La Minuta

EDUCA presenta informe público “los movimientos sociales y el cambio democrático Oaxaca 2010”

By 24 noviembre, 2010 Sin Comentarios

*EDUCA Llama a todos los actores sociales  a construir una agenda política para la transición democrática.

*Los movimientos sociales son una clave para desplazar el viejo régimen autoritario.

 

*La ciudadanía actor central de los cambios políticos en Oaxaca.

 

En Oaxaca, durante los últimos años, surgieron amplios movimientos de organización social –local y regional- que no son más que una continuidad histórica de procesos que se vienen desarrollando en el estado desde hace al menos cuatro décadas. Estos movimientos sociales, a través de su historia, han enfrentado dinámicas de conflictividad política, cultural, social y agraria. No obstante, con el correr del tiempo, estas luchas también se han fortalecido y han consolidado una identidad propia como movimientos que construyen un poder comunal y formas específicas de organizarse social y políticamente.

 

 

 

Estos procesos de construcción social son analizados en el presente Informe: “Los Movimientos Sociales y el Cambio Democrático en Oaxaca 2010”. En este estudio se identifican cuatro grandes etapas históricas de estas luchas: el germen del movimiento social, el movimiento magisterial, el movimiento indígena y la emergencia de la sociedad civil, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Así mismo, se estudian sus orígenes, demandas, reclamos sociales y sus principales logros. A su vez, el Informe hace un análisis de los conflictos actuales, la identidad de estos movimientos sociales y sus complejas alianzas políticas.

 

 

Mención especial merece en este Informe el recientemente inaugurado proceso de alternancia política: Los resultados electorales presentan un escenario político inédito en Oaxaca y una nueva distribución del poder público en la entidad. Con el triunfo de la coalición opositora “Unidos por la Paz y el Progreso”, integrada por los partidos PAN, PRD, PT y PCD se da paso a una alternancia política, que no ocurría en Oaxaca después de más de ochenta años, y abre posibilidades reales de avanzar en un cambio democrático en el estado.

 

 

Muchos se preguntarán ¿cuál fue la influencia de los movimientos sociales en el triunfo de la coalición opositora en las pasadas elecciones en Oaxaca? ¿En qué medida la protesta pública y la demanda de democratización del régimen expresada por los movimientos sociales quebrantaron las pretensiones de continuidad del régimen autoritario? El accionar político de los movimientos sociales fue fundamental para el triunfo opositor en el estado, si se observa este momento como el culmen de procesos de lucha y movilizaciones sociales de casi cuarenta años, podemos afirmar que estos movimientos en sus diversas vertientes (indígena, magisterial, popular, estudiantil, civil, partidista) lograron desplazar el viejo régimen político autoritario por cauces electorales.

 

 

Es importante caer en cuenta que las transformaciones políticas y los cambios democráticos en una sociedad son efectivos cuando existen movimientos sociales o sujetos colectivos que los exigen y demandan. Es necesario construir una nueva mirada sobre los movimientos sociales como procesos de empoderamiento de la sociedad, cuya acción liberadora enfrenta la exclusión, desigualdad y opresión que se produce en las sociedades actuales.

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA