Skip to main content
La Minuta

Ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas ¿quién ordena el fuego?

Un video publicado por Univisión, El País y Proceso mostró que el ejército mexicano presuntamente cometió una ejecución extrajudicial en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El video da cuenta de un operativo militar ocurrido el 18 de mayo, y muestra una persecución que los militares hacían a una camioneta donde viajaban cinco civiles armados, presuntamente integrantes del crimen organizado. Los militares someten a los civiles, y ya desarmados, ejecutan a cuatro de ellos y dejan herido de gravedad a otro, quien después fallecería en un hospital.

Ese mismo día, el teniente coronel José Luis Nava Martínez, quien estaba a cargo del convoy militar, presentó un informe ante la Fiscalía General de la República donde aseguró que los civiles murieron cuando atacaron a los soldados mientras estos intentaban desarmarlos. Su versión contradice la del video difundido en medios, por lo que la declaración del teniente coronel podría haber sido falsificada.

Ante esto, después de que lo cuestionaran al respecto durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que “al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos”. Y confirmó que la Sedena ya está investigando los hechos por el delito de ejecución extrajudicial, y que se pondrán a disposición de las autoridades competentes a todos los militares implicados.

Y recordó que “antes las masacres se ordenaban desde arriba, la política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’. Era la guerra, y a los heridos los remataban, y había ajusticiamientos; estos son casos aislados y, cuando se dan, se castigan, no se permiten. O sea, que no somos iguales”. Entonces, ¿quién ordena el fuego? La respuesta no es sencilla, y nos obliga a un recuento de los daños de una guerra interna. Aquí el texto íntegro:

Texto de Alejandro Ruiz Ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas ¿quién ordena el fuego? – Pie de Página (piedepagina.mx)  Militares disparando a civiles: un video muestra una aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo | EL PAÍS México (elpais.com)  Militares cometieron ajusticiamiento en Nuevo Laredo, admite AMLO (jornadabc.com.mx) Fotografía Especial.

Loading