Skip to main content
La Minuta

EDUCA invita a la presentación de informe “los movimientos sociales y el cambio democrático en oaxaca 2010”

By 22 noviembre, 2010 Sin Comentarios
 

En Oaxaca, durante los últimos años, han surgido amplios movimientos de organización social –local y regional- que no son más que una continuidad histórica de procesos que se vienen desarrollando en el estado desde hace al menos cuatro décadas. Estos movimientos, a través de su historia, han enfrentado dinámicas de conflictividad política, cultural, social y agraria. No obstante, con el correr del tiempo, estas luchas también se han fortalecido y han consolidado una identidad propia como movimientos que construyen un poder comunal y formas específicas de organizarse social y políticamente.

 

 

 

Estos procesos de construcción social son analizados en el presente Informe: “Los Movimientos Sociales y el Cambio Democrático en Oaxaca 2010”. En este estudio se identifican cuatro grandes etapas históricas de estas luchas: el germen del movimiento social, el movimiento magisterial, el movimiento indígena y la emergencia de la sociedad civil, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Así mismo, se estudian sus orígenes, demandas, reclamos y sus principales logros. A su vez, el Informe hace un análisis de los conflictos actuales, la identidad de estos movimientos sociales y sus complejas alianzas políticas.

 

 

La cita es este 24 de noviembre a las 11 Hrs. En el Instituto Cultural Oaxaca, Avenida Juárez 909 esquina Calzada Héroes de Chapultepec.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las agresiones a periodistas en Oaxaca son la agonía de un gobierno represor y corrupto

 

CONDENAN COMUNICADORES AGRESION A LA PERIODISTA REBECA LUNA JIMENEZ. Imparable se encuentra en el Sureño Estado de Oaxaca las agresiones a los  periodistas, sin que haya poder humano que pueda frenarlas,  los comunicadores nos encontramos en esta Entidad a merced de los  más poderosos, de quienes tienen el control político y económico del  Estado,  la reciente agresión que sufrió la compañera Rebeca Luna Jiménez asegura el SNRP. Por su parte la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), condena enérgicamente la agresión física y psicológica sufrida por nuestra compañera Rebeca Luna Jiménez. vuelve a  dejar de manifiesto  que los comunicadores nos encontramos en este Estado de Oaxaca indefensos,  La Comision de Derechos Humanos en el Estado es sumisa al Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cué presenta su plan preliminar de gobierno

 

La Coordinación del Comité de Planeación se transformaría en la Secretaría de Desarrollo Social y se crearía una jefatura en la gubernatura para evaluar los alcances de las acciones gobierno. El equipo de coordinadores de Democracia y Participación Ciudadana del gobierno electo de Oaxaca, entregó la mañana de hoy el Plan de Gobierno 2010-2016, donde resalta la participación ciudadana. La creación de la Secretaría de Desarrollo Social y la fusión de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, forman parte del Plan Preliminar de Gobierno que presentó este lunes el gobernador electo de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.  Gabino Cué enfatizó que desaparecen las delegaciones de gobierno. Finalmente, manifestó que no tiene conocimiento de que exista un pacto de impunidad para que el actual gobernador Ulises Ruiz Ortiz pueda irse tranquilamente, dijo que no tendría con quien pactar, “yo no voy a ser un gobierno faccioso, no para lastimar a nadie, vamos a llegar al poder para servir al pueblo de Oaxaca, y lo que vamos a hacer si hubiese algo, una información o un hecho producto de una auditoria, vamos a actuar conforme a la ley, sin nombre y apellido”. Por si parte el FIOB se deslinda de enlace de CUE conmigrantes en california

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CODECI duda de las “investigaciones” de la PGJEO

 

El Comité de Defensa Ciudadana ha dado puntual seguimiento a la serie de declaraciones que el Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca han venido ofreciendo en los medios de comunicación, respecto a las “investigaciones” sobre el cobarde asesinato de nuestro compañero Catarino Torres Pereda, acaecido el pasado 22 de octubre en nuestra oficinas regionales de Tuxtepec, Oaxaca.

 

 

 

 

 


 

 

 

Pronunciamiento ENLACE, a un año del inicio de las agreciones

 

A un año del inicio de las agresiones contra Adolfo Guzmán Ordaz y Margarita Guadalupe Martínez Martínez, su familia, las y los integrantes de nuestro equipo en Comitán, ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C., reprueba la insensibilidad y las negligencias cometidas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y por el gobernador Juan José Sabines Guerrero para encubrir a los presuntos responsables de abuso de autoridad, uso desproporcionado e indebido de la fuerza y falsedad en declaración respecto al allanamiento del domicilio de Adolfo y Margarita, perpetrado el pasado 8 de noviembre de 2009 en la ciudad de Comitán.

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio de derechos humanos habla sobre mexicanos reprimidos en Guerrero

 

El director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, recibió el premio Robert F. Kennedy de derechos humanos 2010, por su labor en la defensa de los derechos indígenas del estado de Guerrero. Este viernes en Washington, EU. Barrera Hernández recibió el premio de manos de la fundadora del premio, Kerry Kennedy. Barrera Hernández forma desde ahora, uno de los 42 laureados. Abel Barrera Hernández, nuevo premio de derechos humanos del Centro Robert F. Kennedy, habla sobre la explosiva combinación de corrupción y violencia que afecta esa región de México.

 

véalo aquí…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México las marcas de la revolución del centenario

 

Emiliano Zapata fue uno de los líderes rebeldes que se alzaron en armas para reclamar derechos sobre la tierra para los campesinos. Franc Contreras informes de Anenecuilco en México, donde exploró el legado de Zapata y la lucha constante en beneficio de la tierra que alguna vez lucharon, la lucha por la tierra continúa 100 años después de la revolución contra la dictadura. “La nación no está en un ambiente de fiesta… No me sorprendería si se le ocurrió a algunos pensadores claro que la Revolución no logró tanto. Debido a que México no es mejor que muchos países donde no hay revolución” Héctor Aguilar Camín escribió en un ensayo en el periódico Milenio del sábado .

 

Ver reportaje de Al Jazeera

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Campaña internacional resalta el caso de defensor de derechos humanos en riesgo

 

Como todos los años, Amnistía Internacional organiza una Maratón de Cartas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). A través de esta maratón, miles de activistas de todo el mundo y de todas las edades se reunirán para enviar cartas en favor de 10 personas en riesgo con las cuales Amnistía Internacional ha trabajado este año. En 2010, una de estas 10 personas es de México. Se trata del defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde quien, junto con sus compañeros y compañeras, proveen asistencia humanitaria y legal a miles de migrantes centroamericanos que pasan por el Hogar “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Desde Amnistía Internacional hemos producido un breve video con el testimonio del Padre Solalinde y una petición online para que todos podamos enviar nuestro mensaje al Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, pidiéndole la implementación de medidas de protección efectivas, de las misma manera Amnistía Internacional (AI) lanzó una “acción urgente” internacional para proteger al guatemalteco José Alberto Donis Rodríguez, quien “fue agredido y amenazado de muerte el 11 de noviembre por un presunto miembro de una banda en el estado de Oaxaca, sur de México“, Tomando como base los últimos datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), AI estima que cada año unos 20.000 inmigrantes indocumentados son víctimas de secuestro en México.

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

El gobierno de los bienes comunes

 

Por primera vez la concesión de un premio Nobel de Economía recae en una mujer. También ha sido especial el motivo por el que se le ha concedido, ya que la trayectoria de la premiada contradice la economía convencional que se estudia en las facultades y que aceptan muchos gobiernos y empresas. La letanía que éstos repiten es la de que no existe más solución para gestionar bien los supuestos bienes escasos que la propiedad privada y, en situaciones especiales, la estatal. Elinor Ostrom viene a demostrar lo contrario. Las instituciones que descansan sobre el concepto de ‘propiedad común’ han jugado un papel socialmente beneficioso desde la prehistoria económica hasta nuestros días”, por ello lo que se desprende por razones históricas y sistémicas es que el “ejercicio total de la propiedad privada es en la actualidad virtualmente imposible en un contexto de ecosistemas.

 

Leer artículo completo

 

 

 
 
 

 

 

 

 

Nueva masacre en el Aguán

 

Los Campesinos del MCA desde hace muchos años están en lucha por recuperar las tierras que fueron compradas por el gobierno al norteamericano Temístocles Ramírez y que según el decreto de compra son para fines de Reforma Agraria. El señor Miguel Facussé se ha     quedado con esas tierras de manera ilegal y es el responsable directo de esta masacre, igualmente responsabilizamos a los anteriores y al actual gobierno de la República que nunca  tomaron decisiones a favor de los campesinos. La Vía Campesina centroamericana a la opinión  pública nacional e internacional, a  los movimientos populares, organizaciones sociales y de Derechos Humanos  y especialmente  a los  movimientos campesinos  en todo el mundo comunicamos  lo siguiente.

 

Más información

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

El despojo avanza

 

“Los indígenas recorremos los territorios para proteger nuestra Madre Tierra.  Informamos a la comunidad los impactos de la minería a cielo abierto que varias empresas quieren realizar en la zona con apoyo de los grupos armados. Denunciamos las amenazas que llegan a nuestras casas a través de panfletos diciéndonos que debemos abandonar las tierras que por siglos han sido nuestras”.

 

Más información

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Declaración final de Amarc 10

 

Radios comunitarias, centros de producción, colectivos de comunicación, comunicadoras y comunicadores de todo el mundo nos hemos reunido en Amarc 10, la décima Conferencia y Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Reafirmando que la libertad de expresión es un derecho fundamental para la realización de otras libertades establecidas en instrumentos internacionales de derechos humanos. En la mayor parte del mundo, las radios comunitarias se desarrollan en condiciones de desigualdad tanto jurídica como material. Por este motivo, y por todo lo anterior, demandamos a los Estados y a los gobiernos.

 

 

 

 

 
 
 

 

 

Pronostican la gran guerra por el agua potable

 

En un periodo de 20 años los problemas medioambientales, así como la escasez de agua y de alimentos, supondrán un riesgo de desestabilización en regiones enteras. “Se prevé que las presiones causadas por las migraciones y los flujos de refugiados o de personas desplazadas conllevaran a un recrudecimiento de las tensiones étnicas, religiosas o territoriales, inestabilidad y, posiblemente, crisis de gobernabilidad en esos estados.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

Wikileaks sacará más informes sobre Irak

La organización advierte, a través su perfil de Twitter, que en los próximos meses se volverá a “redefinir la historia mundial“; con una nueva filtración, siete veces más grande que la realizada en octubre sobre la guerra de Irak. El sitio de internet anuncia que publicará unos tres millones de documentos confidenciales. La medida se produce días después de que la justicia sueca emitiera una orden de captura contra el co-fundador Julian Assange por violación y acoso sexual

Loading