Skip to main content
La Minuta

EDUCA se solidariza con Temancapulín

By 18 enero, 2011 Sin Comentarios

A través de los correos electrónicos nos hemos mantenido informados y atentos a los distintos procesos de defensa de nuestros territorios y vemos con gran esperanza que a pesar de los obstáculos que enfrentamos nuestras fuerzas nos mantienen y nos permiten seguir adelante. FELICITAMOS a todo el movimiento de defensa de Temacapulín por todos los resultados obtenidos de la consulta realizada el pasado fin de semana, sin duda están sentando un precedente importante en el tema del derecho a la consulta en México. A nuestros hermanos y hermanas mayores, les RECONOCEMOS y ANIMAMOS en su decisión de reactivar sus plantones, esta acción nos pone un reto a todos y todas la demás luchas de mantenernos firmes y seguir adelante. Nos ANIMAMOS y COMPROMETEMOS también con las hermanas y hermanos  de Chiapas en el anuncio de que nos recibirán en el próximo encuentro nacional  de MAPDER.

 

Más información

 
 
 
 
 
 

 

 

IXMUCANE clausura curso sobre derechos sexuales y reproductivos en Oaxaca

 

El día sábado 15 de Enero del presente año, se realizó en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la clausura de un curso titulado: “Conociendo, ejerciendo y exigiendo mis derechos sexuales y reproductivos como mujer indígena”, impartido por el GRUPO INTERDISCIPLINARIO EN PRO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO IXMUCANE A.C. (MADRE TIERRA) Es por este motivo que junto con el acto de clausura de nuestro curso, anunciamos que nuestras instalaciones estarán al alcance de quienes lo necesiten brindando atención jurídica y psicológica en la siguiente dirección: Avenida Trinidad de las Huertas número 209 interior 1 en el Fraccionamiento Trinidad de las Huertas, en esta Ciudad Capital, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 5 a 8 de la noche.

 

Más información

 

 

 

 
 

Arrestan a líder zeta en Oaxaca

 

La Policía Federal capturó a Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, líder y fundador de la organización delictiva de Los Zetas, por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos. Flavio Méndez Santiago fue uno de los fundadores del cártel, y se le acusa de varios asesinatos y coordinar la fuga de 21 reos del penal de Apatzingán en 2004, Junto con “El Amarillo” fue detenido Carlos Alejandro Rodríguez Zepeda, de 38 años de edad, identificado como su escolta principal. De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en conferencia de prensa, “líneas de investigación lo identifican como encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, mismos que trasladaba hacia los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Por su parte el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que con los hechos violentos que se han presentado en las últimas semanas, los criminales lo están midiendo.

 
 
 
 
 

 

 

 

Detienen a integrante de radio comunitaria en Veracruz

 

El día lunes 17 de enero, por medio de engaños la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión librada por la Jueza Decimosexta de Distrito en el Estado de Veracruz como parte de la causa penal 52/2009 en contra de José Maza, integrante de la radio comunitaria Radio Diversidad. Por tanto, AMARC México hace un llamado al Estado mexicano a fin de que cese estos procesos de persecución penal e implemente acciones que posibiliten a las comunidades ejercer su derecho a la libertad de expresión por medio de la radiodifusión comunitaria.

 

Más información

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Exigimos a las autoridades del Estado de México garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, LIMEDDH

 

Expresamos no sólo nuestra profunda preocupación ante el clima de violencia e inseguridad en que viven las mujeres en el Estado de México, sino también nuestro rechazo ante la impunidad e indiferencia que priva en torno al alto índice de asesinatos de mujeres –feminicidios- por parte de las autoridades de la misma entidad. Dadas las actitudes reaccionarias y discriminatorias manifestadas en contra de las mujeres asesinadas en el Estado de México y la necesidad de ejecutar por parte de las autoridades, medidas encaminadas a solucionar el problema y prevenirlo en el futuro, las organizaciones firmantes declaramos.

 
 
 
 

 

 

 

 

 

‘Unir a sociedad para resolver problemas’ UNAM

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles consideró que los múltiples problemas que tiene el país como la inseguridad, se pueden resolver con una amplia participación ciudadana y una eficiente inversión en la educación. Pero todo se logrará con educación. Se tiene que hacer un mayor esfuerzo para invertir mucho más en este rubro, sobre todo en educación superior, como en ciencia y cultura, y si se hace se saldrá adelante, dijo. Al suscribir un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y el gobierno de Oaxaca para realizar actividades conjuntas en materia de protección civil, el rector de la UNAM, José Narro Robles, manifestó el compromiso universitario con la sociedad, el gobierno y la entidad. Insistió en que la clase política tiene que cambiar, pero también lo tiene que hacer la sociedad, la ciudadanía y los grupos organizados para tener una participación mucho más activa. En su opinión, 2012 no representará un año de peligro o de riesgo debido a la lucha por el poder de los partidos políticos que buscarán la silla presidencial, sino que representa un año más dentro de la normalidad democrática de México. “Veo que 2012 será un año muy importante pero no riesgoso. Será una año que formará parte de la normalidad democrática de México”, declaró en entrevista.

 

 

 

 
 
 
 

Gobernación investiga a Vázquez Mota

 

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Francisco Blake Mora, y de la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Juan Manuel Portal Martínez, revisan minuciosamente 14 contratos en los que se presume un fraude que podría alcanzar 8 mil millones de pesos en el programa Enciclomedia. Entre las irregularidades detectadas, se encuentran robo de equipo, facturas apócrifas y pago de asesorías trimestrales por más de 1 mil millones de pesos. La mayoría de las anomalías, durante la gestión de Josefina Vázquez Mota como secretaria de Educación

 
 
 
 
 
 

Leer artículo completo

 

 

 

Brasil: El costo de no escuchar a la naturaleza

 

Un cataclismo ambiental, social y humano se ha abatido en la segunda semana de enero sobre las tres ciudades serranas del Estado de Río de Janeiro, Petrópolis, Teresópolis y Nueva Friburgo, con cientos de muertos, destrucción de regiones enteras y un inconmensurable sufrimiento de quienes perdieron familiares, casas y todos sus haberes. Escribe Leonado Boff.

 
 
 
 

 

 

 

Una mirada retrospectiva al 2010, desde una visión de Cultura de Paz

 

Hitler y Goebbels, alumnos de Le Bon (”la Foule”), astutos conocedores de la psicología colectiva del ”rebaño humano”, entendieron que cuando nos enteramos de la muerte de algunas pocas personas, conocidas e incluso desconocidas lo hacemos en téminos de una tragedia. Cuando se trata de la muerte de miles o millones de personas, interpretamos ese dato de la realidad en términos ”fríos” de referencia, sin identificarnos con las víctimas. Se trata de una mera cifra distante de nuestra percepción y empatía. Esa comprensión parcial y perversa del alma y la conducta humana se habría de reflectar, en forma efectiva, en su “solución final al problema judío y gitano”, frente a la pasividad y complicidad de la opinión pública mundial, con muy pocas y honrosas excepciones.

 
 

Leer artículo completo de Azril Bacal…

 

 

 

Gobierno de Israel y nexos de la mafia confirma EEUU: Wikileaks

 

El embajador estadounidense en Israel, Cunningham, envió a su Gobierno un escrito titulado “Israel, ¿la tierra prometida del Crimen Organizado?” en el que reconoce que “El Crimen Organizado (CO) lleva largo tiempo enraizado en Israel, pero en los últimos años se ha producido un agudo incremento en el alcance y el impacto de las redes del CO”. El embajador se muestra preocupado porque las mafias israelíes que operan en redes de prostitución y narcotráfico tienen impacto incluso en Estados Unidos de América.  Wikileaks ha inspirado la creación en Canarias de KanariLeaks, una organización sin ánimo de lucro que pretende convertirse en una plataforma para que cualquier persona de forma anónima pueda difundir documentos de interés que normalmente no aparecen en los medios de comunicación tradicionales.  Me encanta ver como bostezan los eruditos ante las últimas revelaciones de WikiLeaks: “¡Oh! Esto no tiene nada de nuevo, todo es tan aburrido, ninguna prueba concreta, pasemos a otro tema”. Simplemente son perezosos: quieren que les entreguen “noticias sensacionales” a domicilio, todas bien empaquetadas y etiquetadas como tales. En resumen, no quieren ningún trabajo más allá del usual corta y pega. Por eso se les sigue escapando gran parte del material verdaderamente suculento que viene de WikiLeaks.

Loading