Skip to main content
La Minuta

EDUCA exige justicia para el defensor comunitario Bernardo Vásquez Sánchez, asesinado hace 5 años

By 15 marzo, 2017 Sin Comentarios

https://frentepopular.files.wordpress.com/2012/03/dsc00376.jpgHoy hace cinco años, el 15 de marzo de 2012, fue asesinado el defensor comunitario Bernardo Vásquez Sánchez por su oposición a la implementación del proyecto minero “San José”, en San José del Progreso, Oaxaca. El asesinato de Bernardo, portavoz de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), fue presuntamente operado por la compañía minera Fortuna Silver Mines y las autoridades municipales de San José del Progreso. En este mismo atentado fueron heridos de gravedad Rosalinda Dionisio Sánchez y Álvaro Andrés Vásquez Sánchez. Hasta el momento no existe ninguna persona detenida por dicho atentado. Esta condición exhibe la impunidad existente en el sistema de justicia, sobre todo relacionada con agresiones hacia defensoras y defensores de derechos humanos. Desde 2010 Bernardo Vásquez denunció a las autoridades estatales y federales que era objeto de constantes amenazas, además de la presencia de grupos armados en la comunidad, contratados por el ayuntamiento y la empresa minera; en respuesta las autoridades correspondientes hicieron caso omiso a dicha situación. Desde EDUCA hacemos una ofrenda por la vida de Bernardo, de igual forma exigimos a las autoridades correspondientes justicia para Bernardo Vásquez y la comunidad de San José del Progreso.

Informe de la Misión Civil de Observación: Justicia para San José del Progreso y “Lo más importante es seguir en la lucha”: Rosalinda Dionisio Sánchez

 

¡Justicia para las niñas de Guatemala!

C62EbpPVsAA7KRRLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió información a Guatemala sobre el estado en el que se encontraba el albergue Vírgen de La Asunción en el que miércoles murieron abrasadas 40 niñas, sin obtener respuesta alguna. El 31 de enero, la Comisión pidió información al gobierno de Jimmy Morales y exigió conocer las medidas tomadas para proteger la vida de niños y garantizar su acceso a servicios médicos del lugar, pero hasta la fecha “el Estado de Guatemala no ha presentado su respuesta”, señala un comunicado emitido este lunes por la CIDH. En tanto el presidente Morales continúa evadiendo su responsabilidad, y la impunidad amenaza a las víctimas del Hogar Seguro. La defensora de derechos humanos Marielos Monzón escribe en su columna que lo ocurrido es “consecuencia inevitable de un sistema de exclusión, violencia y desigualdad” y pregunta: “¿Cuántos gritos y súplicas eran necesarios para abrir una puerta y dejarlas salir? ¿Cuántos días al frente del gobierno eran suficientes para detener los vejámenes y maltratos? ¿Cuántas denuncias se requerían para frenar los abusos y garantizar un sistema de protección integral? Todas son preguntas en pasado. Hoy debemos preguntarnos también qué hay que hacer para que se abra la puerta y nuestras niñas puedan salir del infierno de la violencia, el acoso, la desigualdad y la exclusión”. Movilización este jueves 16 de Marzo en el Consulado de Guatemala a las 18:30 horas en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Las niñas de Guatemala, por Marielos Monzón. Boletín: Guatemala: Por la vida digna que deseamos y merecemos. Más información: Una de las niñas supervivientes del internado de Guatemala: “Golpeamos la puerta y no nos abrían”, “Los testimonios apuntan a un crimen de Estado”, Cobán: indignación ante la muerte de adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y Dolor y rabia contenida, sentimiento latinoamericano con la muerte de 40 niñas en Guatemala.

 

Amenazan a ex comisariado de Ixtepec por defender territorio contra empresas

amenazan ixtepecLas organizaciones y pueblos que integran la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en la Defensa del Territorio (APOYO) denuncian las agresiones que sufrió el excomisariado de bienes comunales Juan Luis Arrona, por defender las tierras comunales de Ixtepec: “El día de ayer domingo 12 de marzo en Ixtepec, un grupo de aproximadamente 50 personas, entre comuneros y avecindados, liderados por German Rosado Valencia, presunto presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtepec, llegaron de forma violenta con gritos de intimidación y amenazas al domicilio particular de Juan Luis Arrona (expresidente del Comisariado). La comuna de Ixtepec se encuentra en una situación ilegal, porque el Comisariado enfrenta un juicio de nulidad de elección (…). Este acto violento de intimidación sufrido por el expresidente de Bienes Comunales Juan Luis Arrona, es por su activa participación en el rechazo al proyecto minero en esta comunidad en 2013, cuando fue representante comunal, así como a su negativa a la entregaran de las tierras comunales de Ixtepec a CFE, para proyectos eólicos y mineros de empresas trasnacionales. Desde que el impugnado Germán Rosado asumió el cargo, se ha dado a la tarea de entregar tierras comunales de Ixtepec a CFE para la construcción de líneas de transmisión, una subestación y parques eólicos”. Leer la denuncia completa:

Respaldo de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo al pueblo de Ixtepec. Contexto: Alerta presencia de maquinaria a pobladores de Ixtepec; reiteran rechazo a minería

 

Sedesol destituye a hijo de priista que atropelló a pareja en Oaxaca

C6xsCxTU0AEX9-XHeliodoro Carlos Díaz Aguirre, quien se desempeñaba como subdelegado de Desarrollo Social y Humano en la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca, fue destituído de su cargo, luego de que este fin de semana fue responsable de un accidente automovilístico, cuando manejaba en estado de ebriedad y se quedó dormido. En el comunicado de la Sedesol se lee: “esta medida procedió debido a los lamentables acontecimientos en los que se vio involucrado y de los cuales dieron cuenta diversos medios de comunicación“. El domingo pasado, el funcionario atropelló a 2 motociclistas, dañó dos vehículos y atravesó una barda. El accidente ocurrió, poco antes de las 7:00 horas cuando la camioneta Jeep Grand Cherokee, con placas de circulación con personas para discapacidad, que manejaba el ex funcionario, sobre la privada de Amapolas, chocó contra un taxi del centro con número de identificación 1048, el cual salió proyectado y embistió a una pareja que se trasladaba en una moticicleta. Del hecho resultó herida una mujer. Es la segunda vez que Carlos Díaz Escárraga, se ve encuelto en un escándalo. En el 2014, tuvo que renunciar al gobierno federal tras difundirse en redes sociales un costoso vehículo, marca porsche, que le regaló su padre. La delegación de la Sedesol, está en las manos del exdiputado federal priista Martín de Jesús Vásquez Villanueva.

Comunicado : Destituye la Sedesol a subdelegado en el estado de Oaxaca. Contexto: Ebrio, funcionario de Oaxaca arrolla a 2 personas, destruye un negocio y se queda dormido. Leer también: Peatones, 73% de víctimas de accidentes viales en Oaxaca y Piden endurecer requisitos para otorgar licencias de manejo en Oaxaca. En otros estados: Proponen sancionar a copilotos de ebrios.

 

Respaldan padres de los 43 reclamo a AMLO, pero piden no sacar ventaja política de Ayotzinapa

C66sUwaVoAAhdJqEl comité de familiares de Ayotzinapa expresó su respaldo a Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, quien reclamó a Andrés Manuel López Obrador sus vínculos con el PRD, según se observa en un video difundido en internet. El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador llamó provocador a Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y luego, en dos ocasiones le gritó “cállate”. Tizapa le reclamó que cuando Ángel Aguirre fue gobernador de Guerrero mataron a dos estudiantes de Ayotzinapa “y usted formaba parte del PRD”. También le recriminó su supuesta cercanía con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. A los dichos de Tizapa, López Obrador le respondió que era un provocador y le pidió que le fuera a reclamar “al Ejército, a Peña, no a mi”. En su comunicado, los padres demandaron que la protesta de Tizapa no se convierta en un distractor para desviar la atención de las investigaciones de los hechos ocurridos el 27 de septiembre de 2014. Comunicado completo:

¿Quién es responsable de la desaparición de nuestros hijos?. Más información: “¡Cállate!”, grita AMLO a padre de normalista desaparecido en Iguala (Video) y En Nueva York, padre de normalista desaparecido encara a Ochoa Reza . Leer también: Padres de los 43 participarán en audiencia de la CIDH en Washington

 

Dan ocho años de cárcel a ex-director de CFE por corrupción

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/08/nestor_carcel.jpgEl exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, fue condenado por la justicia federal a ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito por no probar cómo pagó su Ferrari, su yate y otros bienes. Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) pidió la sanción máxima de 24 años por ese delito, el juez sólo le impuso una tercera parte, además de inhabilitación por ocho años y un mes para ocupar un cargo, empleo o comisión pagados por el Estado, así como el decomiso de los bienes que no pudo acreditar y una multa de 31 mil 315 pesos. Moreno Díaz formó parte de una investigación del gobierno de Estados Unidos en contra de la empresa tecnológica suiza ABB, por violar las leyes anticorrupción de ese país, en México e Iraq. La investigación del Departamento de Justicia indicó que ABB pagó “mordidas” a funcionarios de la CFE, entre ellos a Moreno Díaz, entre 1997 y 2004 por casi dos millones de dólares a cambio de contratos por 81 millones de dólares. Además del caso de la corporación suiza ABB, a las mexicanas, por muy pequeñas que sean, también les toca entregar su diezmo. Según una investigación de Contralínea, Margarita Zavala de Calderón conoció las “irregularidades” desde 2007:

Los buenos muchachos de la CFE . Más información: Néstor Moreno y su pasado impune, NÉSTOR MORENO: HISTORIA NO CONTADA, y Nestor Felix Moreno: Las cuentas electrizantes

 

 

Los titulares de hoy:

¡Justicia para las niñas de Guatemala!

Amenazan a ex comisariado de Ixtepec por defender territorio contra empresas

Sedesol destituye a hijo de priista que atropelló a pareja en Oaxaca

Respaldan padres de los 43 reclamo a AMLO, pero piden no sacar ventaja política de Ayotzinapa

Dan ocho años de cárcel a ex-director de CFE por corrupción

Loading