Skip to main content
La Minuta

EDUCA: NECESARIO REPENSAR LA IDENTIDAD DEL MOVIMIENTO SOCIAL EN OAXACA

By 17 febrero, 2011 Sin Comentarios

Los acontecimientos suscitados el pasado 15 de febrero en el centro histórico de Oaxaca en los que se registraron enfrentamientos entre simpatizantes de la APPO y maestros de la sección 22 contra policías federales, vuelve a poner en el centro del debate el papel e identidad del movimiento social en Oaxaca. Los medios de comunicación, en su mayoría, han destacado la violencia de los manifestantes, sin plantear el contexto político ni las causas políticas y sociales que los motivan. En su informe “Los Movimientos Sociales y el Cambio Democrático en Oaxaca”, EDUCA señala: “El tratamiento que da la opinión pública a los movimientos sociales resulta muchas veces inadecuado, por decir lo menos, ya que se les identifica como actores violentos, desestabilizadores o grupos radicales inconformes. En la mayoría de los casos se les reduce y criminaliza al grado de crear una imagen negativa de los mismos”. Pero como se precisa en dicho Informe: “Los movimientos sociales se explican como procesos de empoderamiento de la sociedad a través de una acción emancipadora. Algunos teóricos señalan, frente a la crisis de la modernidad y ante la ausencia de un sujeto histórico, los movimientos sociales presentan una racionalidad alternativa de cambio. La lucha contra la exclusión, la desigualdad y la opresión sólo es efectiva en los movimientos sociales”.

Recomendamos la lectura del Informe:

 

Los Movimientos Sociales y el Cambio Democrático en Oaxaca

 

 

 

Marcha pacífica contra la represión

Una multitud marchó por las calles de la capital del estado de Oaxaca en rechazo a la represión de la fuerza pública contra cientos de maestros el pasado martes, durante un acto en donde se encontraba el presidente Felipe Calderón. Maestros de Oaxaca suspendieron las labores en las escuelas de educación básica y anunciaron que continuaran las movilizaciones en protesta a la represión que sufrieron por parte de la policia federal. Luis Deloya, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México acusa en entrevista con Telesur a Felipe Calderón de sabotear la educación pública.

 

Paro escolar, marchas y bloqueos en protesta “por la represión magisterial”

 

 

 

 

 

Calderón fortalece influencia del Banco Mundial en México

Con más de 12 mil 500 millones de dólares, traducidos en deuda con el Banco Mundial, México se convierte en el tercer cliente financiero “más importante” para la institución internacional, como indican estadísticas internas del organismo financiero entregadas a Contralínea. Harold Bedoya, gerente de Operaciones del Banco Mundial para México y Colombia, asegura que el país es uno de los clientes más importantes para la institución crediticia. Con 44 proyectos por desarrollar en diversos sectores del país, el documento muestra que entre las “deficiencias” de México que consideraba el Banco Mundial, se encontraba la operatividad de Luz y Fuerza del Centro (LFC), liquidada por decreto presidencial un año después de que se hiciera público el informe del Banco Mundial No. 42846-MX.

¿Y cuáles reformas estructurales recomiendan los funcionarios del Banco Mundial a Gabino Cué a cambio de créditos millonarios?

 

 

 

Semana Nacional e Internacional de Apoyo a Mineros y a Sindicatos Democráticos

 

Sindicatos de la FITIM, la ICEM, la FITT, el UNI y la CSI inician manifestaciones y visitas a embajadas en unos 30 países, como parte de la campaña de los días de acción mundiales. En las embajadas mexicanas de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, India, Corea, Federación Rusa, España, Suiza y Reino Unido se entregaron el 15 de febrero las cartas donde se hace el “recuento de daños cometidos contra el sindicalismo democrático independiente”, en las que si bien se plantea el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos y el cese de la política de persecución contra el SNTMMSRM, la realidad es que hay una serie de agravios a diversos sectores obreros, dijo Enrique Favela, del Sindicato de Telefonistas.

La organización La Familia de Pasta de Conchos (FPC), integrada por deudos de los trabajadores muertos, presentó su informe anual, en el que incluyó los datos de casi 40 mineros más que han muerto después del accidente registrado el 19 de febrero de 2006.

Video presentación de informe Pasta de Conchos

 

 

 

Argentina: Armas y drogas no declaradas en un avión militar estadounidense

Un avión militar estadounidense intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes. Argentina “formulará una protesta” formal ante los Estados Unidos por el intento de ingresar de forma ilegal “material camuflado” en un avión militar. El gobierno de EE.UU. manifestó “preocupación” por la incautación. Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales sostuvo que “Estados Unidos no tiene moral para hablar de lucha contra el narcotráfico tras el incidente en Argentina”. El jefe de Estado se preguntó “si lograron ingresar ilegalmente drogas y armas a Argentina ¿Cómo será en otros países latinoamericanos?”

 

Evo: “EEUU negocia con la droga en el mundo”

 

 

 

Las mujeres egipcias reivindican su lugar en la revolución

Una ola de optimismo se extiende entre las organizaciones feministas egipcias, tras la participación masiva de mujeres en la revolución popular. “La gente oprimida siempre busca a alguien de quien poder abusar y oprimir. Ahora, por primera vez en 40 años, esa misma gente ha probado el sabor de la libertad. Los hombres no van a volver a tocar a una mujer”, con estas palabras explica Azza Kamel, militante feminista y escritora, lo que para ella han supuesto 20 días de revolución en la mentalidad de los egipcios. Algo que alcanzó su máxima expresión en el campamento de la plaza de Tahrir, donde “la mujer se sentía libre. Cada vez que un hombre tocaba involuntariamente a una mujer, éste se disculpaba. Lo nunca visto…”.

 

Reporte Diagonal

 

Loading