Skip to main content
La Minuta

EDUCA se solidariza con la lucha de Temacapulín y el MAPDER

By 30 marzo, 2011 Sin Comentarios
 

Temacapulin_111_2“Frente a las graves amenazas de represión del Gobierno de Jalisco contra los pobladores de Temacapulín y activistas del Movimiento de Afectados por la Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), quienes tienen instalado un plantón indefinido en la entrada a la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo, EDUCA expresa su solidaridad con esta lucha de resistencia civil pacífica y se pronuncia por la cancelación definitiva de dicho proyecto hidráulico. EDUCA hace un llamado al Gobierno Federal para reencauzar una política de diálogo en este y otros proyectos que, además de afectar territorios, vulneran derechos humanos de los pueblos y comunidades en México”. Servicios para una Educación Alternativa A.C.

Nota de último minuto:Las empresas encargadas de la realización de la cortina de la presa del Zapotillo esta construyendo rampas de acceso provisionales para seguir trabajando, estas rampas estan en espacios inseguros para los trabajadores los cuales están siendo obligados a seguir trabajando mencionándoles que no se les va a pagar.

 

 
 
 

Video: Invitan a detener presa El Zapotillo y carta de protesta Ecosta Yutu Cuii (Tututepec)

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPA exige la libertad de Abraham Ramírez Vásquez

 

Militantes de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA) iniciaron ayer un plantón en el corredor del palacio de gobierno, para exigir la libertad de su compañero Abraham Ramírez Vásquez y el reconocimiento de la elección por usos y costumbres en el municipio de Santiago Xanica. El integrante de la organización CODEDI-Xanica, César Ruiz Díaz, informó que dos de sus compañeros iniciaron también una huelga de hambre por tiempo indefinido. Dijo que es una vergüenza que Abraham Ramírez Vásquez, indígena zapoteco y primer preso político del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, siga en la cárcel de San Pedro Pochutla acusado de delitos que no cometió, “a pesar de que Gabino Cué Monteagudo lo reconoció como preso político durante su campaña para gobernador”. En una carta, Abraham Ramírez Vásquez escribe: “Desde unas de las cloacas del estado al actual gobierno de Oaxaca exijo justicia y respeto a la autonomía de los pueblos”.

 

Mientras, colectivos y activistas de Italia, Francia y el Estado Español organizaron una brigada de observación sobre la violación de los derechos de los pueblos nativos en el Municipio de Santiago Xanica. La brigada recorrió durante una semana el municipio y los alrededores, tomando testimonios audio y vídeo de la parte afectada por las violaciones. Más:

 

Sobre la situación en Santiago Xanica e Informe (pdf, 11 pág.)

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Inocencia robada

 

La trata de personas en México es un negocio ilícito que genera grandes ganancias. Esta forma de esclavitud, incluso, ya superó las ganancias que deja el tráfico de drogas y en 2010 equivalió a 6 mil 600 millones de dólares, según datos de la ONU. El rostro mayoritario de este fenómeno es la mujer, principalmente de los lugares más marginados, como Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Vea el caso de una niña de apenas 13 años de edad que fue rescatada ayer en Tlacolula de Matamoros.

 

Por otra parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ponderar los derechos del hijo de Leticia Valdés Martell, quien fuera violado presuntamente por el profesor Adán Salvador Pérez Ramírez y Gabriel Hugo Constantino García, en el Instituto San Felipe, Oaxaca. En este sentido, “exhortamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pronunciarse respecto a la tardanza de los procesos penales de justicia, ya que de acuerdo con la Constitución, esta debe ser pronta y expedita y en el presente caso, la impartición de la justicia se ha postergado”. Invitamos al:

 

 
 

Foro sobre derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, 7 y 8 de abril

 
 
 
 

 

 

 

Hoy a las 18 h. en “Espejos de Oaxaca” entrevista con el delegado de PROFECO

 

Desde hace varios meses viene dándose un progresivo aumento en productos de primera necesidad. En especial ha llamado mucho la atención el aumento gradual de la gasolina. La gente dice con cierta resignación “nos aumentan la gasolina y aumenta todo”. En las últimas semanas el aumento en el precio de la tortilla, ha encendido las luces amarillas de las y los consumidores. A todo esto se suma el aumento de precios de productos agrícolas a escala mundial, en especial de granos, lo cual golpea fuertemente a México considerado un país consumidor … Algunos especialistas señalan que el aumento de precios puede generar una drástica diminución en el consumo, trayendo entre otras consecuencias el aumento de los niveles de desnutrición… ¿Qué hacer frente a todo esto? ¿Cómo podemos hacer mayor conciencia y plantear alternativas? ¿Qué necesitamos saber como ciudadanos y cómo consumidores? ¿Cuáles son nuestros derechos y cómo los podemos hacerlos valer?… Para hablar de este tema, hemos invitado a “Espejos de Oaxaca” al Ing. Pedro Heladio Peña Guzmán, delegado en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). “Espejos de Oaxaca” es una producción de la XEUBJ Radio Universidad y Servicios para una Educación Alternativa EDUCA. Escúchelo de 17 a 18 h. en el 1400 de AM o para escuchar por Internet:

 

 
 

XEUBJ Radio Universidad

 
 
 
 

 

 

 

Absuelven a activistas de radio comunitaria Ñomndaa acusados de secuestro

 

La sala Primera del Tribunal Superior de Justicia en el costero estado de Guerrero, al sur de México, absolvió a tres activistas de la radio indígena comunitaria Ñomndaa acusados de privación ilegal de la libertad. Los comuneros de Xochistlahuaca, territorio amuzgo, habían sido condenados a 3 años y 2 meses de cárcel. Se trata de David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol. Todos fueron acusados por el secuestro de Narciso García Valtierra. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan consideró que este fallo evidencia que se trató de una causa armada para perjudicar a los integrantes de la radio indígena comunitaria Ñomndaa. Comunicado del Comité de Radio Ñomndaa (“La Palabra del Agua” en amuzgo):

 

 
 

Absuelven a integrantes de Radio Ñomndaa y articulo Radio Ñomndaa: lo que los medios evaden y no acuerdan

 
 
 
 

 

 

 

Simulación, respuesta a la SEP por discriminación en la prueba Enlace

 

En 2008, docentes de l primaria bilingüe El Porvenir, de la comunidad chiapaneca Nichteel, interpusieron una demanda ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por discriminación lingüística en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), toda vez que no se contempla su contexto cultural y lingüístico. Luego de casi tres años, los demandantes exigieron al Conapred una respuesta contundente, lo cual dio lugar al dictamen de dicho consejo, en el que se reconoce públicamente el trato discriminatorio en materia de educación hacia los pueblos originarios. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, informó que atenderá las observaciones del Conapred. Según el investigador Gilberto López y Rivas, los 14 puntos que conforman la Resolución por Disposición dirigida por el Conapred a la SEP no son más que un juego de simulación. Ana María García de EDUCA señaló que habrá un proceso de seguimiento de los resolutivos, pues no especifican plazos ni metodología para que la SEP cumpla con ellos. Más:

 

 

 

Estatismo de Conapred en su resolución contra la SEP

 
 
 
 

 

 

 

Los megaproyectos privatizadores de Ebrard

 

En el Foro Económico Mundial, en Davos, Marcelo Ebrard Casaubón convocó al encuentro internacional de inversionistas, del 14 al 17 de marzo, en el World Trade Center. Su objetivo: “Estrechar la cooperación de las instituciones científicas y universitarias con las empresas privadas”. Éste ha sido su proyecto en el Distrito Federal. “Marcelo Ebrard ha impulsado una serie de megaproyectos privatizadores que son rechazados por la población: el Foro Estadio en Azcapotzalco, la Supervía Poniente, la Línea 12 del Metro en Tláhuac, el Acuario en Xochimilco, la Biometrópolis en el Ajusco, la Ciudad del Conocimiento en Tlalpan, así como la privatización de parques públicos, como el de Santa Fe o el Parque Reforma Social. Contra estos proyectos, la población se ha organizado para hacer valer sus derechos”, opina Pablo Moctezuma Barragán, politólogo y exdelegado de Azcapotzalco, D.F. Describe las formas de protesta que han variado:

 

 
 

Los megaproyectos privatizadores de Ebrard

 
 
 

 

 

 

 

 

Libia actuaba como subcontratista policial de Europa: hija de Frantz Fanon

 

“Si Francia y Gran Bretaña han sido quienes han conducido la lucha para que los miembros del Consejo de Seguridad votaran la resolución 1973, ello ha sido debido, en primer lugar, a que son dos Estados aterrorizados ante la potencial llegada de miles de inmigrantes, y también a que Libia, que actuaba como subcontratista policial de Europa, ya había dejado de cumplir este papel. Y ha sido también porque Europa, que no cesa de justificar la adopción de leyes cada vez más xenófobas y draconianas, hasta el punto de ser señalada con el dedo en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y ser denunciada por muchas organizaciones de derechos humanos, tiene miedo de lo que representan los hombres y mujeres que llegan del otro lado del Mediterráneo”, opina Mireille Fanon Mendes-France, hija de Frantz Fanon, en su amplio análisis Y la puerta está abierta de par en par. Vea también el siguiente video:

 

 
 

Politólogo Besrtryngi: Siria y Libia ya no son socialistas

 

 

 

Loading