Skip to main content
La Minuta

Educación de segunda para niños migrantes (+ videos)

By 4 octubre, 2016 Sin Comentarios

http://www.buendiatuxtepec.com.mx/application/libraries/thumbs.php?s=uploads/buendiatuxtepeccom/de8c44cb6bc20153a6b9615ed8ff8a64_fe89a1d5c92f053fc4e158c0bdedc816.jpg&w=915&h=710&d=4Juanito, como lo llama su maestra, estudia el preescolar a través del Programa de Atención Educativa a Niños y Niñas Migrantes (PRONIM) en San Juan Bautista Tuxtepec, e igual que sus compañeros de “aula” son alumnos de “segunda”, desamparados totalmente por las autoridades federales, estatales y municipales. Su salón es un módulo móvil instalado por las autoridades educativas en la colonia del Carmen desde hace cuatro años, cuenta con la instalación eléctrica respectiva además de un sistema de aire acondicionado, pero nunca fueron suministrados del servicio de energía eléctrica y jamás funcionaron. En el módulo reciben atención educativa 10 niños del nivel prescolar y nueve del nivel primaria en sus diversos grados, todos en un espacio de apenas dos por seis metros y dos metros de altura. Aunque el programa es atendido con recursos federales y coordinado con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la asesora reclamó que los niños no son beneficiarios del programa de uniformes o útiles escolares, tampoco reciben libros de texto gratuito, son alumnos de segunda para las autoridades educativas. Leer el reportaje de Eduardo Contreras:

La otra educación, la que imparte el estado para alumnos de segunda. Ver videos: WOLA PUBLICA UNA SERIE DE VÍDEOS SOBRE NIÑOS MIGRANTES. Leer también: Viola México los derechos humanos de migrantes de CA, dicen Wola y dos ONG. Más información: México, rezagado 70 años en educación media superior: Unesco y Unesco: Como va, México tendrá hasta 2035 primaria universal; en 2060, secundaria; y en 2100, prepa

 

Detectan irregularidades en expediente del caso Nochixtlán

Irregul investigación NochixIntegrantes de la Comisión de Víctimas y Justicia de Asunción Nochixtlán recibieron ayer el legajo de investigación sobre el operativo de desalojo implementado por las autoridades dejó como saldo ocho muertos y cientos de heridos. El legajo de investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en Asunción Nochixtlán hace más de tres meses, se encuentra plagado de irregularidades; hojas en blanco y la victimización de los policías son sólo algunos de los puntos que se han detectado en los cuatro tomos de más de seis mil 500 hojas. La copia del expediente 820/2016, fue entregado por la Procuraduría General de la República (PGR), al Comité de Victimas de esta comunidad de la región de la Mixteca nueve días después del lapso establecido por la ley. El abogado Manuel García Juárez, explicó que este jueves personal de la Procuraduría General de la República realizará una diligencia en los hechos registrados en el puente ubicado sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México a la altura de dicha población en donde presuntamente se escucharon algunos disparos el pasado 19 de junio.

Contexto: En marcha del 2 de octubre resuena la demanda de justicia para Ayotzinapa y Nochixtlán

 

Se presentan primeros casos de afectación a la salud por eólicas en el Istmo

protesta eolicaAl regresar del mar, a veces sin haber pescado nada, Celestino Bartolo Terán, oriundo de Juchitán, regresa a su casa, prende su televisor a todo volumen sin percatarse de ello. Su familia, molesta, se acerca a él para preguntarle si no escucha y para asegurarle que el volumen de la televisión está demasiado alto. Celestino ha dejado de escuchar, como una de las afectaciones que trajo la construcción de una cortina de aerogeneradores en su parcela, la cual nunca autorizó. Esas y otras afectaciones a pobladores de Juchitán son denunciadas por la Articulación de los Pueblos Originarios del Istmo en Defensa del Territorio, articulación que integra a diversos pueblos y organizaciones que defienden su territorio de empresas eólicas. Además de la sordera, a Celestino Bartolo Terán le ha dolido mucho la cabeza, la nuca, dos veces ha estado a punto de desmayarse, el corazón le late más rápido, todo esto a partir de 2013 cuando la empresa Gas Natural Fenosa inició la construcción del parque eólico. Leer el reportaje de Atziri Ávila:

Sordera, taquicardia, desmayos y otros padecimientos arrojan proyectos eólicos en Oaxaca. Contexto: Protestan contra nuevos proyectos eólicos que violan derechos indígenas (video) y boletín: . Leer también: ¿Las turbinas de viento causan problemas a la salud?, Los aerogeneradores pueden producir sordera y Ruidos que están matando a los animales marinos. Más información: Empresas devastan nuestras vidas, denuncian mujeres en el Istmo ante ONU

 

Sábado 8.10.: Día del Amaranto en Oaxaca (+ videos)

dia amaranto 2016La asociación civil Puente a la Salud invita al quinto Día del Amaranto en la Ciudad de Oaxaca: “Es un gran día para celebrar el trabajo de las comunidades oaxaqueñas para promover la soberanía alimentaria en torno al amaranto. Elaboraremos la Tlayuda con Amaranto más Grande del Mundo, entre otras actividades lúdicas y educativas. Favor de compartir la invitación ampliamente con sus contactos y seguir checando esta página para las noticias más actualizadas sobre el evento. El evento es gratuito, no tiene ningun costo. Gracias y nos vemos el sábado 8 de octubre en el Llano”. El amaranto es una planta de origen prehispánico que se usaba como alimento por su alta carga de proteínas, además de formar parte de los rituales espirituales de las antiguas civilizaciones aztecas, mayas e incas. Su desaparición forma parte de la conquista, ya que los españoles trataron de erradicarla por su significado con los nativos, por lo que “nuevamente estamos retomando el valor histórico y cultural del amaranto”, argumenta Mauricio del Villar, representante de Puente.

Reportaje de Denisse Pérez Antonio: Amaranto, la planta que resurge. Ver videos: Ponencia de Eduardo Torres Navarrete en el Día del Amaranto 2015 (12 min.) y Ponencia de Julieta Ponce Sánchez en el Día del Amaranto 2016 (13 min.)

 

Exigen comunidades mayas cancelar permiso emitido a Monsanto para siembra de soya transgénica

http://lajornadasanluis.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/2-7.jpgEl Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj y el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar informaron que por medio de un amparo buscan la cancelación del permiso que le fue emitido a la empresa Monsanto para la siembra comercial de soya transgénica en aproximadamente 253,500 mil hectáreas. Señalaron que la aprobación de este megaproyecto responde a un conjunto de intereses particulares que busca el control de las tierras y el territorio, y el despojo de recursos naturales a campesinos, principalmente en semillas, tierra, agua y alimentos. Puntualizaron afectaciones como máquinas y pesticidas químicos que provocan la muerte de la flora y fauna, contaminación de mantos freáticos, contaminación de aire, gran riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, malformaciones congénitas, abortos espontáneos, microcefalia, anacefalia, las que demuestran que no es un problema de los habitantes de la península de Yucatán, sino de todo el pueblo mexicano.

Contexto: Confirman siembra de soya transgénica en territorio maya. Leer también: Posicionamiento de comunidades mayas (abril 2016)

 

Amenazan a defensora por recuperación de tierras para los Rarámuri

raramuriLas organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) denuncian en un boletín “el clima de agresión y hostigamiento en contra del Pueblo Rarámuri de Baqueachi, Municipio de Carichí, Chihuahua, y expresamos nuestro respaldo a su incansable defensora Estela Ángeles Mondragón”. Mondragón ha sido amenazada por su asesoría al pueblo Rarámuri de Baqueachi, lo que ha significado ganar 32 sentencias que restituyen los derechos de este Pueblo. “En días recientes la referida defensora ha recibido una serie de agresiones que ponen en peligro su vida, agravadas por la difusión de una campaña de desprestigio basada en una supuesta queja interpuesta ante la CNDH en su contra. Por ello, responsabilizamos de cualquier atentado dirigido hacia Estela a los ganaderos del Municipio de Carichí encabezados por su asesor Tomás Humberto Ruiz Mendoza, quien este mismo año ha proferido amenazas y calumnias en contra de la defensora, así como a Jesús María Sandoval Espino, Abraham Palma Fierro, Carlos Torres Herrera e Isaías Martínez Torres”, denuncia la RedTDT.

Red TDT denuncia nuevas amenazas contra defensora de derechos humanos por recuperación de tierras para los Rarámuri. Leer también: La Tarahumara, bajo el yugo del narco

 

En México, mineras representan oportunidad para grupos criminales

http://www.nodal.am/wp-content/uploads/2016/09/mineras-terminan-con-vida-de-indigenas.jpgJaime Martínez Veloz, jefe de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, culpó a la industria minera de México de fortalecer al crimen organizado, reveló el portal de noticias Regeneración. La comisión a la que pertenece Martínez Veloz, adscrita al Ministerio del Interior, le ha dado prioridad al tema de los daños que la industria minera le puede causar a las comunidades indígenas de México. En 2014 publicó un informe en el que se denuncia la extensión de decenas de miles de concesiones mineras en los últimos 20 años, lo que amenaza a muchas comunidades rurales que viven cerca de las explotaciones. Sin embargo, la atención que Martínez Veloz le ha prestado al peligro de los vínculos de la industria minera con el crimen organizado es más reciente, y hace parte de un grupo de voces cada vez mayor; funcionarios del gobierno, activistas e investigadores han notado con alarma el creciente control que tienen grupos como Los Zetas y Los Caballeros Templarios en los intereses mineros de México. Con mayor frecuencia se sabe de ejemplos concretos de los crecientes vínculos entre mineros legales y grupos criminales.

Leer más: Minería ilegal, una oportunidad de oro para los grupos criminales de México. Leer también: Liberan a secuestrados de empresa minera en Guerrero y Carlos Ahumada, inversionista en la minería guerrerense desde los ochenta

 

Los titulares de hoy:

Detectan irregularidades en expediente del caso Nochixtlán

Se presentan primeros casos de afectación a la salud por eólicas en el Istmo

Sábado 8.10.: Día del Amaranto en Oaxaca (+ videos)

Exigen comunidades mayas cancelar permiso emitido a Monsanto para siembra de soya transgénica

Amenazan a defensora por recuperación de tierras para los Rarámuri

En México, mineras representan oportunidad para grupos criminales

Loading