Skip to main content
La Minuta

Demanda EDUCA al gobierno otorgar pleno poder a la ciudadanía para vigilar la gestión pública estatal

By 20 enero, 2011 Sin Comentarios

Ante el anuncio realizado por la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable del Gobierno de Oaxaca en el sentido de que se creará la figura de testigo social, “que se refiere a la habilitación de ciudadanos voluntarios y debidamente acreditados para participar en todos los procesos de obra pública”; EDUCA considera importante dicha declaración, pero insuficiente frente al interés popular por vigilar el desempeño de la administración pública estatal y municipal. Por ello EDUCA hace un llamado al titular del Ejecutivo y al Congreso del Estado a abrir el debate en torno a la Ley de Participación Ciudadana, en el marco de una profunda reforma política en Oaxaca. En esta nueva legislación se reglamentarían figuras como la de “Testigo Social” que propone la Secretaría de Infraestructura, pero también otras como: Contralorías Ciudadanas, Consulta Pública, Referéndum, Plebiscito, Revocación de Mandato, Iniciativa Popular, Presupuesto Participativo, entre otros instrumentos de la democracia participativa.

 

Más información y visite el blog de la iniciativa de ley…

 

 

 

 
 
 
 
 

Inicia IMO Foro de Comunicación Social con Perspectiva de Género

 

Para evitar que los estereotipos sexistas se sigan reproduciendo en la información que difunden las áreas de comunicación de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, la mañana de este miércoles el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presentó los resultados del “Monitoreo de campañas de difusión del Gobierno de  Oaxaca para identificar niveles de reproducción de estereotipos sexistas, desigualdad y violencia de género”. Que el lenguaje sexista no sólo discrimina a las mujeres sino también a los hombres fue un punto que trajo al foro Eduardo Liendro, director de la asociación civil Diversidades: “El sexismo, una de las categorías claves del trabajo de la doctora Bustos, es el trato desigual o discriminatorio por pertenecer a un sexo, no sólo se discrimina a las mujeres, sino también a los hombres, aunque generalmente es hacia ellas porque se trata de una relación desigual de poder”.

 

Más información

 
 
 
 
 

 

 

 

Crónica de una muerte prolongada: denuncia negligencia médica en hospital de Villa Alta

 

El pueblo de Santa María Temaxcalapa, perteneciente al distrito de Villa Alta en la sierra zapoteca de Oaxaca, despidió con un homenaje póstumo de cuerpo presente a don Apolonio Cano Baltazar, ciudadano distinguido, longevo y pilar de la comunidad a la edad de 97 años. El hospital es una de las esperanzas perdidas de los vecinos del sector Villa Alta, enclavado en la sierra Juárez. La lejanía de la ciudad no es ningún justificante, para eso precisamente están estos “hospitales”. No sólo no está equipada con los aparatos sofisticados necesarios, sino tampoco cuenta con personal especializado, mucho menos con medicina y si tuviera algo de esto, se sigue alargando la lista de negligencias.

 

Más información

 
 
 
 
 

 

 

 

Biodiversidad mexicana, cada vez más en riesgo

 

En México aumentó en 25 por ciento el número de especies en peligro de extinción, de acuerdo a la reciente publicación de la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que se incluyeron 71 nuevas especies y subespecies en alguna categoría de riesgo. En 2001, esta norma contenía 2,560 especies y subespecies, y ahora contine 2,631. En los cuatro años que pasaron antes de que los manglares tuvieran una mayor protección, de manera irresponsable e incongruente, la Semarnat permitió la aprobación de diversas manifestaciones de Impacto ambiental y permisos de aprovechamiento que destruyeron innumerables hectáreas de manglar en todo el país. Esperamos que la nueva norma sirva para detener las lagunas legales que se utilizaron para evadir la protección legal que otorga la Ley General de Vida Silvestre a los manglares.

 
 
 
 
 
 

Más información

 

 

 

México: Narcoviolencia. Ocho tesis y muchas preguntas

 

Hace más de tres años el hombre que dirige desde Los Pinos los destinos de esta nación declaró una guerra contra los cárteles mexicanos de la droga. Al paso del tiempo los mexicanos habíamos aportado a esta guerra más de 31 mil muertos, según cifras oficiales, un número incontable de heridos, varias de las grandes ciudades del país (Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Tampico, Morelia, Culiacán, Mazatlán) viviendo bajo el miedo y en virtual estado de sitio, regiones abandonadas por sus habitantes, zonas rurales que son tierra de nadie, carreteras federales intransitables, 17 estados de la República en crisis profunda de inseguridad, más de un millar de quejas ante las comisiones de derechos humanos (y esas son las que se hacen públicas, porque el miedo impide que se conozca más allá de la punta del iceberg) por violaciones, secuestros, chantajes, cateos ilegales, robos y todo tipo de abusos producidos por las fuerzas policíacas, el Ejército y en menor medida por la Marina, barrios urbanos y zonas industriales en los que no entran inspectores de Hacienda o de salubridad, porque el narco es el Estado.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 
 
 
 
 

Lomas de Poleo: Un campo de concentración en la frontera

 

En el oeste de Ciudad Juárez, la metrópoli mexicana con más maquiladoras en América Latina y el lugar del planeta donde más muertos ha habido en los últimos años, por efectos de la guerra del narcotráfico, Lomas del Poleo ha sido siempre una especie de mirador de esta frontera. Las 380 hectáreas que ocupa la colonia Lomas del Poleo, están ubicadas justamente a un lado de la línea fronteriza con Sunland Park, Nuevo México y uno de sus linderos corre paralelo a San Gerónimo, propiedad de Vallina. Entonces hay razón para pensar que la tragedia de los residentes de esa área está ligada a su ubicación geográfica. Desde el satélite de Google pueden verse la extensión de sus predios trazados en medio de esta zona de gran interés económico. Quedaron atrapados en la boca del desarrollo. Su presencia estorba, por lo que hay que desocuparlos.

 
 
 
 
 
 

Leer artículo completo

 

 

Ley de APP, la última apuesta de Calderón

 

En unas semanas, la Cámara de Diputados discutirá la ley más polémica de los últimos años: la de las Asociaciones Público Privadas, que, según especialistas, implica la privatización de todos los sectores y servicios públicos. La iniciativa –presentada por el Ejecutivo en octubre de 2009– representa la última carta de Felipe Calderón para capitalizar el respaldo del sector empresarial a favor del PAN en las próximas elecciones. Así, mientras que las cámaras empresariales y los diputados del PAN cabildean la aprobación de la ley, perredistas, petistas y priistas coinciden en que, aunque el Senado la aprobó, la LAPP deberá ser revisada con lupa antes de ratificarse, pues en la redacción misma hay mucho de fondo.

 
 
 
 
 
 

Leer artículo completo

 

 

 

Fallece el escritor y activista social John Ross

 

El polifacético escritor, periodista, poeta, periodista y activista John Ross ha fallecido a la edad de 72 años en Michoacán (México) víctima de un cáncer hepático. El autor norteamericano y activista pasó media vida en México. Escritor de varios libros sobre México y el zapatismo, el estadunidense perdió la vida, tras una larga enfermdedad, en el estado de Michoacán. Durante sus años mexicanos, logró escribir nueve libros en inglés, un par en castellano y una serie de folletines poéticos, mientras a menudo iba de viaje, tomando un autobús a la escena de una rebelión campesina, visitando San Francisco, convirtiéndose en escudo humano en Bagdad o protegiendo una cosecha de aceitunas palestina contra colonos israelíes saqueadores.

 
 
 
 
 
 

Más información

 

 

La paz salvadoreña después de los acuerdos de 1992

 
 
 
 
 

La guerra y la problemática económica eran las principales preocupaciones de la ciudadanía en la década de los ochenta; con los acuerdos de paz se da un cambio histórico: se pone fin al conflicto armado, pero al mismo tiempo surge un nuevo problema que amenazará la paz lograda: la violencia delincuencial. Escribe Carlos Ayala Ramírez.

 

 

 

La revuelta del fin del mundo

 

CUANDO uno piensa que se va acercando al fin del mundo, a 51 kilómetros al sur de Punta Arenas, un monolito a la orilla del camino indica que se está en el “centro geográfico de Chile”. Un dato curioso, pero exacto, que se obtiene sumando la Antártica chilena al territorio nacional, lo cual permite situar en la mitad de la pampa magallánica el centro de Chile. Tal vez sirva ese monolito para recordarnos que aquello del centro y la periferia es siempre cuestión de perspectiva. Lo ocurrido en Magallanes puede galvanizar un proceso de regionalización que está latente y con ganas de aflorar en otras zonas de Chile. Escribe Ernesto Aguila.

 

 

 

 
 
 
 

Bélgica estudia prohibir los concursos telefónicos televisados por fraude

 

Bélgica estudia prohibir los concursos telefónicos Se demostró que la solución de los enigmas es demasiado complicada, incluso errónea, por lo que resulta imposible acertar. En la misma línea, el presidente de la Comisión de Juegos de Azar, Etienne Marique, afirmó que la administración debe regular a fondo estos concursos, si bien recordó que el número de quejas que recibe la Comisión sobre los programas es “relativamente limitado en comparación a otros juegos”. La compañía audiovisual flamenca VMMa, empresa matriz de cadenas comerciales flamencas como VTM y 2BE, decidió suspender la emisión de los juegos de forma inmediata.

Más información

Loading