 26 de junio, Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, 26 de junio, se cumple un año de la publicación de la nueva ley. En conclusión, las organizaciones consideran “alarmante que diversas instituciones que deberían ser las primeras en comprometerse con el nuevo modelo contra la tortura lo desconozcan en sus acciones”. Por su parte, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, sostuvo que “la tortura no hace a una persona culpable o inocente de un delito, la hace víctima de un delito”, y recordó que la privación de la libertad de cualquier persona debe descansar exclusivamente en la existencia de evidencias suficientes, obtenidas de manera legal y que acrediten su responsabilidad en estricto apego al principio de presunción de inocencia. Leer todo el boletín:

A un año de aprobación de Ley General contra la Tortura, instituciones del más alto nivel incumplen y violan la norma y La tortura socava la confianza en las autoridades y en el sistema de justicia: ONU. Ver conferencia de prensa: Conferencia de Prensa del Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura. Frayba: Ninguna circunstancia justifica la tortura Boletín del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

 

Una bomba tóxica de salud pública: agroquímicos se filtran a los cenotes en Yucatán

DgPAkErUYAANJUEYucatán, con sus dos millones de habitantes, tiene una bomba tóxica de salud pública que estallará en los próximos años. Debajo de la tierra, en cenotes y tuberías, corren agroquímicos que contaminan el agua consumida por todos, los cuales ya generan enfermedades de lenta aparición, pero letales: plaguicidas que resisten a los sexenios y la visión cortoplacista de los gobernantes en turno; pesticidas que usan los campesinos sin saber el peligro que representan, alerta hoy La Jornada Maya. En su reportaje, advierten que la contaminación del agua va más allá del Anillo de Cenotes. Es todo el estado, un millón 514 mil personas expuestas, al menos. Tres cuartas partes de la población de dos millones, según datos de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los plaguicidas usados en el campo ya profanan el agua potable de Yucatán, es decir, el agua para consumo humano, no únicamente aquella que permea el subsuelo y no es tratada. La presencia de agroquímicos en el manto acuífero y el agua potable implica problemas de salud como cáncer, malformaciones congénitas, muerte fetal e infantil, y enfermedades en el sistema nervioso central y el sistema reproductivo para las personas que tienen contacto con ella, porque se acumulan biológicamente en el cuerpo humano a través de la ingesta de agua contaminada. Leer todo el reportaje:

En Yucatán se regala cáncer, con apoyos estatales de agroquímicos. Más información: Peligro para el manto freático.

 

EPN deja sin protección casi 70% del agua, alerta COMDA (Comunicado)

DgoF421UYAUJGv0El Gobierno mexicano promulgó el pasado 5 de junio una decena de decretos que eliminan la protección sobre grandes cuencas hídricas del país norteamericano y que, en la práctica, abren la puerta al uso de esa agua por parte de agentes privados. La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) alerta en un comunicado que el agua sí está en peligro, porque los decretos dejan “sin protección casi el 70% del volumen de las cuencas – en algunos casos, el levantamiento de vedas y la siguiente imposición de reservas permitió la liberación de volúmenes incluso más significativos (hasta 91.5% del agua disponible en el caso de la cuenca del río Pánuco) -, que ahora están disponibles para la explotación, el uso y su aprovechamiento para cualquier uso incluyendo el sector industrial y extractivas”. Cuestionan al Director de Conagua que “se atreve a afirmar que la Comisión protege a “las generaciones futuras” cuando en esta administración, emitió los Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, que al amparo de las disposiciones de la reforma energética habilitan a las empresas la realización de los proyectos de fracking que precisamente atentan contra las generaciones presentes y futuras”. Leer todo el comunicado:

El agua sí está en peligro: los decretos dejan sin protección casi 70% del agua disponible en esas cuencas. Leer también: Grupos civiles anuncian amparos colectivos en 14 estados contra decretos del agua que firmó EPN. Contexto: Decreto presidencial sobre ríos sí permiten que se otorguen concesiones.

 

70 años persiguiendo un fantasma: el “desarrollo”

mujer ruralUn jueves 20 de enero de 1949 el entonces presidente norteamericano Harry Truman daría un discurso que despertó inusitadas fuerzas e ilusiones. Truman, en el Punto Cuarto de su alocución, propuso un objetivo: el “desarrollo”, sintetizado en el american way of life, una imagen repleta de valores propios de la ilustración europea. Pero también puso nombre a todo desvío de aquel paradigma: el “subdesarrollo”, un estado atrasado a ser superado que -según Truman- estaba presente en varios rincones del planeta. Así la Humanidad desató una de sus cruzadas más amplias y sostenidas: conseguir el “desarrollo”, pensándolo desde posturas estado-céntricas, donde el mercado serviría como gran institución organizadora de la economía y de la misma sociedad. Aunque los cuestionamientos surgieron casi al inicio mismo de dicha cruzada, y se intensificaron en años recientes, la búsqueda del “desarrollo” aún es incesante y hasta desesperada. Se oscila desde las versiones más economicistas que igualan “desarrollo” con crecimiento económico a las más complejas en donde el “desarrollo” recibe apellidos múltiples (como “a escala humana” o “sustentable”, por citar apenas un par). Incluso habría “desarrollismos” tanto de derechas como de izquierdas, tanto neoliberales como progresistas, todos impulsados por un mismo anhelo occidental: el “progreso”. Paradójicamente, el ansia de “progreso” ha llevado a que varios países “desarrollados” en realidad terminen mal desarrollados. Leer toda la reflexión de Alberto Acosta, economista Exministro de Energía y Minas del Ecuador, uno de los inspiradores de la Conferencia Norte-Sur de Decrecimiento, que se realizará en septiembre en la Ciudad de México.

Casi 70 años persiguiendo un fantasma: el “desarrollo”. Más información:En los países del Sur global, descrecimiento equitativo. Contexto: Reflexionan sobre alternativas económicas al modelo extractivista en América Latina (Audio).

 

Los titulares de hoy:

 

Loading