Skip to main content
La Minuta

EDUCA y Red de Defensores Comunitarios lanzan Plataforma Virtual de Denuncia

By 1 septiembre, 2016 Sin Comentarios

DENUNCIA OAXACA-03Debido al incremento de proyectos de inversión económica en el estado, y ante el riesgo que esto representa para el trabajo de comunidades y pobladores de regiones indígenas en el estado, EDUCA y la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), lanzan una herramienta denominada “Plataforma Electrónica Denuncia Oaxaca”, que tiene como finalidad hacer visibles las denuncias de casos de violaciones a derechos territoriales, derechos de las mujeres y agresiones a personas defensoras. La herramienta es una plataforma virtual a la que se accede en el sitio de internet.Este espacio está dirigido a personas, grupos y comunidades que observen una alta conflictividad en sus regiones o localidades de trabajo. La plataforma de denuncia es un mecanismo técnico y político que contribuye a visibilizar los casos de violaciones a los derechos humanos, denunciar frente a la opinión pública y las autoridades los agravios cometidos contra activistas, organizaciones y comunidades y, a su vez, brindar una medida de protección a las y los defensores. Invitamos a informarse sobre esta herramienta y hacer uso de la Plataforma Electrónica de Denuncia en el sitio web y en las redes sociales.

Denuncia Oaxaca

 

Falleció doña Ofelia Alonso mamá de nuestra compañera Carmen Santiago

mama carmelinaEl día de ayer miércoles 31 de agostó falleció en su tierra natal de San Antonino Castillo Velasco doña Ofelia Alonso. “Tía Ofe”, como se le conocía popularmente, es la madre de nuestra compañera y amiga Carmen Santiago Alonso, fundadora del “Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto”. El duelo se recibe en la calle de Cuauhtémoc No. 33, entre Aldama y 16 de septiembre, del municipio de San Antonino Castillo Velasco. La misa de cuerpo presente será el día viernes 2 de septiembre a las 4:00 en la Parroquia de San Antonino. Desde este espacio saludamos a nuestra amiga Carmen y enviamos nuestra solidaridad a toda su familia esperando una pronta resignación ante esta irreparable pérdida. “Madre, ya no estés triste, la primavera volverá, madre, con la palabra libertad”. Fraternalmente

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

 

Ante grupo de trabajo de la ONU, activistas denuncian “la captura corporativa del Estado”

https://pbs.twimg.com/media/CrSHj7xUAAAarpY.jpgLa activista Elena Villafuerte espera que los expertos de la ONU sobre empresas y derechos humanos que se encuentran en el país “hagan recomendaciones fuertes y respalden lo que otros organismos nacionales e internacionales señalaron sobre la crisis de derechos humanos en México”, y aprovechen de la conferencia de prensa que ofrecerán el 7 de septiembre para enfatizar sobre “la captura corporativa del Estado” que impera en el territorio mexicano. Villafuerte, integrante del área de justicia transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), asevera que “por lo menos desde la reforma del artículo 27 (en 1992) hasta la fecha la legislación es regresiva”, pues sostiene que a raíz de la reforma energética y la ley sobre Zonas Económicas Especiales “el marco legal está legalizando el despojo a las comunidades”. Los expertos –el indígena ruso Pavel Sulyanziga y el chileno Dante Pesce– tienen el mandato de verificar que México respete los 31 principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos. Hoy, el Grupo de Trabajo de la ONU estará recopilando información en Oaxaca. Leer la entrevista completa de Mathieu Tourliere a Elena Villafuerte:

Activistas denuncian “la captura corporativa del Estado”. Más información: Parques eólicos devastan a las comunidades, denuncia defensora ante ONU y Ante la ONU, comité ixtepecano expondrá rechazo a minería y Pide sociedad civil a la ONU documentar violaciones a DDHH por parte de empresas. Contexto:Grupo México, Bimbo, Higa, Pemex y CFE rendirán cuentas a la ONU por violaciones a derechos, Empresa eólica, en víspera de visita de ONU, recurre a “trampa” legal y cancela contratos a comuneros y Comunidades afectadas por megaproyectos dan bienvenida a Grupo de Trabajo de la ONU

 

Peñoles destruyó ecosistema lagunar, acusan pobladores de El Espinal

image 4 copia 2El nulo interés de la empresa Fuerza Eólica Peñoles en el cuidado del medio ambiente, derivó en la muerte de centenares de especies silvestres que habitaban en un ecosistema localizado en terrenos de El Espinal, así lo consideran en la zona. Uno de los escasos vasos lagunares que tiene la planicie istmeña se secó completamente. Se trata de la laguna conocida como San Martín Laguna Larga. En el lugar sólo queda la tierra cuarteada con rastros de gigantescas almejas en el fondo de lo que alguna vez fue una laguna limpia y sin contaminación. Hoy ya no hay peces, solo rastros de humedad entre la espesa maleza que empieza a despedir un olor a peste. Las garzas blancas que se avizoraban en el cuerpo lagunar ya no volvieron. “Tampoco hay iguanas. Eran enormes iguanas verdes pero se fueron todas”, señaló don Celestino Fuentes Trujillo. Asegura que cuando la empresa DPH llegó a colocar los aerogeneradores, les recomendó a los ingenieros “subir un metro más sus bases”, pero en respuesta le dijeron: ¡Nosotros sabemos lo que hacemos! y abrieron un enorme dren que vació completamente la laguna. Fuerza Eólica Peñoles forma parte del grupo minero Industrias Peñoles, el mayor productor mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio, así como líder latinoamericano en la producción de oro, plomo y zinc afinados. Leer el reportaje completo de Armando Orozco:

Se seca laguna en El Espinal; culpan a eólica. Contexto: Empresa eólica, en víspera de visita de ONU, recurre a “trampa” legal y cancela contratos a comuneros y Grupo México, Bimbo, Higa, Pemex y CFE rendirán cuentas a la ONU por violaciones a derechos

 

Rechazan víctimas informe legislativo sobre masacre de Nochixtlán

121015-BLOQUEO-NOCHIXTLAN-SECCION-22-LAC-6Los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, que resultaron heridos durante el operativo de la Policía Federal (PF) el 19 de junio, reprocharon que los legisladores de la comisión de seguimiento jamás los hayan escuchado. Por ello desconocieron el informe final que presentó hoy la senadora Mariana Gómez del Campo, quien presidió la Comisión de Seguimiento, la cual quedará disuelta, pues fue creada sólo para el receso legislativo. Mediante se desarrollaba la sesión de clausura de la Comisión Permanente del Congreso, afuera del Senado llegaron alrededor de 70 víctimas de Nochixtlán, quienes pretendían ingresar al recinto para escuchar el informe. Sin embargo, personal de Gómez del Campo los atendieron cuando la sesión pública ya había terminado. “Nosotros, lo menos que merecíamos era el hecho de tener acceso a escuchar dicho informe, nos fue negado ese espacio, por lo tanto, como víctimas no aprobamos ese informe dado por esas personas”, reprochó Juana Ramón Solís, presidenta de la Comisión de Víctimas de Nochixtlán. Ante la imposibilidad de entrar al Senado, las víctimas intentaron entregar un documento a la Oficialía de Partes, pero también les fue negado el acceso y un empleado de la Cámara alta les recibió el escrito en el jardín Luis Pasteur. Más información:

Deficiente, el operativo de la PF en Nochixtlán, concluyen legisladores. Contexto:

 

Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra reporta 20 defensores detenidos en Apatlaco, Morelos

http://www.zonacentronoticias.com/wp-content/uploads/2016/08/IMG_5358.jpgEn conferencia de prensa, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos denunciaron ayer que de acuerdo con los propios pobladores de la comunidad de San Pedro Apatlaco, el número de detenidos asciende a 20 y una persona desaparecida, mientras que el gobierno solo reconoció la detención de 5 personas. Jaime Domínguez Pérez, integrante del frente y sobreviviente de tortura, señalo que ante esta represión, a la lucha se sumarán los 19 ejidos. “Ayer fue el pueblo de Apatlaco que se enojo porque se había invadido su cancha y llega el mando único y después de negociar o platicar llegan reprimiendo, pero son 19 ejidos y la bronca no va a parar”, dijo. En Apatlaco los ejidatarios se oponen a la construcción de un acueducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos, un megaproyecto al que se ha opuesto duramente la población morelense. Ver video:

Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra reporta más de 20 detenidos (1 min.). Acción Urgente: Mando único de Morelos agrede a pobladores de Apatlaco por protestar contra obras de acueducto. Contexto: Reprimen policías de Morelos durante 7 horas a ejidatarios defensores del rio Cuautla

 

Trump: “México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%”

rocha trump epnSe acabaron las dudas. La versión más dura del discurso antiinmigrantes de Donald Trump cayó este miércoles como una profecía sobre Estados Unidos y, de paso, sobre México, a cuyo presidente había visitado el candidato solo unas horas antes. El candidato republicano a la Casa Blanca desgranó sus promesas con detalle: habrá un muro, logrará que México pague por él, echará a todos los indocumentados del país y les obligará a volver legalmente. Lo importante en política migratoria no es lo que conviene a los inmigrantes, resumió, sino lo que conviene a los ciudadanos norteamericanos. “México pagará el muro. Al 100%. Todavía no lo saben, pero pagarán por el muro”. Joe Arpaio, el famoso sherif antimigrantes del condado de Maricopa en Arizona, declaró ayer a la CNN: qué gran día fue este; Trump mostró su valentía al ir a México, donde sus posiciones fueron respetadas. El consenso entre los observadores políticos en Estados Unidos fue que Trump logró una excelente actuación en el teatro político electoral con su primer viaje formal como candidato presidencial al extranjero Más información:

Con la visita, Trump logró su objetivo, afirman analistas estadunidenses. Lo único digno: rechazar la visita de Trump, por Cuauhtémoc Cárdenas. Trump: pegas y te vas, por Julio Hernández López. Carton: Tal para cual-Rocha

 

 

Los titulares de hoy:

Falleció doña Ofelia Alonso mamá de nuestra compañera Carmen Santiago

Ante grupo de trabajo de la ONU, activistas denuncian “la captura corporativa del Estado”

Peñoles destruyó ecosistema lagunar, acusan pobladores de El Espinal

Rechazan víctimas informe legislativo sobre masacre de Nochixtlán

Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra reporta 20 defensores detenidos en Apatlaco, Morelos

Trump: “México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%”

Loading